Click acá para ir directamente al contenido

Director del INE por 'Caso IPC': "Elucubrar ahora no tiene ningún sentido"

Guillermo Pattillo llegó hasta la Comisión de Economía del Senado donde sostuvo un tenso diálogo con la senadora Ximena Rincón.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 10 de julio de 2019

El director del INE, Guillermo Pattillo llegó hasta la Comisión de Economía del Senado, donde fue consultado acerca de las declaraciones emitidas durante la semana pasada por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Esto, luego que el Secretario de Estado sostuviera que antes de que se concluyan las investigaciones oficiales, no podía ser señalado si las irregularidades detectadas en el cálculo del IPC durante el año pasado fueron un error o una manipulación.

Durante esta jornada, la senadora Ximena Rincón sostuvo que "a mí me gustaría saber si usted sigue manteniendo que esta es una 'manipulación' y un 'hecho gravísimo' y por eso denunció a la Fiscalía", según consigna Emol.

Patillo respondió que "Yo lo que espero es que sepamos qué es lo que pasó y, por eso, está en investigación (...) pronto, la justicia y nuestra propia investigación nos van a decir qué de verdad ocurrió, pero elucubrar ahora no tiene ningún sentido".

"Creo que no ayuda a nadie que armemos imágenes hipotéticas, pronto esto va a estar terminado y ahí sabremos lo que de verdad pasó", planteó. Sin embargo, Rincón replicó que él mismo había hecho "afirmaciones graves que lo llevaron a hacer la presentación a la Fiscalía, lo que yo lamento por el INE y por el país, más aún cuando el ministro ha dicho lo que ha dicho".

"Entonces no estoy elucubrando yo, ni poniéndome yo en un escenario posible, es usted quien llevó al INE a la situación en la que nos encontramos", dijo Rincón. Por su parte, Patillo contestó que "el juicio sobre mí se hará en su momento, las cosas no han concluido, por lo tanto, yo no tengo nada más que agregar y veamos lo que dice la justicia".

Diputados constituyen nueva comisión investigadora del INE

Este miércoles la Cámara de Diputados constituyó una comisión investigadora de INE para investigar los actos del organismo ejecutados entre los años 2014 y 2019 en relación con el cálculo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Durante su primera sesión, los/as parlamentarios/as acordaron sesionar los días lunes en la sede de Santiago del Congreso Nacional, partiendo el próximo 22 de julio, en un horario por definir.

La Comisión, solicitada por 120 diputadas y diputados, también espera detectar si se adulteraron o tergiversaron los resultados de dicha operación y, en su caso, revisar el actuar de los funcionarios y autoridades involucradas.

Entre los antecedentes aportados por los solicitantes se menciona que el director del INE declaró públicamente el 13 de mayo pasado que, en 2018, se constituyó al interior del Instituto una Unidad de Auditoría Técnica para supervisar que sus procedimientos y procesos estuvieran siendo debidamente ejecutados.

Se explica que dicha Unidad, conforme al testimonio del citado director, detectó indicios de que el cálculo de la variación del IPC habría sido objeto de manipulación, la que podría haber afectado al IPC informado para los meses de agosto y septiembre de 2018; y que se iniciaría una indagatoria más amplia que abarcaría los años 2016 y 2019 para verificar otras incongruencias.

La instancia deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días, y será presidida por el diputado Jaime Naranjo (PS) y estará integrada también por los/as diputados/as Nino Baltolu (UDI), Boris Barrera (PC), Giorgio Jackson (RD), Bernardo Berger (RN), Loreto Carvajal (PPD), Sofía Cid (RN), Karim Bianchi (IND), Joaquín Lavín (UDI), Miguel Mellado (RN), Cristian Moreira (UDI), Gastón Saavedra (PS) y Gabriel Silber (DC).