Click acá para ir directamente al contenido

"Batallas" senatoriales: Revisa las posibles disputas por cupos en el Congreso

¿Los bloques serán capaces de mantener sus escaños, o las modificaciones al sistema binominal cambiarán la composición del Congreso? Revisa algunos de los enfrentamientos más reñidos.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Senado.

Martes 22 de agosto de 2017

El próximo 19 de noviembre los ciudadanos de siete regiones tendrán una papeleta más que los demás: la de sus candidatos a senadores.

Será la primera vez que se utilizará el nuevo sistema electoral  D'Hondt -más proporcional que el anterior- para renovar los escaños del Senado, aunque no se hará por completo: el resto de las regiones escogerán a sus representantes del Senado en 2021.

Este año será el turno de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, el Maule, la Araucanía y Aysén.

Las principales coaliciones que competirán en esta oportunidad serán La Fuerza de la Mayoría (PS-PPD-PRSD-PC), Convergencia Democrática (IC-MAS-DC), Chile Vamos (UDI-RN-PRI- Evópoli), Frente Amplio (partidos Poder, Ecologista Verde, Revolución Democrática, Liberal y Humanista), Por Todo Chile y Sumemos (Amplitud-Ciudadanos-Todos).

En sus circunscripciones se elegirán 23 parlamentarios y a continuación te mostramos un pequeño adelanto de cómo podrían configurarse las "batallas" por esos cupos de acuerdo a los candidatos que han sido informados hasta el momento por los distintos bloques, y que aún están a la espera de confirmación por el Servel.

1) Arica y Parinacota

 

La región de Arica y Parinacota fue objeto de una polémica durante los día previos al término del plazo de inscripción de candidatos. Hace semanas que el pacto PC-PPD-PRSD-PS evaluaba al ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, como candidato a senador en la circunscripción.

Luego de lo que él llamó "un proceso de reflexión", Insulza rechazó la postulación aduciendo que si se presentaba como candidato a senador debía hacerlo en la región de Atacama. Decisión de la que se retractó el último día de plazo de inscripción, aceptando ser una de las cartas del pacto "La Fuerza de la Mayoría". El "panzer" finalmente competirá de la mano del ex alcalde de Arica, Salvador Urrutia (PPD).

 

El pacto Chile Vamos, por otro lado, presenta como candidatos a José Durana (UDI), Rodolfo Barbosa (RN) y Mirtha Arancibia (RN).

El Frente Amplio presentó a Claudio Ojeda (PH), Rodrigo Díaz (PP) y Verónica Foppian (PL); mientras que el pacto IC-MAS-DC isncribió como candidata a Trinidad Parra (DC).

Para el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, la gran pelea en Arica va a ser entre José Miguel Insulza y Salvador Urrutia.

"Salvador Urrutia en un principio fue alcalde por Arica y al ir por el PPD prácticamente aseguraba el cupo, no tenía competencia", explicó el cientista político, explicando que la inscripción de Insulza podría ser una amenaza para Urrutia, aunque el ex edil tiene mayores posibilidades.

"Los vientos soplan a favor más de Urrutia que de Insulza", describe Morales, agregando que el segundo cupo de la circunscripción será disputado entre Chile Vamos y el Frente Amplio. Esto gracias la popularidad de Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal que logró un 24,8% de los votos cuando fue elegido como representante en la Cámara Baja para la región. Su apoyo podría trasladarse a los candidatos que presente el FA a la senatorial.

Además, el experto detalla que "mientras mejor le vaya al Frente Amplio, peor le va a ir al pacto de la Nueva Mayoría" y añade que en este territorio electoral el escenario es "de una incertidumbre total".

2) Tarapacá

 

En esta circunscripción competirá Jorge Soria, quien ejerció el rol de Consejero Regional en Tarapacá y correrá como independiente de la mano del PPD en el pacto PS-PC-PPD-PRSD, que también presenta a los candidatos Astrid Abarca (PS) y Franitza Mitrovic (PS).

Luego de su salida del Partido Socialista, Fulvio Rossi inscribió su candidatura para reelección en esta circunscripción fuera de los pactos de la Nueva Mayoría, lo que permite proyectar una batalla con Soria.

La inscripción del ex PS fuera de pacto es beneficioso para Chile Vamos, que plantea como candidatos a Pamela Boyardi (RN), Juan Calos Carreño (RN) y Luz Ebensperger (UDI).

"A Chile Vamos le conviene que Rossi vaya por fuera, Soria por dentro y de esa manera fracturar la votación", explica Morales, quien agrega que los candidatos que baraja la coalición de centro derecha pueden tener problemas a la hora de competir con los del pacto PS-PPD-PC-PRSD.

El Frente Amplio por su parte, presenta como candidato a Rigoberto Rojas, del Partido Poder. En esta circunscripción el pacto DC-IC-MAS no lleva candidato.

"El segundo cupo se lo va a pelear Rossi con el pacto Chile Vamos. La Fuerza de la Mayoría habría aspirado a obtener los dos cupos si Rossi hubiese competido por dentro, pero como compitió por fuera, le podría regalar el escaño a Chile Vamos", sentencia el experto.

