Click acá para ir directamente al contenido

Diputados UDI pedirán al papa Francisco referirse a proyecto de indulto a presos del estallido social

Once parlamentarios piden al papa que se pronuncie respecto al proyecto que está en el Congreso y que permitiría una "suerte de indulto, a quienes tanto daño provocaron a las comunidades religiosas".

Agencia EFE

© Aton

Viernes 3 de septiembre de 2021

Once parlamentarios chilenos de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) enviaron este viernes una carta al papa Francisco donde le solicitan pronunciarse sobre el proyecto de indulto para los presos de las protestas que actualmente se discute en el Congreso.

Los congresistas esperan que sea el propio presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien entregue el documento a la máxima autoridad de la Iglesia católica, en tanto este viernes el mandatario inicia a una gira oficial por Europa que cuenta con un paso por el Vaticano y un encuentro con el pontífice.

En la carta, de ocho páginas, se incluyen 17 fotografías con templos quemados y estatuas religiosas vandalizadas durante la ola de protestas que sacudió al país a fines de 2019 y se pide al papa reconocer "el atentado a la libertad de culto y a la fe que significaron los incendios y destrozos a los templos religiosos".

 

"Como es posible apreciar, la quema de iglesias y de parroquias emblemáticas en nuestro país no sólo provocaron la destrucción de aquellos recintos religiosos, sino que significaron un acto de sacrilegio y profanación que atentó directamente contra la vida espiritual de los fieles, especialmente de los más vulnerables", afirmaron los parlamentarios de la UDI.

"Las manifestaciones que se produjeron en nuestro país estuvieron marcadas -en su mayoría- por violentos disturbios ocasionados por grupos de delincuentes cuyo único fin era apropiarse del movimiento social para cometer una serie de delitos de suma gravedad, entre ellos incendios, robos, saqueos, atentados contra la autoridad pública o destrozos, por nombrar sólo algunos", agregaron.

 

En ese sentido, la UDI consignó que el proyecto de ley que debate el Congreso chileno y que busca indultar a las personas que siguen privadas de libertad por causas asociadas a las protestas de 2019 como las relatadas anteriormente "podría afectar gravemente la estabilidad democrática e institucional" del país, además de generar un sentimiento de "injusticia" e "impunidad" en la sociedad.

El proyecto de ley para el indulto de los presos de la revuelta social ha adquirido fuerza durante los últimos meses en tanto se suceden concentraciones en el centro de Santiago demandando su rápida aprobación.

La carta es firmada por los diputados Juan Antonio Coloma, Gustavo Sanhueza, Nino Baltolu, Juan Manuel Fuenzalida, Sergio Bobadilla, Enrique Van Rysselberghe, Cristián Labbé, Cristhian Moreira, Jorge Alessandri, Juan Manuel Masferrer y Gastón Von Mühlenbrock.

Revisa la carta: