Click acá para ir directamente al contenido

Exigen mea culpa

El diputado Pedro Browne asegura que "es la gota que rebalsa el vaso" y exige un "mea culpa" del timonel.

Agustín Benaprés

Martes 10 de julio de 2012

"Estamos viviendo un momento difícil y la situación de ayer es la gota que rebalsa el vaso frente a un mal manejo con el Gobierno y dentro del partido". Son las duras palabras del diputado de Renovación Nacional (RN) Pedro Browne, en referencia al abrupto abandono del presidente de su colectividad de un desayuno organizado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda para limar asperezas respecto al espinoso asunto del salario mínimo.

En conversación con 24Horas.cl, Browne aseguró que "la situación de ayer es insostenible y no puede volver a repetirse. Y de repetirse estaríamos en una crisis institucional dentro del partido. No es sostenible una conducción y un manejo del partido de esa forma".

Además agregó que un posible escenario sin Carlos Larraín al frente de RN es "una materia que no corresponde a ningún parlamentario pronunciarse, ya que fue elegido debidamente en un proceso interno con un 85% de los votos.  Pero creo que situaciones como las de ayer hacen que la convivencia interna sea muy difícil y que el quiebre que se produce es bastante evidente".

A su vez, expresó que "es importante hacer un mea culpa de lo ocurrido y un llamado a que esto no vuelva a ocurrir. Estaría a la altura de lo que ha sido él (Carlos Larraín) siempre y esperamos que haga un reconocimiento de que lo de ayer fue un tremendo error".

Por su parte, el vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg confirmó a 24Horas.cl el difícil momento que atraviesa su partido, pero no compartió un posible alejamiento de Larraín de la testera. "Hoy día las cosas están en una situación delicada, grave, pero no por ello vamos a dinamitar Renovación Nacional. Hay que dejar de lado las diferencias, que por muy fuertes que sean se tienen que solucionar".

Respecto de la conducción de Carlos Larraín, Monckeberg sostuvo que "siempre es fácil criticar desde afuera, pero Carlos Larraín ha hecho esfuerzos importantes instalando temas relevantes en el debate como las reformas políticas y el sueldo mínimo -que lamentablemente produjo el efecto que nadie quería dividiendo a la gente del partido-, pero de ahí  a cuestionar la conducción o pedir que se se un paso al lado, no lo comparto".