Click acá para ir directamente al contenido

Debate presidencial ANP: Interpelaciones mutuas marcan primer foro entre los ocho candidatos

En el Congreso Nacional se desarrolló el encuentro que reunió por primera vez a los ocho abanderados.

24Horas.cl TVN

Jueves 28 de septiembre de 2017

Por primera vez, los ocho candidatos presidenciales que estarán en la papeleta el próximo 19 de noviembre participaron en un debate conjunto, el cual fue organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). El encuentro se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso.

Pese a que el formato del foro no contemplaba preguntas directas entre los abanderados, hubo constantes interpelaciones entre ellos mismos las cuales, por reglamento, podían ser respondidas por los aludidos en un tiempo de 30 segundos.

KAST: POR EL CASO QUEMADOS "NADIE HA SIDO CONDENADO"

El independiente José Antonio Kast protagonizó uno de los momentos más tensos debido a sus planteamientos a favor de la dictadura militar y tras apuntar a seis de los abanderados (excepto Sebastián Piñera), asegurando que "quieren negociar con los terroristas" respecto al tema de los comuneros mapuches en huelga de hambre. Asimismo, defendió a las Fuerzas Armadas y a Carabineros pese a los escándalos de corrupción que involucran a estas instituciones.

El diputado también apuntó contra el Gobierno, esgrimiendo que lo peor que puede hacer es "negociar con el terrorismo". En otro momento, Kast mencionó que por el caso Quemados "nadie ha sido condenado", y se enfrascó con Beatriz Sánchez enrostrándole que no fue capaz de decir si hay terrorismo o no en la Novena región, ni de dialogar con el ex ministro de Odeplan de Pinochet, Sergio Melnick, además de recomendarle a Alejandro Navarro que se vaya "a Venezuela a defender a Maduro".

En cuanto a planteamientos de gestión política, se mostró partidario de llevar la regionalización a un gran extremo además de instalar un gobierno "austero y moderno" dejando fuera "los pitutos y el nepotismo".

 

ME-O: "LA REGIÓN METROPOLITANA NO PUEDE SER UN PAÍS DENTRO DE CHILE"

Otro de los que generó diversas reacciones fue Marco Enríquez-Ominami (PRO), quien en casi todas sus intervenciones interpeló a Piñera y Alejandro Guillier exigiéndoles definiciones concretas sobre los dichos de la candidata a diputada Loreto Letelier sobre el "caso Quemados" y respecto a un eventual apoyo a una Asamblea Constituyente, respectivamente.

ME-O también se dio tiempo para desmentir una vez más haber recibido financiamiento irregular de la empresa SQM, así como el caso del supuesto avión prestado por la brasileña OAS: "Existen 184 tomos (judiciales) donde no hay una evidencia de la que se me acusa".

Sobre lo que sería su gobierno, aseguró que "Chile tiene ahorro fiscal. Como Presidente haré uso de una parte de eso para salud y educación". Sobre la regionalización, manifestó su apoyo total a dividir zonas como Santiago ya que "la Región Metropolitana no puede ser un país dentro de Chile".

El ex parlamentario no descartó presentarse a futuro a una cuarta elección presidencial, argumentando que "vale la pena frente a políticos tradicionales". En esa misma línea, manifestó que no siente vergüenza de decir que Michelle Bachelet "ha hecho un buen gobierno".

ARTÉS: "POR NINGÚN MOTIVO SERÁ EXPULSADO ALGUIEN POR SER INMIGRANTE"

En el caso de Eduardo Artés, el abanderado del Partido Patriótico destacó por sus constantes críticas al sistema político señalando en su primera intervención que el edificio donde se encontraban "huele a corrupción". Además tildó la elección presidencial como "antidemocrática", enfatizó que su candidatura no es algo "testimonial" pero también mencionó que en el caso de perder "apoyaría a quien esté de acuerdo con AC, renacionalización del cobre y todos los recursos, junto a democratización de las Fuerzas Armadas. (...) Sin embargo, no creemos en el Viejo Pascuero".

Evitando expresar apoyo explícito a sistemas de gobierno como los de Venezuela y Corea del Norte, por nombrar a algunos, Artés mencionó que "el modelo favorito de democracia es el que inventemos entre todos los trabajadores de Chile".