3) Atacama

 

Hace unas semanas el escenario electoral de esta circunscripción se proyectaba como el de una batalla campal, pero el desplazamiento de la candidatura de José Miguel Insulza hacia la región de Arica y Parinacota calmó el panorama.

El pacto Chile Vamos presenta como candidatos a Felipe Ward (UDI) y Rafael Proens (RN). El Frente Amplio llevará a Gloria Guzmán, de partido Poder.

El  pacto PS-PPD-PRSD-PC lleva como candidatos al comunista Lautaro Carmona, quien será acompañado por Alberto Robles (PR) y Carolina Aravena (PPD). Por otro lado, el pacto DC-IC-MAS presentará a la ex ministra Yasna Provoste como su carta en la región.

"Es muy probable que Carmona se quede con un escaño y el otro cupo se va a pelea entre la Yasna Provoste y Felipe Ward, de Chile Vamos", adelanta Mauricio Morales, agregando que si el pacto de la Nueva Mayoría hubiese competido en una sola lista, "habría sido posible que Provoste y Carmona doblaran".

"La separación de la centro izquierda podría entregar como rebote escaños para Chile Vamos", explica el cientista político.

4) Valparaíso

 

En las circunscripciones senatoriales que tienen una cantidad impar de cupos disponibles en el Senado -como la de Valparaíso, que tiene cinco- la mayor incertidumbre será en relación a quien tome el último cupo, inclinando la balanza hacia un lado u otro del espectro político.

Seguramente fue ese cupo el que motivó a los pactos políticos a presentar una gran cantidad de candidatos -pueden inscribir hasta uno más de los cupos disponibles- en esta circunscripción.

El bloque PS-PPD-PRSD-PC presentó como candidatos a Isabel Allende (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Marco Núñez (PPD), Nelson Ávila (PR), Abel Gallardo (PS) y Josefina Bustamante (PR).

El pacto Chile Vamos inscribió a Andrea Molina (UDI), Francisco Chahuán (RN), Kenneth Pugh (RN), Carmen Zamora (RN), Francisco Bartolucci (UDI) y María Angelina Silva (UDI).

La Democracia Cristiana apostó por Ignacio Walker, Zencovich Madrid y Aldo Cornejo.

El pacto Frente Amplio presenta como candidatos a José Ignacio Latorre (RD), Francisco Marín (Poder), Octavio González (PH), Mónica Valencia (Igualdad), Cinthia Riquelme (PP) y Ricardo Espinoza (Movimiento Autonomista).

Finalmente, Amplitud presentó como candidatos a Lily Pérez, Pedro Sariego, Julián Ugarte, Oscar Rementería, Ana Cuadros y Alberto Núñez.

En el caso de esta circunscripción, Mauricio Morales plantea que dos de los escaños podrían terminar para el pacto de Chile Vamos y se mantiene la duda respecto de si Marco Núñez y Ricardo Lagos Weber podrán duplicar a Isabel Allende o al subpacto PS para quedarse con los dos cupos que en principio llegarían al pacto La Fuerza de la Mayoría.

"El quinto cupo se lo pelea la Democracia Cristiana con Amplitud (...) y hoy todo indica que se lo lleva la DC con Cornejo y Walker", describe el cientista político, aclarando que si Amplitud se lleva el cupo será para la senadora Lily Pérez.

5) Maule

 

En esta circunscripción la Democracia Cristiana aspira a mantener sus dos cupos senatoriales, que actualmente tienen los parlamentarios Andrés Zaldívar y Manuel Matta. En lugar de Matta, la DC presentará como candidata a Ximena Rincón.

El pacto PPD-PRSD-PC-PS inscribió como candidatos al actual diputado Jorge Tarud (PPD), a Álvaro Elizalde (PS), a Liliana Caro (PPD), Valeria Leal (PPD), Carlos Villalobos (PS) y Viviana Landaeta (PS).

En esta circunscripción competirá el ex candidato presidencial y miembro de Ciudadanos, Andrés Velasco. El ex aspirante a La Moneda participará en el pacto "Sumemos" que también llevará como candidatos a Esteban Bravo, Alberto Martínez, Paula Romero y Grace Maricel como candidatos.

El Frente Amplio presenta al ex candidato presidencial Alfredo Sfeir (independiente por el PL), Kena Lorenzini (RD), Wilfredo Alfsen (PL), Ximena Arias (PH) y Marta Guerra (PH).

Por Chile Vamos se presentará Juan Castro (RN), Rodrigo Galilea (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Yasna Cancino (UDI), Macarena Pons (RN) y Francisca Concha (UDI).

En esta región también se espera que la disputa gire en torno al quinto cupo parlamentario, lo que podría llevar a una batalla casi equitativa entre Chile Vamos, el pacto PPD-PRSD-PC-PS, la candidatura de Andrés Velasco y la Democracia Cristiana.

"En el Maule es más o menos el mismo esquema o parecido a lo que sucede en Valparaíso: lo más probable es que salgan dos senadores de Chile Vamos, uno de la DC, otro del pacto La Fuerza de la Mayoría y el quinto escaño puede caer a cualquiera: Frente Amplio, Velasco, la DC, Chile Vamos", adelanta Mauricio Morales.

