Click acá para ir directamente al contenido

Ejecutivo de SQM sostiene que Ventus no calificaba para realizar asesoría verbal

Argumenta que debido a la edad de los hermanos Pizarro y el tiempo que llevaban constituidos como empresa, estaban fuera de los requisitos necesarios para realizar ese tipo de servicio.

24Horas.cl TVN

Jueves 2 de junio de 2016

El vicepresidente de finanzas de Soquimich (SQM), Ricardo Ramos Rodríguez, declaró que la empresa Ventus Consulting, conformada por los hijos del senador Sergio Pizarro, Jorge, Sebastián y Benjamín, no calificaba para realizar una asesoría verbal a esa empresa.

Ramos argumenta que, debido a la edad de los hermanos Pizarro y el tiempo que llevaban constituidos como empresa, estaban fuera de los requisitos necesarios para realizar ese tipo de servicio.

En 2015, Jorge Pizarro Cristi sostuvo en El Mercurio que "esas asesorías se prestaron. Se hicieron de forma verbal, tal como fue presentado a la prensa, por decirlo en forma elegante".

Vale consignar que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó en mayo una querella en contra de los hijos del ex timonel de la DC por declaraciones maliciosamente falsas de impuestos y la facilitación de documentos tributarios falsos.

En su declaración en fiscalía, Ramos detalló que SQM comenzó una investigación interna para conocer los gastos irregulares tras la salida de Patricio Contesse, el principal inculpado en las acusaciones sobre financimiento ilegal a la política, utilizando dineros de la minera no metálica a través de  facturas por trabajos que no se realizaron.

Junto con señalar con los hermanos Pizarro nunca fueron vistos en la empresa, dijo que "existe un total de 11 facturas que fueron emitidas por Ventus a SQM entre el mes de abril de 2011 hasta el mes de agosto de 2012".

"Según el informe que se hizo para el comité ad hoc, resultó ser un caso de alto riesgo, por ser PEP (Personas expuestas políticamente), por no existir informes y que, en nuestra opinión, el proveedor -por sus socios, considerando su edad, por el tiempo de constitución de su empresa, que se había constituido hace apenas un año- no calificaba como para pensar que pudiera ser una asesoría verbal", explicó.

Ramos comenta que "hay un contrato que daba cuenta de asesorías que debían prestarse directamente a SQM, no hay referencias a que el servicio pudiera prestarse por intermedio de una tercera persona, y tampoco hay información que estas personas hubieran sido vistas en en las oficinas de SQM".

Ramos, junto a Patricio Contesse y Patricio de Solminihac, fueron querellados por el SII en su calidad de representantes de SQM y por la responsabilidad penal producto de la emisión de facturas falsas y declaraciones de renta maliciosamente falsas.