Click acá para ir directamente al contenido

El 77% de los chilenos cree que parlamentarios buscan elecciones para "ganar altos sueldos" según Criteria

La encuesta además reveló que el 51% de los personas le pone nota 1 a los legisladores y ninguno fue calificado con nota sobre 5.

24horas tvn

© Aton

Viernes 3 de julio de 2020

Este viernes fue publicada una nueva Encuesta Agenda Ciudadana de Criteria la que reveló que el 77% de las personas cree que los parlamentarios buscan ser elegidos "porque ganarán altos sueldos".

Según el sondeo, ante la pregunta ¿Qué tan de acuerdo estás con las siguientes frases respecto a los diputados y senadores de nuestro país?, el 77% se inclinó por la opción de que los congresistas llegan al Parlamento para obtener mayores ganancias económicas.

 

Asimismo, un 76% cree que "les importan más sus ideologías que el bienestar del país" mientas que un 73% dijo que "están de más, debiesen ser menos".

Además, frente a la pregunta de qué nota le ponen a la gestión de los diputados y senadores, un 51% los calificó con nota 1, un 16% con nota 2, un 17% con nota 3, un 12% con nota 4 y un 4% con nota 5.

De esta manera ningún parlamentario fue calificado con nota 6 o 7.

En cuanto a la percepción de los parlamentarios, el único que logra una mayor aprobación que desaprobación es Mario Desbordes con un 44% de aprobación, mientras que Jacqueline van Rysselberghe es la con mayor desaprobación alcanzando un 84%.

Jadue alcanza a Lavín como primera opción presidencial según Criteria

Este viernes fue revelada una nueva Encuesta Agenda Ciudadana de Criteria, la que reveló que por primera vez el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, alcanzó a su par de Las Condes, Joaquín Lavín, en las preferencias presidenciales.

Según la investigación, el edil de Recoleta llegó a un 12% de las preferencias subiendo cuatro puntos en comparación con la medición anterior.

Lavín, en tanto, también alcanzó el 12%, bajando cuatro puntos con respecto al informe de mayo.

De esta manera ambos alcaldes quedan a la cabeza de las preferencias presidenciales, seguidos por José Antonio Kast con un 8%, Beatriz Sánchez con un 7% y Franco Parisi con un 5%.