Click acá para ir directamente al contenido

"No soy terrorista" y "vivimos con miedo": el tenso debate en la Convención por violencia en La Araucanía

Mientras la machi Francisca Linconao aseguró que "no existen terroristas mapuche, sólo hemos luchado por la defensa de las tierras", el convencional Eduardo Cretton aseguró que "los mismos que negaban el negacionismo, hoy caen en él".

24horas tvn

Martes 20 de julio de 2021

La Convención Constitucional discutió este martes los objetivos que tendrá la Comisión de Derechos Humanos aprobada el lunes, instancia en la que surgió un debate respecto de la situación de violencia que vive La Araucanía.

Al respecto, la machi Francisca Linconao aseguró que su presencia en la Convención es "para defender nuestra cultura. Yo soy machi, yo no soy terrorista. Yo vengo aquí para defender por lo que los mapuche estamos luchando".

En ese sentido, aseguró que en la zona "no existen terroristas mapuche. Jamás hemos sido terroristas. Sólo hemos luchado por la defensa de las tierras. Defendemos nuestra dignidad como mapuche".

Sus dichos fueron respondidos por el convencional Eduardo Cretton, quien sostuvo que en Chile "hay que condenar y erradicar todo tipo de violencia".

"Quiero responderle a todos aquellos que sin ninguna arruga en la frente dicen que en La Araucanía no hay terrorismo (...) Señalar eso es un profundo error. Los mismos que negaban el negacionismo, hoy caen en él (..) En La Araucanía somos muchos los que vivimos con miedo", sostuvo.

Por lo mismo, llamó a aquellos que niegan el terrorismo a que "vayan a mi provincia, que se lo digan a la cara a los familiares de las víctimas fatales, a los agricultores que tienen que trabajar con resguardo policial, a quienes tienen que estar con chaleco antibalas al interior de sus casas".