Click acá para ir directamente al contenido

Directivos de SQM serán citados a declarar

La Fiscalía prepara el trámite para 12 ejecutivos de la compañía minera, en el contexto de la investigación por delitos tributarios en el Caso Penta.

24Horas.cl TVN

Domingo 22 de marzo de 2015

El pasado viernes el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó a la Fiscalía los antecedentes contables de los últimos seis años de la Sociedad Química y Minera de Chile, desde ese momento la entidad quedaba en posición de investigar supuestos delitos tributarios que involucren a SQM.

Dentro de las medidas para avanzar en el caso están las citaciones a declarar a los directivos de la empresa, con el fin de definir nombre de políticos, relaciones y montos para financiar irregularmente campañas , según afirma este domingo La Tercera.

El plan es que 12 de los ejecutivos presten declaración para la investigación, entre los que destacarían el presidente del directorio Julio Ponce Lerou y el ex gerente general Patricio Contesse; este último sería citado por segunda vez, puesto que en el llamado anterior se acogió al derecho de guardar silencio.

Como querellante en la causa del Caso Penta, Ciudadano Inteligente se suma a la iniciativa con la solicitud de interrogar a miembros y ex miembros del directorio de SQM, entre los que están Wolf von Appen; Juan Antonio Guzmán, Hernán Büchi y los ex ejecutivos de finanzas de la minera Alvaro Araya y Eduardo Bottinelli.

Las diligencias se hacen en el marco de la investigación de delitos tributarios en el Caso Penta.

VE TAMBIÉN:

¿Qué es el Caso SQM? Te lo explicamos en este video

¿Qué es el Caso SQM? Te lo explicamos en este video

El Caso SQM involucra un listado entregada por la empresa Soquimich (SQM) al Servicio de Impuestos Internos (SII).