Click acá para ir directamente al contenido

Alejandro Guillier en TVN: "El problema de la Araucanía no es un tema policial, es de justicia social"

Así contestó el candidato presidencial a Nicolás Larraín en uno de los momentos más tensos del cuarto capítulo del programa "Candidato, llegó tu hora".

24Horas.cl Tvn

Jueves 26 de octubre de 2017

Este miércoles el candidato de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, participó del programa de TVN "Candidato, llegó tu hora".

La ocasión estuvo marcada por el conflicto mapuche, el caso del matrimonio  Luchsinger - Mackay y la absolución de once comuneros imputados por el crimen.

Fue el comunicador Nicolás Larraín quien abrió los fuegos al respecto: ¿Quién es el responsable de que una familia no haya recibido justicia?, preguntó al abanderado oficialista.

Guillier contestó que no tener compasión con la familia afectada es insensible, pero "el proceso judicial no puede condenar a una persona porque necesita a un culpable".

"El problema es de la fiscalía y los elementos investigativos. No tenemos suficiente inteligencia policial, fallan los elementos probatorios", sentenció Guillier, agregando que se necesita especializar a las policías.

Luego, en diálogo con el director del Hogar de Cristo, Pablo Egenau, el postulante a La Moneda dejó clara su postura sobre lo que sucede en la región sureña.

"El problema en La Araucanía no es un problema policial o de jueces, es un problema de justicia social, hay una deuda histórica que genera un clima, y donde aparece gente no necesariamente mapuche que considera que debe irse por el camino de la violencia. Eso lo tienes que neutralizar, pero no vas a lograr hacerlo a largo plazo si no reconoces", explicó.   

"Hay que sancionar al violento, mejorando las técnicas investigativas", sentenció.

Guillier: "El problema de la Araucanía no es un tema policial, es de justicia social"

Guillier: "El problema de la Araucanía no es un tema policial, es de justicia social"

Nicolás Larraín se refirió al caso Luchsinger - Mackay y a la absolución a once comuneros mapuche imputados por el crimen.

 

LOS MOMENTOS DESTACADOS

Otro de los temas tratado fue el de la seguridad ciudadana. La conductora de TV y psicóloga Marcela Vacarrezza, víctima de un violento asalto junto a su familia, consultó al candidato sobre la "puerta giratoria" y las eventuales medidas que tomaría para la protección de los ciudadanos frente a la delincuencia.

"En Chile se cierra prontamente la investigación. Eso lo dijo un ex fiscal (José Antonio Villalobos) que estuvo en el otro lado. Indicó que como solución hay que acotar la capacidad del fiscal de cerrar las causas sin investigar", respondió el actual senador.

Agregó que "la falla en el país está en los métodos de investigación de los delitos y en la configuración de los elementos de prueba. Entonces "necesitamos la defensa de víctimas", sostuvo.

Guillier por indagatoria de casos de delincuencia: "Hay una cierta dejación"

Guillier por indagatoria de casos de delincuencia: "Hay una cierta dejación"

El candidato presidencial se mostró partidario de acotar la capacidad de los fiscales para cerrar las causas sin investigar, como primer eje para combatir "la puerta giratoria".

 

La crisis que ha vivido Gendarmería en el último tiempo también fue tema de interés entre los panelistas. El vocero de La Vega, Arturo Guerrero, consultó al senador sobre las medidas que implementaría respecto a esta institución y "la cultura de violencia" que ronda al sistema penitenciario.

Guillier asegura que es necesario implementar viviendas fiscales para gendarmes

Guillier asegura que es necesario implementar viviendas fiscales para gendarmes

El candidato presidencial aseguró que garantizar una vivienda para los funcionarios es parte de la forma en que se mejora la situación del funcionario público.

 

La cantante Denisse Malebrán, por su parte, consultó al candidato por algunos cargos vitalicios de la administración pública- como notarios, conservadores de bienes raíces, entre otros-  y qué piensa hacer en su eventual gobierno.

"Los cargos no tienen que ser indefinidos , hay que modernizar las instituciones", dijo Guillier.

Alejandro Guillier ante cargos públicos: "Los cargos no tienen que ser indefinidos , hay que modernizar las instituciones"

Alejandro Guillier ante cargos públicos: "Los cargos no tienen que ser indefinidos , hay que modernizar las instituciones"

La cantante Denisse Malebrán consultó al candidato por algunos cargos casi vitalicios de la administración pública- como notarios, conservadores de bienes raíces, entre otros-  y que piensa hacer en su eventual gobierno respecto de los nombramientos de estos trabajadores.

 

TELEVISIÓN PÚBLICA Y EDUCACIÓN

En medio de la capitalización de Televisión Nacional de Chile que se discute en el Congreso, Begoña Basauri pidió conversar con el "Alejandro Guillier periodista" y le preguntó cómo define la televisión pública. El candidato sostuvo que la TV pública "tiene que contribuir a generar acuerdos para solucionar conflictos, (debe ser) representativa"

Basauri siguió con un tema más profundo: ¿No cree que se le exige un proyecto de contenido de televisión pública pero se esperan resultados económicos de una empresa privada?

"No por ser cultural, el canal va a ser fome y nadie lo va a ver", especificó el candidato de la La Fuerza de la Mayoría, asegurando que está de acuerdo con la existencia de un canal público.

