Click acá para ir directamente al contenido

Diversas reacciones genera primera jornada de acusación constitucional

La defensa de Harald Beyer confía en que el Senado se ceñirá a la ley al momento de votar la acusación constitucional en contra del suspendido ministro de Educación.

Alejandro González

Martes 16 de abril de 2013

Luego de más de seis horas de presentación de argumentos ante el Senado, las reacciones por parte de defensores y acusadores dentro del marco de la acusación constitucional en contra del suspendido jefe de cartera del Mineduc, Harald Beyer, se refirieron a la maratónica jornada de alegatos.

LA DEFENSA

Para Jorge Boffill, quien se integró al equipo de abogados de Beyer, señaló que el Senado actúa como jurado, y que como todos los "jurados, estos deben respetar la ley y ceñirse a ella".

Para él, se realizó una defensa sólida y que ahora la decisión está en manos de la máxima instancia legislativa. "Si uno tiene a la vista el hecho es que el único tribunal es el Senado, no me pueden pedir como defensa ir donde el acusador para echar abajo sus argumentos (...) Esta es una decisión definitiva de los senadores"

LOS ACUSADORES

Por otro lado, para Marco Antonio Núñez (PPD), parte del equipo de diputados que instalaron la acusación en contra del otrora ministro, señaló luego de la sesión que el gobierno ha intentado "victimizar" al ministro Beyer y "salvarlo de esta acusación". No obstante, trajo a colación que dicha iniciativa nace por "los 17 mil estudiantes de la Universidad del Mar y decenas de miles que le han confiado a la educación superior privada el ser profesionales y en donde muchos casos el lucro se ha apoderado de estas instituciones".

El diputado Fuad Chahín (DC), también parte de quienes dieron curso a la acusación, expresó que "la defensa del ministro Beyer se centró en argumentos políticos" y que "no se hicieron cargo de infracciones legales" que el suspendido jefe de cartera cometió mencionando los casos de la Universidad Santo Tomás y la Universidad del Mar.

"Al ministro Beyer no le molesta el lucro, porque ha sostenido que el lucro es un bluff y que ese no es un problema en la condición (...) Un ministro de Estado está para hacer cumplir la ley y no caprichos personales", espetó.

EL GOBIERNO

Por su parte, el Gobierno a través de su Vocera, Cecilia Pérez, señaló que "si se vota por motivos políticos, el ministro será destituido" y "si la acusación se hace a conciencia, el Ministro Beyer no será destituido".

Para la ministra Pérez, la ausencia de los senadores de la oposición en la sala no le fue indiferente, por lo que se cuestionó: "yo me pregunto cómo van a votar si no están informados".

"A nosotros nos ha costado mucho sacar adelante a Chile con el apoyo de todos los chilenos por un tema de crecimientos y generación de empleos, pero la clase política a sido castigada con justa razón por la ciudadanía", concluyó la Ministra Pérez. "Caer en este tipo de discusiones, la gente lo castiga", añadió.

También se hizo parte el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que "no es este ministro el que tiene que ser llevado a pagar el pato por un problema que se arrastra por muchos años en la educación".

Para el ex ministro del Interior, la gestión de Harald Beyer en el Mineduc es la que "más ha hecho por combatir el lucro y mejorar la educación en Chile", por lo que afirmó que "no le peguemos al palo equivocado".

EL SENADO

Jorge Pizarro (DC), Presidente del Senado, dijo que le parecieron muy "interesantes las exposiciones" aunque quiso puntualizar en que "no hay un cuestionamiento a la persona o un desconocimiento de su trayectoria profesional. Eso no lo ponemos en duda".

Para Pizarro, "lo que tenemos que esgrimir es que si Beyer se ciñó o no a la ley".  Para esto, "nosotros al igual que al resto de los Senadores hemos solicitado antecedentes y hemos escuchado distintas opiniones de constitucionalistas" y con eso, "nos hemos ido formando nuestra opinión", señaló.

En la misma línea, el Senador Pizarro, envió el siguiente mensaje: "No es necesario que el Presidente nos mandé recados cada 15 a 20 minutos para ver qué es lo que se hace", dado que en su opinión ha habido una "ridiculización" de la Cámara de Diputados, "lo cual no me parece adecuado y se ha traspasado al Senado", dijo.

"No es un caso fácil. Los antecedentes que se han entregado hoy son interesantes y ambos lados con muy buenas razones para el mismo hecho. Yo no soy abogado, pero uno tiene obligación de escuchar ambas partes. Aunque como son tres capítulos unos hacen más sentido que el otros", concluyó.