Click acá para ir directamente al contenido

Beatriz Sánchez: "No tengo a Jackson o Boric diciéndome lo que tengo que hablar"

La candidata del Frente Amplio enfrentó las preguntas de los 12 panelistas del programa "Candidato Llegó Tu Hora".

24Horas.cl TVN

Martes 31 de octubre de 2017

Este lunes Beatriz Sánchez se enfrentó a los 12 panelistas que componen el programa "Candidato, llegó tu hora". Temas como el machismo en la política, las divisiones en el Frente Amplio y las AFPs.

"Yo tengo clarito lo que tengo que decir", dijo la candidata a Nicolás Larraín en uno de los puntos más álgidos de la conversación.  

El comunicador consultó en un principio a Sánchez sobre los beneficios carcelarios en Punta Peuco y la forma real en que se establece su liderazgo al interior del Frente Amplio.

La candidata respondió que no permitiría que los reos de Punta Peuco cumplieran condena en su casa. "Hoy día en Punta Peuco que están cumpliendo condenas larguísimas y otras que están recién ahora entrando a cumplir condenas por hechos que ocurrieron hace 40 años", sostuvo.

Pero el conductor de televisión insistió y le planteó si "contesta por Beatriz Sánchez o contesta por el Frente Amplio", a lo que la candidata respondió que no está Gabriel Boric o Giorgio Jackson detrás de sus declaraciones.

"Yo quiero ser yo misma como líder del Frente Amplio, no quiero ser otra ni ser otro (...) yendo a la pregunta, creo que hay que poner en la balanza a la misericordia en general (...) esta conversación hay que tenerlas con esas familias (afectadas) ahí también hay una mirada de misericordia y en la respuesta que te doy está el liderazgo que yo represento hoy día como Frente Amplio", sentenció.

 

La postulante a La Moneda volvió a referirse a sus destrezas y exigencias como líder de una carrera presidencial con la cantante Denisse Malebrán. La artista se refirió al desmedro con que se miraría a las mujeres en política.

"Yo lo experimento todos los días, es bien impactante darse cuenta que hoy día que estoy en esta carrera presidencial me ponen a prueba todos los días y tengo que saber todas las cifras de memoria, dar explicaciones porque uso el pelo corto, porque hablo más fuerte", apoyó la idea la candidata.

Anteriormente la compositora tocó otro tema cercano a Sánchez y la enfrentó por las rencillas dentro del Frente Amplio y la confianza que puede tener el electorado en un conglomerado que se ha dividido al menos dos veces.

La periodista aseguró que "hubo muchos roces, creo que vivimos efectivamente una crisis y no supimos resolver a tiempo", pero que el Frente Amplio es un grupo de personas que se conoció en enero, pero que llevan mucho tiempo trabajando por políticas públicas distintas.

En la misma línea, la actriz Begoña Basauri  se refirió a las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres respecto de un mismo trabajo, a lo que Sánchez aseguró que es inaceptable y que hay que modificar la ley actual para que se cumpla porque se le pone tanta "cortapisa que no funciona".

En el turno del humorista Daniel Fica se consultó a la candidata sobre la manera en que implementará el fin a las AFP. En ese sentido, planteó que "hemos suscrito la propuesta técnica de la coordinadora NO+AFP".

 

Por su parte, el director del Hogar de Cristo, Pablo Egenau, consultó a la candidata del Frente Amplio sobre el rol de la sociedad civil y el Gobierno unido para potenciar la democracia.

"Creo que son vitales las organizaciones civiles. Me gusta pensar en la participación colectiva en la toma de decisiones (...) El Estado ha dejado en mano de la sociedad civil responsabilidades que el Estado tiene".

El profesor José Maza consultó a la candidato Beatriz Sánchez por el IVA aplicado al libro -tomando en cuenta la escasez de vocabulario de los chilenos- y si estaría dispuesta a rebajar el tributo o eliminarlo.

