Click acá para ir directamente al contenido

El proyecto que obliga a saber bailar cueca para egresar de enseñanza media

Iniciativa legal busca que una prueba de baile sea requisito para egresar de cuarto medio. Uno de sus creadores, Jorge Sabag (DC), explica sus razones.

José Morgado

Martes 16 de septiembre de 2014

Polémica ha causado en las redes sociales el proyecto de ley que obliga a saber bailar cueca para egresar de enseñanza media.

Pese a que la iniciativa fue ingresada en septiembre de 2013, el tema volvió a la palestra este año luego que uno de los diputados firmantes, Jorge Sabag (DC), solicitara que se agilice su tramitación.

El parlamentario buscará que la discusión se lleve en la Comisión de Deportes y no en la de Educación -donde está actualmente en su primer trámite-, ya que la reforma educacional tiene copada la agenda en dicho espacio.

 

"Yo me daría por satisfecho si aumentáramos aunque se auna hora anual en los establecimientos educacionales la práctica o la asistencia de los estudiantes a unas clases básicas del manejo de la danza nacional para reforzar la identidad nacional, también considerando que el baile es un muy buen ejercicio", explicó Sabag en 24Horas.cl.

En el detalle, la moción llamada "Exige el aprendizaje de la cueca en los colegios" establece que para egresar de la enseñanza media se debe aprobar con un 4.0 una prueba sobre el baile nacional.

"Para poder recibir la licenciatura de la enseñanza media, los estudiantes deberán obtener una nota superior a 4.0 en un examen especial relativo al dominio de la cueca, que se aplicará en el segundo semestre del último año de la enseñanza media", dice el proyecto.

Consultado por las críticas a este test que establece esta iniciativa, Sabag aseguró que "ese es el aspecto menos relevante", apuntando a que lo principal es que sea obligatorio sólo el practicar la cueca.

"Es el aspecto menos relevante y las leyes están sometidas a cambio. Si ese es el problema, se puede presentar una indicación para que la obligatoriedad no sea la evaluación, sino la práctica", dijo el dirigente falangista.

REVISA EL DOCUMENTO CON EL PROYECTO: