Click acá para ir directamente al contenido

Conoce cuál es el aporte máximo de origen privado permitido en Primarias

El Servel informó el máximo de aportes por persona con y sin publicidad, y el tope de aporte personal de los candidatos.

24Horas.cl TVN

Lunes 8 de mayo de 2017

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer los montos máximos de aporte de privados que pueden recibir los precandidatos a Presidente de la República y a cargos legislativos que se presenten en las Primarias del próximo 2 de julio.

PRIMARIAS PRESIDENCIALES

El límite de gasto electoral será de $565.487.753.

PRIMARIAS LEGISLATIVAS

Los montos son determinados de manera particular en cada circunscripción senatorial o distrito electoral.

En este contexto, es la 6ª Circunscripción Senatorial, en la Región de Valparaíso, la que tiene el límite más alto con $ 52.436.630, y el Distrito N° 27, en la Región de Aysén, el más bajo con $ 5.604.272.

MONTOS MÁXIMOS

La ley establece que ninguna persona podrá aportar en una misma elección y a un mismo candidato una suma que exceda las 315 UF para el caso de las elecciones de diputados y senadores, o sea $ 8.290.771, salvo en los distritos N° 27 y 28, donde el máximo es de es de $ 5.604.272 y $ 8.140.616, respectivamente.

En tanto, en el caso de los precandidatos a Presidente de la República no se puede sobrepasar las 500 UF, o sea $13.159.955.

Los aportantes podrán solicitar al Servicio Electoral mantener sin publicidad su identidad, lo que se aplica solo para quienes realicen aportes cuyo monto no supere las 40 UF para las precandidaturas a Presidente de la República, o sea $1.052.796; 20 UF para las precandidaturas parlamentarias, o sea $526.398.

 

APORTES PERSONALES

El máximo aporte personal que puede realizar un candidato que se presente a Presidente de la República es de $565.487.753.

En el caso de quienes se postulen a diputado o senador este monto se determina de acuerdo a cada territorio electoral sin sobrepasar las 2.000 UF, siendo el tope más alto en la 6ª Circunscripción Senatorial, con $ 52.436.630, y el más bajo en el Distrito N° 27, con $ 5.604.272.

Sin embargo, estos aportes no podrán ser superiores al límite de gasto electoral determinado para las elecciones primarias.

Los aportes personales que los mismos candidatos efectúen en sus campañas, no podrán ser superiores al 20% del gasto electoral permitido en las elecciones definitivas.

En el caso de las primarias, los aportes personales de los candidatos pueden ser iguales al límite de gasto determinado para la elección primaria, de modo que con aportes propios es posible financiar hasta la totalidad del límite del gasto electoral definido para la elección primaria.

REVISA LA TABLA CON LA INFORMACIÓN DETALLADA

¿QUIÉNES PUEDEN REALIZAR APORTES ELECTORALES?

Todas las personas naturales están habilitadas para realizar aportes electorales, sean de nacionalidad chilena o extranjera.

Sin embargo, deben tener 18 años de edad cumplidos al momento de realizar su aporte, y estar habilitadas legalmente para ejercer el derecho a sufragio en Chile. Además, los mismos partidos políticos pueden hacer aportes.

Se podrán realizar aportes en dinero, a cualquier candidato o partido que participe en las presentes elecciones, los cuales pueden tener cualquiera de estas tres modalidades:

- Aportes de cualquier persona, que el Servel puede publicar en su sitio web

- Aportes menores sin publicidad de la identidad del aportante

- Aportes propios del mismo candidato. Para ello, no se estableció un monto mínimo, pero sí los máximos de aportes mencionados antes.

El sistema de aportes electorales permite hacerlo vía transferencia electrónica a través del Sistema de Recaudación de Aportes del Serve (LINK), o vía depósitos en sucursales de Banco Estado y Servi Estado.

Fotos: Agencia Uno