Click acá para ir directamente al contenido

"El cambio a las pensiones más relevante en los últimos 40 años": Gobierno valora aprobación de la PGU

"A partir de la tercera semana de febrero se inicia el pago de este mejoramiento, tanto presencial, como automáticamente", detalló el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 26 de enero de 2022

Durante la tarde de este miércoles, y de forma unánime, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que busca crear una Pensión Garantizada Universal (PGU), siendo despachada del parlamento para su promulgación, hecho que fue valorado desde el Gobierno.

Al respecto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, indicó que "quisiera partir agradeciendo al parlamento; la Cámara de Diputados, al Senado, por esta votación histórica (...) vimos lo mejor de la política, vimos lo mejor de los acuerdos. Todos los destacaron en sus mismos discursos".

Asimismo, la autoridad de Gobierno dijo que "se trata de la modificación a las pensiones más relevante en los últimos 20 o 40 años. En ese sentido, además de agradecerle a mis colegas, quisiera agradecerle al Presidente Sebastián Piñera, que desde un primer minuto en su programa, siempre señaló que lo más relevante era mejorar las pensiones de quienes más lo necesitan".

 

"Quisiera valorar que esta vez la oposición estuvo a la altura, y por lo mismo, me permito decir que esperamos ser una constructiva y no como en algunas ocasiones nos encontramos en estos años", añadió.

En ese sentido, el ministro continuó recalcando que este "se trata del cambio a las pensiones más relevante en los últimos 40 años, que además viene a coronar una reforma que ya se había hecho al principio del Gobierno del Presidente Piñera, en relación a la cobertura del Pilar Solidario".

Del mismo modo Ossa dijo también que "ojalá hubiésemos podido alcanzar la solución final a las pensiones de los chilenos, pero sabemos que ocurrieron básicamente dos cosas. Nos separaron por un lado unas legítimas diferencias ideológicas con el destino de los seis puntos extra de cotización, pero también los retiros permanentes de los fondos de pensiones también fueron un gran obstáculo para hacer lo que se ha denominado la 'ley larga'".

Pagos comenzarán la tercera semana de febrero

Por otro lado el ministro del Trabajo, Patricio Melero, también tuvo palabras para la aprobación de la PGU, señalando que "hoy día termina una larga espera de millones de jubilados en Chile que esperaban ver un mejoramiento importante en sus pensiones".

En ese sentido, la autoridad detalló que "a partir de la tercera semana de febrero se inicia el pago de este mejoramiento, tanto presencial, como automáticamente. Más de un millón 400 mil chilenos que están hoy día en ese Pilar Solidario, lo van a recibir automáticamente en complemento a lo que tienen, o totalmente si no han tenido cotizaciones en su vida".

"Este es un hito en la seguridad social de Chile. Es el hito más sustancial de las últimas décadas, y deja pavimentado el camino para una reforma integral al pilar contributivo que no hemos podido alcanzar hasta ahora", enfatizó la autoridad.

En esa misma línea, el titular de Trabajo también dijo que "habrá un enorme beneficio para más de 52 mil pensiones de invalidez, que también en igual fecha, van a ver mejorados sus montos, como también la cobertura, porque se amplió de un 60% a un 80% de las familias de menos recursos".

Melero también añadió que "viene un mejoramiento muy relevante para más de 22 mil niños que hoy día están recibiendo pensiones producto de sus discapacidades mentales o físicas ampliándose su cobertura de un 20% a un 60%, y que van a ver incrementadas sus actuales pensiones de $77.000 pesos a $92.500 pesos".