Click acá para ir directamente al contenido

Frei dejará el Senado

El ex mandatario señaló que en los próximos años seguirá sirviendo al país en su calidad de ex presidente.

24horas.cl Tvn

Martes 5 de marzo de 2013

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Eduardo Frei anunció este martes que no volverá a postular al Senado por su circunscripción -región de Los Ríos- ni por otras regiones que ya le han ofrecido.

"Pienso que en los próximos años puedo seguir sirviendo a mi país como ex presidente", señaló en una declaración pública.

Sin dar mayores razones de su decisión, Frei sostuvo que "voy a seguir trabajando en el servicio público para ayudar que nuestra política tenga nuevos rostros y espacios".

En esa misma línea aseguró que pretende ayudar a desarrollar una política democrática y una institucionalidad que represente el dinamismo de la sociedad chilena con la entrada de nuevas personalidades.

Además, adelantó que también se encargará de promover la imagen de Chile en el extranjero aprovechando los contactos realizados durante su período en la presidencia del país tanto en América Latina como en Europa y Asia Pacífico.

El senador también tuvo palabras para la circunscripción que representa y aseguró que mantendrá su trabajo con los dirigentes sociales en Los Ríos.

"Dejo una región con una Democracia Cristiana sólida y con capacidad de promover sus liderazgos", dijo.

Revisa la declaración íntegra de Frei:

"1. En mis decisiones políticas siempre he tomado en cuenta cómo contribuir de mejor manera al país. Por esa razón me dediqué integralmente al servicio público participando en el Comité de Elecciones Libres. Luego postulé al Senado en 1989 convencido de que de allí podía colaborar a las exigentes tareas de la transición democrática. En 1994 asumí el gran desafío de la Presidencia de la República, en un etapa clave para el desarrollo contemporáneo de Chile. Consecuente con mi convicción de que Chile será desarrollado cuando sus regiones lo sean, me comprometí a representar a Valdivia y Osorno el 2006. Tampoco dudé en su momento de ser la carta presidencial de la Concertación en el 2009, en un panorama electoral no favorable.

2. Frente a la próxima renovación parcial del Senado, he decidido no repostular por la región que actualmente represento, ni tampoco por otras regiones como se me ha solicitado. Pienso que en los próximos años puedo aportar más al país en mi calidad de ex Presidente de Chile.

3. Efectivamente Chile se encuentra en un momento crítico de su desarrollo. Si nos aplicamos como país, la actual generación podrá vivir en una nación que dejó atrás las miserias del subdesarrollo. Pero sabemos que ello no es automático ni lineal. Hay importantes tareas que resolver: disminuir la desigualdad; contar con las bases energéticas y de infraestructuras que requiere nuestro actual crecimiento económico; elevar el nivel educacional y las capacidades de innovación; permitir que las regiones tengan su propio espacio de decisiones, entre otras. Todas estas son tareas de Estado, en la cuales siempre colaboraré con un espíritu constructivo.

4. Seguirá siendo una de mis preocupaciones la renovación de la política chilena. Que nadie se engañe: no habrá un país desarrollado sin una política democrática de calidad, sin una institucionalidad que represente el dinamismo y la pluralidad de Chile. Me alegro que colaboradores jóvenes de mi última campaña presidencial estén participando activamente en el servicio público y seguiré trabajando para ayudar que en nuestra política existan nuevos rostros, nuevos espacios, nuevas ideas.

5. Asimismo, en un clima internacional y regional turbulento, nuestro país tiene que afirmar su presencia en un mundo global. En esta materia voy a colaborar activamente en promover Chile en el exterior, su imagen y sus intereses concretos. Por mis tareas como Presidente de la República y mi actual participación en variados foros regionales e internacionales, cuento con un importante capital de relaciones políticas tanto en Europa, América Latina y Asia Pacífico que colocaré al servicio de los intereses de Chile.

6. En relación a mi circunscripción, quiero señalar que continuaré trabajando por ella en este último año de mi período como senador, tal como le he realizado desde marzo de 2006, especialmente en los grandes desafíos de desarrollo local. Del mismo modo, seguiré trabajando codo a codo con los dirigentes regionales y comunales de mi partido. Puedo decir con satisfacción que dejo una región con una Democracia Cristiana sólida, con las capacidades para promover sus propios liderazgos regionales en la próxima elección parlamentaria.

7. Por último, quiero manifestar que dejaré el Senado con la enorme gratificación de poder recibir a diario el agradecimiento, respeto y cariño de la gente, cualquiera sea el lugar en que me encuentre.

Muchas gracias".

Foto: Agencia Uno