Alejandro Guillier: "Sin TV pública se pierde un referente que da orientación"

Alejandro Guillier: "Sin TV pública se pierde un referente que da orientación"

Begoña Basauri pidió conversar con el "Alejandro Guillier periodista" y le preguntó cómo define la televisión pública hoy en día.

El tópico relacionado a la educación estuvo a cargo de el académico José Maza, quien consultó a Guillier sobre uno de los temas que el propio candidato ha sindicado como de su interés por continuar y mejorar. En concreto, los sueldos que hoy reciben los profesores fue el punto de debate.

Para Guillier, los docentes deben ganar "un equivalente a lo que ganan los otros profesionales; en nuestro país ser profesor es subvalorado (...) por eso se les paga menos que a otros profesionales", planteó.

Guillier por sueldo docente: "En nuestro país, ser profesor es subvalorado"

Guillier por sueldo docente: "En nuestro país, ser profesor es subvalorado"

El aspirante a La Moneda enfatizó en la necesidad de que los profesores ganen sueldos más altos, pese a que hoy en día su sueldo es 300 mil pesos mayor que antes.

El gimnasta Tomás González puso en foco las propuestas realizadas por Guillier en materia deportiva, solicitándole que aclarara qué medias exactamente serían las que buscaría instaurar y cómo lo haría.

"Somos partidarios de volver al origen, que es la escuela como el lugar de partida, que los niños -y adultos- entiendan que el deporte no es sólo un derecho, sino que también como disciplina (...) El foco va a estar en las escuelas porque necesitamos volver a la educación física y los deportes", planteó el candidato.

Pese a ello, el gimnasta replicó que "suenan bien" sus planteamientos, pero insistió en que buscaba una respuesta más concreta al respecto.

Guillier en educación deportiva: "El foco va a estar en las escuelas"

Guillier en educación deportiva: "El foco va a estar en las escuelas"

El deportista Tomás González consultó al candidato sobre cómo implementaría su gama de propuestas en la materia y a qué deportes le daría prioridad.

 

 

SALUD Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

En el turno del chileno haitiano  Gyvens Laguerre eligió hablar sobre salud pública y la atención deficiente. Citó el caso de Genise Joseph, haitiana de 34 años, que llegó al Hospital de Talca, en agosto de este año. Ella estaba con dolor de estómago y le dieron un tratamiento para que pudiera irse a su casa. Pero que a los tres días murió por una peritonitis mal tratada.

"Tenemos que cambiar la forma de vida de los chilenos, detectar a tiempo enfermedades para contenerlas", sostuvo Guillier quien también apeló al fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud.

 

Guillier y salud pública: "Tenemos que cambiar la forma de vida, detectar a tiempo las enfermedades"

Guillier y salud pública: "Tenemos que cambiar la forma de vida, detectar a tiempo las enfermedades"

Así respondió el candidato de La Fuerza de la Mayoría ante la inquietud Gyvens Laguerre, quien consultó por la atención deficiente en el servicio público.

El director del Hogar de Cristo, Pablo Egenau, consultó al actual parlamentario sobre sus propuesta para resolver lo que viven las personas en situación de calle.

"No lo puedes resolver sólo con la burocracia del Estado, lo que necesitas son personas con vocación pero entregándole los recursos. (...)Pondremos la infraestructura a favor de los más necesitados", indicó Guillier.

 

Alejandro Guillier : "Pondremos la infraestructura a favor de los más necesitados"

Alejandro Guillier : "Pondremos la infraestructura a favor de los más necesitados"

El director del Hogar de Cristo Pablo Egenau, consultó al actual parlamentario sobre sus propuesta para resolver lo que viven las personas en situación de calle.

 

LEGADO DE MICHELLE BACHELET

Las reformas y el legado de la Presidenta Michelle Bachelet fueron otro de los aspectos que los panelistas buscaron desmenuzar, especialmente porque el senador ha señalado en reiteradas ocasiones que continuará con la labor de la actual Mandataria, aunque planteando mejorías.

Así, interpelado por el humorista Daniel "Bombo" Fica sobre la seguridad laboral, el candidato aprovechó la instancia de exponer tres puntos en los que continuará trabajando.

Candidato Guillier destaca tres puntos principales que potenciaría en su Gobierno

Candidato Guillier destaca tres puntos principales que potenciaría en su Gobierno

El senador se refirió a las tres políticas públicas impulsadas por la administración Bachelet que reforzaría si consiguiera llegar a La Moneda.

 

La gestora cultural Mary Rose McGill también enfatizó en materia de reformas, especialmente en las que se refieren a la manera en que continuará la reforma Tributaria, aprobada en el actual Gobierno de Michelle Bachelet.

"Lo lógico es seguir el principio de que el que gana más paga más, y el que gana menos aporta menos", indicó Guillier.

Aseguró que "con la Reforma Tributaria -me daban la información de lo que se ha hablado- a la fecha, el 93% de la mayor recaudación lo está aportando el 10% más rico. Pero hay un 7% que hay que examinar quién lo está pagando".

Agregó que las Pymes necesitan "un poco más de espacio", planteando que es partidario de crear un "tercer sector de la economía público, privado y todo lo que es el mundo Pyme asociativo".

Guillier: "Soy partidario de crear un tercer sector de la economía"

Guillier: "Soy partidario de crear un tercer sector de la economía"

El candidato presidencial aclaró que al mundo público y privado agregaría un sector que considere al mundo PYME asociativo.