Click acá para ir directamente al contenido

Beatriz Sánchez propone sacar a las AFP del sistema de seguridad social

La candidata planteó 10 propuestas de "pensiones dignas", entre las que incluye un cambio estructural en el sistema actual.

24Horas.cl TVN

Jueves 24 de agosto de 2017

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, planteó esta mañana 10 propuestas en materia de las AFP, donde destacó una de sus propuestas más radicales, la de terminar con las AFP del sistema de seguridad social y dejarlas sólo como una vía alternativa.

"Las AFP nacieron en dictadura", planteó la candidata, por lo que destacó que es necesario derogar el decreto de ley para implementar la nueva modalidad de este cambio estructural que pretende realizarse de manera paulatina.

"Hoy día, las AFP ganan 353.180 millones de pesos (cifras al 2016) mientras el 79% de las pensiones son menores al salario mínimo y el 45% de las pensiones esta bajo de la linea de la pobreza (...) El sistema de las AFP multiplica la desigualdad que hay en Chile", planteó la candidata.

De esta manera, Sánchez reconoció que ante el panorama actual, determinó asumir como propia la propuesta de la Coordinadora "No+AFP" y presentó los siguientes 10 pilares:

- Crear un sistema moderno y sostenible.

- Pensión Mínima a todo evento, para todos las pensiones, que siempre va a ser igual al salario mínimo y la cuota de jubilación sera según la cuota personal, con máximo de tope de 100 UF.

- Sistema sostenible, proyectado hasta el 2100, con cálculos de un sistema que se puede financiar. Con crecimiento de 1% anual del PIB.

- Control del gasto público de 4,8% del PIB.

- Bajar la cotización del trabajador del 13% actual al 9%, y eleva la cotización del empleador hasta dejarlo también en 9%, lo que será de forma paulatina al 2024.

- Estimular a que la gente vaya cotizando.

- Enfrenta la desigualdad con las mujeres, añadiendo hasta 5 años de cotizaciones y mantiene edad de jubilación de mujeres 60 años.

- Reconocer a los trabajadores y trabajadoras como dueños de estos ahorros.

- Establecer representantes de la propuesta en cargos de directorios de las AFP.

- Establecer un ente público que integre a todos los sistemas Cajas y FFAA. Respeta los ahorros individuales y restituye la administración de manera colectiva.

- Retira a las AFP del sistema de seguridad social. "No más AFP de estos recursos, pueden seguir existiendo pero se transforma en una vía alternativa. Es un cambio estructural y gradual, pero es un cambio permanente".

REVISA LA PROPUESTA DE PENSIONES: