Click acá para ir directamente al contenido

Aborto terapéutico divide a DC

En la Democracia Cristiana hay división entre sus parlamentarios y algunos votarán en conjunto con la Alianza para rechazar en general la iniciativa del senador Camilo Escalona. Esto genera un empate entre los que están favor del proyecto y quienes sufragarán en contra. Todo se define hoy.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de abril de 2012

División hay entre los senadores de la Democracia Cristiana en la jornada donde se votarán en general tres proyectos que permiten el aborto terapéutico. Uno es una iniciativa presentada por el senador del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona, que tiene el apoyo de nueve parlamentarios falangistas y el rechazo de otros tres.

Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, Eduardo Frei, Jorge Pizarro, Ximena Rincón y Mariano Ruiz-Esquide anunciaron su apoyo a la iniciativa en una reunión-almuerzo realizada este lunes. No obstante, su apoyo depende que se apruebe una indicación presentada por ellos y que limita la interpretación de la palabra aborto. Por su parte, Soledad Alvear, Hosaín Sabag y Patricio Walker sufragarán en contra del proyecto.

Pero esta división no sólo provoca problemas al interior de la DC, sino que marcará el futuro de la iniciativa. Con esto, la Concertación logra obtener 18 votos, mientras que la Alianza suma tres votos DC para rechazar el aborto terapéutico, obteniendo también 18 preferencias.

De esta forma, cobran importancia los votos de dos parlamentarios que todavía no definen su posición. Se trata del independiente Carlos Bianchi y del de Renovación Nacional Antonio Horvath.

Todo indica que será una jornada ardua en la Cámara Alta. Al menos diez senadores intervendrán para justificar su voto y tratarán de convencer a quienes aún no se han decidido por aprobar o rechazar el proyecto.

La iniciativa fue presentada por el senador Camilo Escalona y en ella se pretende eliminar del Código Penal la disposición que sanciona a la mujer y a los médicos que interrumpan el embarazo. “Mi proyecto restablece la legislación que existía hasta el año 1989 y que la terminó la Junta Militar”, indicó el actual presidente del Senado.

LOS OTROS PROYECTOS

Otro proyecto que se discutirá este martes es el realizado por el senador Fulvio Rossi (PS) y la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. La iniciativa despenaliza la interrupción del embarazo por razones médicas cuando hay riesgo vital de la madre o inviabilidad del feto.

En tanto, el tercer proyecto en discusión es el presentado por el senador PPD, Guido Girardi, y el ex legislador Carlos Ominani. Junto con despenalizar el aborto ante el riesgo de la madre y por razones médicas, se suma la interrupción del embarazado en casos de violación.

En caso que se rechace legislar sobre los tres proyectos, en la DC ya prepararon un “plan B”. Se trata de un proyecto presentado por su bancada y en el que se señala que no será considerado como aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre. Esta iniciativa se encuentra en la Comisión de Salud del Senado y sería apoyada por sectores de la Alianza.