La representante del Frente Amplio aseguró que la propuesta del conglomerado bordea el 6% de IVA para el libro, para incentivar la lectura.

Gyvens Laguerre consultó a la postulante a La Moneda si frente a la población con discapacidades diferentes aumentaría el porcentaje del 1% con el que deben cumplir las empresas respecto de estos trabajadores.

Sánchez aseguró que "este es un tema social, por eso el Estado debe estar ahí".

"La Fundación Teletón con sus centros cumplen una pega importante, me gustaría que El Estado entregara un soporte mayor y no dependiera de un programa de televisión", afirmó frente a la labor de la institución.

 

LAS OTRAS PREGUNTAS

El deportista Tomás González consultó a las candidatas sobre sus propuestas en el programa de gobierno en materia deportiva, enfatizando en "por qué ustedes y su equipo van a lograr estos cambios en estos cuatro años y cómo", preguntó.

"El sendentarismo en Chile llega al 70% (...) depende mucho de la situación socioeconómica. Por eso es importante focalizar ahí, que entren como parte de su forma de vida a la actividad deportiva. Tenemos que reformular lo que estamos haciendo a nivel de educación escolar".

En cuando a los deportistas de alto rendimiento, la candidata presidencial aseguró que "hay que descentralizar, buscar talentos, apoyarlos en la educación para que puedan compatibilizar las dos cosas, tiene que haber un financiamiento más de base para que puedan potenciar sus competencias como deportistas".

 

La gestora cultural Mary Rose McGill le planteó a la candidata cómo aumentaría el conocimiento en ciencia y matemáticas en el país.

Para la postulante, es fundamental "aumentar la inversión del Estado en ciencia, innovación y tecnología. En mi -eventual- gobierno queremos triplicar la inversión de Chile que está bajo los países de la OCDE, de manera descentralizada, a través de las universidades estatales, creando círculos virtuosos con el mundo público-privado y con otras universidades internacionales".

 

Marcela Vacarrezza se refirió a los desastres naturales que vivimos en Chile todos los años y los planes de la presidenciable para incorporar estas emergencias como una política pública.

"Dejemos que no duerma más en el Congreso, démosle urgencia y que se transforme en un Servicio Nacional de Emergencia", dijo la candidata asegurando que también hay que instalar el organismo con un presupuesto descentralizado y tomar en cuenta la prevención y la planificación.

En una segunda intervención, la psicóloga interpeló a Sánchez por el conflicto que vivió el Frente Amplio luego del episodio donde Alberto Mayol manifestó su descontento, señalando que prácticamente había sido apartado del movimiento.

La candidata presidencial indicó que fue complejo armar un mapa con los intereses de los potenciales electorales debido a que "se hizo un trabajo muy detallado para ir cerrando regiones y que fue bastante armónico. Pero hubo un momento en que Alberto dijo 'a mí no me interesa una carrera parlamentaria después de la primaria'".

 

La emprendedora Alejandra Mustakis interpeló a la candidata Beatriz Sánchez respecto a la forma en que potenciaría las cooperativas a través de una legislación, tal como lo plantea en su programa de gobierno.

"Queremos ir equilibrando la cancha (...) dentro de las desigualdades que tenemos en chile hay una muy grande entre los pequeños y los grandes. Que puedan tener con una cooperativa una mejor planificación, que puedan tener mejor acceso a créditos, que en la diversidad que tienen, se potencien", respondió la candidata.

 

El transporte público fue traído al debate por el administrador de La Vega Arturo Guerrero, quien pidió a Beatriz Sánchez que contara sus planes respecto del transporte público en la capital.

"Quiero ser honesta, no es un tema fácil, porque Santiago ya está armado de una cierta forma", sostuvo la integrante del Frente Amplio, "tratar de establecer barrio con centros comunitarios, áreas verdes y para ir concentrando a los vecinos y que hagan una vida de barrio mauor", agregó como una de sus medidas.