Click acá para ir directamente al contenido

Polémica de encuesta Casen llega a "Vía Pública"

Esta noche debatirán Luis Larraín, Eduardo Engel, José Ramón Valente y Andrés Velasco.

Paz Fernandez

Lunes 3 de septiembre de 2012

Tras un reportaje de Ciper Chile, el cual planteó que el Gobierno realizó gestiones ante la CEPAL para que se recalcularan los resultados del estudio sobre pobreza; la polémica no se ha detenido.

La CEPAL habría entregado un primer informe el 12 de julio en donde la pobreza llegaba a un 15%, pero días después funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, entre ellos su entonces director de estudios Andrés Hernando, habrían pedido recalcular la cifra agregando información a una de las preguntas de la encuesta. De esta forma se llegó a los 14,4% de pobreza, seis décimas menos que la Casen 2009.

Desde el Gobierno desestiman las críticas. El ministro Joaquín Lavín sostiene que la cifra de pobreza en Chile definitivamente bajó y que eso está respaldado por la propia CEPAL. El secretario de Estado acusó a la Concertación de "politiquería".

A la discusión también se sumó a la discusión Benito Baranda, quien -junto con lamentar el tono que ha adquirido el debate- señaló que es necesario hacer un cambio en la forma de medir la pobreza en Chile.

En Vía Pública, conducido por Juan Manuel Astorga, podrás ver esta noche un completo debate sobre el caso, con la participación del economista y socio de Econsult, José Ramón Valente, el economista de la Universidad de Chile Eduardo Engel, el candidato presidencial Andrés Velasco y el director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo Luis Larraín.

Vía Pública se transmite por Canal 24 Horas esta noche después del documental 'CASA 212, Causas profundas'.

Participa en Twitter con #VP