Click acá para ir directamente al contenido

El PC llega al comité político: Camila Vallejo asume como vocera del Gobierno de Boric

La otrora líder estudiantil y actual diputada llega a La Moneda como titular del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno.

24Horas.cl Tvn

Viernes 21 de enero de 2022

Aunque nunca han compartido domicilio político, desde hace poco más de una década recorren sendas paralelas. Primero como líderes estudiantiles y luego como diputada y diputado.

Ahora, Camila Vallejo y Gabriel Boric serán parte de un nuevo proceso histórico ya que la militante del Partido Comunista fue convocada por el Presidente electo la mañana de este viernes en el Museo Nacional de Historia Natural para encabezar el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, siendo la nueva vocera de La Moneda.

 

Desde que Boric logró imponerse a José Antonio Kast en diciembre pasado, la llegada de la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y actual diputada era, para muchos, casi un hecho dada su cercanía política y generacional con el Mandatario electo, además de su activa participación en la campaña electoral del magallánico en primera y segunda vuelta.

A lo anterior se suma que la actual diputada no repostuló al cargo para el próximo periodo que se inicia el 11 de marzo.

El arribo de Vallejo implica la llegada del PC al comité político, siendo parte de la mano derecha del nueva jefe de Estado.

LOS ENCUENTROS Y DESENCUENTROS ENTRE CAMILA VALLEJO Y BORIC

La relación entre Boric y Vallejo se forjó, precisamente, a comienzos de la década pasada en la Universidad de Chile. La entonces estudiante de Geografía logró ganar la presidencia de la FECH en noviembre de 2010, aunque desde meses antes ya era reconocida de manera pública como una de las voceras principales del movimiento universitario.

 

Su sucesor en el cargo fue el propio Boric (2011-2012), pasando a ser también uno de los principales dirigentes estudiantiles de la época.

En 2013, ambos fueron electos como diputados. Vallejo por el Distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo), mientras que Boric por la Región de Magallanes (Distrito 28). Junto a Giorgio Jackson y Karol Cariola, irrumpieron en el Parlamento a partir de marzo de 2014 como la "bancada estudiantil" tras lograr, además, la mayoría de sufragios en sus respectivos distritos.

Desde aquel hito en adelante, los caminos de Vallejo y Boric se mantuvieron en sendas más o menos similares.

Eso hasta noviembre de 2019, cuando se produjo uno de los desencuentros más importantes entre ambas personalidades politicas como fue la firma del Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución. Mientras Boric fue uno de los parlamentarios que encabezó el proceso y estampó su rúbrica a título personal (su partido Convergencia Social no suscribió el acuerdo), Vallejo se mantuvo en sintonía con la negativa de su partido a ser parte de la iniciativa.

Otro momento en donde transitaron veredas distintas, fue durante la primera vuelta presidencial donde la diputada fue una de las integrantes principales del comando del alcalde de Recoleta y también militante comunista, Daniel Jadue.

Sin embargo, una vez que Boric se impuso ante el jefe edilicio en julio de 2021, Vallejo pasó a formar parte del equipo del Presidente electo y se convirtió con el paso de los meses en uno de los rostros más reconocidos de su candidatura.

Si bien había manifestado en diversas entrevistas que se quería tomar un "receso" en su carrera política, el triunfo de Boric y su reciente nombramiento en la cartera confirman que seguirá por algunos años en actividad, ahora desde el Poder Ejecutivo.