"Mientras mejor le vaya a Velasco, peor le iría al pacto PPD PR PC PS y más chances tendría la DC de quedarse con ese quinto cupo, pero también Chile Vamos", detalla Mauricio Morales, explicando que el ex presidenciable podría acaparar votos de la izquierda más liberal.

6) Araucanía

 

Dado el apoyo histórico que recibe la centro derecha en la región de la Araucanía, el bloque Chile Vamos podría mantener los dos cupos senatoriales que mantiene en la región, los que actualmente pertenecen a Alberto Espina (RN) y José García Ruminot (RN).

Si bien Alberto Espina no se presentará a la reelección, Jose García Ruminot será acompañado en el pacto Chile Vamos por Gustavo Hasbún (UDI),  el ex candidato presidencial Felipe Kast (Evópoli), German Becker (RN), Carmen Aravena (Evópoli) y el ex dirigente camionera José Villagrán (UDI).

Con Kast en lista, es muy probable que Chile Vamos pueda obtener los cupos que desea.

En ese mismo espectro político, aunque compitiendo como independiente fuera de pacto, está la candidatura de José Manuel Edwards.

La Democracia Cristiana tendrá dos cartas que podrían ser fuertes en la región: Francisco Huenchumilla y Fuad Chahín, aunque sus resultados podrían depender de lo que obtenga el pacto PS-PPD-PRSD-PC.

El bloque La Fuerza de la Mayoría llevará a la reelección Jaime Quintana (PPD), Alberto Pizarro (PPD), Claudio Palma (PPD), Patricia Coñueman (PC), Flor Domingo (PS) y Mariela Loncoman (PR) en su lista.

El Frente Amplio presenta en la región a los candidatos Aucán Huilcamán (independiente por el PH), Diego Ancalao (Independiente por el PH) Juan Luis Ortiz (PH), Gloria Mujica (PH), Gabriela Meléndes (PH) y Lucía Tomen (PH).

Los candidatos del bloque Sumemos en la circunscripción serán los correspondientes a Eduardo Díaz, Juan Ramírez, Tatiana Rudolph y Ema Vidal.

Mauricio Morales proyecta que dos de los cupos disponibles serán para el pacto Chile Vamos, uno para la DC (lo que generará una eventual disputa entre Huenchumilla y Chahín) y uno que se dividirá entre los dos bloques y la Democracia Cristiana.

"Por la salida de Edwards (que compite como independiente y no con Chile Vamos) el quinto escaño queda totalmente abierto", detalla el experto.

Sobre los candidatos que planteó el Frente Amplio, y en especial la postulación de Aucán Huilcamán, Mauricio comenta que "le restarán fuerzas" a los partidos que componen La Fuerza de la Mayoría, favoreciendo principalmente a Fuad Chahín.

"Ese quinto está por lo menos en disputa, aunque me parece que Chile Vamos tiene la primera opción de quedarse con el cupo", dice el cientista político de la Universidad de Talca.

7) Aysén

 

Los actuales senadores de la región son Patricio Walker (DC) y Antonio Horvath (I), quienes decidieron no presentarse a la reelección a pesar de contar con un gran apoyo en las urnas.

Para Mauricio Morales la disputa será interesante dado que hay dos cupos y muchos candidatos: "Es como un binominal, pero con mucha más oferta", dice.

Esto plantea un escenario de incertidumbre en la región, en que llevarán candidatos cuatro bloques: el pacto PS-PPD-PC-PRSD; el pacto entre la IC-MAS y DC;  el Frente Amplio y Chile Vamos.

El pacto IC-MAS-DC presentará como candidatos a Eduardo Cruces, Paz Foitzich y Hernán Vodanovic. El partido ya sufrió una "baja": uno de los nombres que más sonaban como reemplazo de Walker era el de Gabriel Ascencio, quien descartó postularse como senador en la región.

El pacto Fuerza de Mayoría (PPD-PRSD-PC-PS) presentaría como candidatos a Camilo Escalona (PS); al PRSD Luperciano Muñoz, quien fue alcalde de Chile Chico; y a Ximena Órdenes.

El Frente Amplio presenta como candidatos a Alejandro Barrientos (RD) y Jenny Rivera.

Finalmente, Chile Vamos competirá con los candidatos Ana Verdugo (RN), David Sandoval (UDI) y Pilar Cuevas (RN).

"Lo más probable hoy es que la lista de Guillier (La Fuerza de la Mayoría) se lleve un cupo y el otro lo pelee mano a mano Chile Vamos con la DC", proyecta Morales, agregando que en esta circunscripción "la DC podría perder un senador", refiriéndose al cupo de Patricio Walker.

La simulación

Cabe distinguir que los escenarios aquí propuestos son una simulación hecha en base a las votaciones de la elección de concejales de 2016, datos que el Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca procesó para poder dirimir los eventuales resultados y estrategias de los partidos y colectividades políticas. No es una predicción que responde a un pronóstico.