Click acá para ir directamente al contenido

El AVP cambia nuevamente el nombre: es bautizado como AUC

Esta modificación coincide con el llamado de la Pontificia Universidad Católica, cuyo rector solicitó que el proyecto no llevara las siglas de PUC, por Pacto de Unión Civil.

24Horas.cl TVN

Miércoles 28 de enero de 2015

La Comisión Mixta que revisaba el hasta ayer el Pacto de Unión Civil (PUC) acordó cambiarle el nombre a la futura ley a Acuerdo de Unión Civil (AUC), modificando nuevamente cómo se conoce la iniciativa.

Esto luego que el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, solicitara en diciembre que el proyecto no llevara las mismas siglas que la casa de estudios.

"No tengo ningún comentario sobre el proyecto de ley mismo. Mi tema es que el acuerdo de vida en pareja siempre se conoció como AVP, y si se conocerá ahora por una sigla que se corresponde con la de la Universidad Católica, me parece que no es lógico. Confío en que en los próximos días se pueda cambiar la sigla. Se puede cambiar el orden de Pacto de Unión Civil o agregar otras palabras, para que la sigla no se confunda con la de nuestra universidad", indicó el rector en esa oportunidad.

En declaraciones al diario La Tercera, el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, señaló que este cambio responde "en parte a las presiones de la universidad (Católica), y por otro lado porque la palabra pacto hace referencia al derecho comercial y no familiar (...) Lo importante es que esto es una unión civil y hay que llamarlo así. Esto de las siglas creo que desvirtúa un poco la discusión".

Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD) aclaró que la "universidad formalmente hizo saber su opinión sobre este tema a través de una carta del rector, pero aquí primó que pacto se refiere a patrimonio y esto (el proyecto) es mucho más que eso".

El proyecto ha pasado por distintos nombres. Primero fue conocido Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), pero en la Cámara de Diputados fue nuevamente bautizado como Pacto de Unión Civil.

En la parte legislativa, luego de cuatro años de tramitación el Senado rechazó los cambios realizados por la Cámara de Diputados y así el proyecto deberá pasar a debate en la comisión mixta.

Si bien la comisión se había comprometido a despacharla antes de las 20.00 horas de ayer miércoles, el artículo que regula la tuición de los hijos terminó por retrasar la tramitación.

Este miércoles ambas salas deberán aprobar el texto y de no haber acuerdo su despacho quedaría para marzo.