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El sistema binominal que pretende cambiar Bachelet

Revisa los detalles del actual sistema que se utiliza para elegir a senadores y diputados, el que sería sustituido por uno proporcional si se aprueba el proyecto de ley.

José Morgado

Miércoles 23 de abril de 2014

"Una espina clavada en nuestra democracia".

Así calificó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al sistema electoral binominal, firmando de paso el envío de un proyecto de ley que lo sustituye por uno proporcional.

El actual sistema para elegir a parlamentarios es cuestionado por el "empate" permanente que se genera entre las dos coaliciones más importantes del país, dejando excluidas a alianzas políticas minoritarias.

Además, se critica que muchas veces salen electos candidatos que no obtuvieron la mayoría, quedando fuera otros que recibieron más votos. Todo esto, debido al sistema de listas y los porcentajes establecidos para ganar.

En el detalle, con el binominal se eligen a dos senadores por circunscripción y dos diputados por distrito. Para determinar quién se queda con el escaño en el Congreso, los candidatos se agrupan en listas.

El primer cargo lo ocupa el que haya obtenido la mayor votación de la lista más votada. El segundo escaño, en tanto, queda para quien obtuvo la mayor votación de la segunda lista más votada.

Sin embargo, cuando una lista alcanza el mayor número de sufragios y tiene un total de votos que excede el doble de los que obtenga la segunda lista más votada, ambos candidatos de esa lista obtienen los escaños.

EJEMPLOS:

 Caso 1Caso 2Caso 3
Pacto 140%50%60%
Candidato A30%30%50%
Candidato B10%20%10%
Pacto 240%30%30%
Candidato C22%18%18%
Candidato D18%12%12%
Pacto 320%20%10%
Candidato E11%11%6%
Candidato F9%9%4%

 

En el caso 1, salen electos los candidatos A y C debido a que tienen las mayorías de los dos pactos más votados.

En el caso 2, también salen electos los candidatos A y C debido a que tienen las mayorías de los pactos más votados. Pese a que B tiene más votos que C, la suma de A y B no dobla a C +D.

En el caso 3, el pacto 1 alcanza el 60%, por lo que dobla a la lista del pacto 2. Aquí salen electos los candidatos A y B, pese a que C tuvo más adhesión que B.

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