Enseguida criticó al conglomerado oficialista asegurando que en el país "nadie cree en esta falsa izquierda que hoy se llama Nueva Mayoría". Sobre la llegada masiva de migrantes al país y cuál sería su política al respecto, el docente dijo que "los únicos migrantes que sobran son las empresas trasnacionales. Vamos a recibir a todos los perseguidos sociales y políticos (...) Por ningún motivo será expulsado alguien por ser inmigrante".

NAVARRO: EN CHILE "HAY PRESOS POLÍTICOS"

Alejandro Navarro, en representación del Partido País, abogó nuevamente por la defensa del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. También reiteró la independencia que deben tener las regiones quienes según él "deben resolver sus propios problemas, no esperar correr a Santiago (...) Aspiro a una nueva Constitución donde las regiones tengan impuestos y políticas propias", y desdramatizó su paso por tres tiendas políticas distintas en su carrera legislativa ya que, a su juicio, "los partidos son instrumentos, no fines en sí mismos".

En referencia al conflicto en La Araucanía, aseguró que no es necesario hacer mención a la delicada situación política de Venezuela ya que en Chile "hay presos políticos".

 

SÁNCHEZ: EL "POPULISMO PENAL" SON LAS "LEYES CORTAS ANTI DELINCUENCIA"

Por el lado de la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, desde el comienzo hubo una férrea defensa hacia los comuneros mapuches en huelga de hambre, emplazando a la Presidenta Michelle Bachelet quien en campaña prometió que no se aplicará la Ley Antiterrorista en La Araucanía: "Pido responsabilidad con lo que prometemos y decimos". Además, hizo hincapié en que su programa de gobierno estará complemente confeccionado en octubre ya que "vamos a hacerlo de manera colectiva y recién hicimos un plebiscito".

Siguiendo en el tema del conflicto mapuche, hizo hincapié en que "para tener respuestas distintas, hay que hacer cosas distintas. Hay que avanzar en un camino de diálogo. Huenchumilla hizo este camino antes y dijo que este tema debe ser acompañado con diálogo, con todos sentados en la mesa".

En tanto, en vez de tildar de "terrorismo" los hechos de violencia que ocurren en La Araucanía, la periodista los calificó como "delitos gravísimos algunos, y es gravísimo que aún no se sepa la verdad en algunos casos. Hay violencia en la zona, hay que responder a través de juicios que correspondan".

Asimismo, abordó el concepto de "populismo penal" que acuñó asegurando que corresponden a las "leyes corta de delincuencia" (..) Los cuatro años (de Presidencia) son pésimos para una proyección más larga".

 

PIÑERA: "HABER PARTICIPADO EN EL GOBIERNO MILITAR NO REPRESENTA NINGÚN PECADO"

En tanto, los candidatos Sebastián Piñera, Carolina Goic y Alejandro Guillier fueron los que se mostraron menos confrontacionales, enfatizando en los puntos principales de sus respectivos programas. No obstante, el ex mandatario y abanderado de Chile Vamos aseguró que durante la presente campaña y en 2009 "he recibido múltiples ataques, pero siempre hemos colaborado con la verdad y se ha probado nuestra inocencia". Lo anterior en clara referencia a las publicaciones periodísticas de esta semana que ponen en duda el origen de una parte del financiamiento de su primera aventura de campaña presidencial.

Un tema polémico que tuvo que abordar el ex jefe de Estado fue el concepto de "cómplices pasivos" en la dictadura que introdujo en 2013. Sobre ello explicó que lo mencionó "pensando que no solo los militares fueron los responsables. La Corte Suprema falló en su principal responsabilidad. Los medios de prensa muchas veces se quedaron con la versión oficial sin investigar y también aquellos civiles que prefirieron callar. El hecho de haber participado en el gobierno militar no representa ningún pecado. La defensa de los DDHH debe ser en todo lugar y en toda circunstancia. Estoy seguro que todos hemos aprendido la lección".

Además, reiteró una idea planteada hace algunas semanas sobre la situación de los enfermos terminales que cumplen condena en todas las cárceles de Chile, incluyendo a los de Punta Peuco: "Soy partidario que aquellos enfermos terminales que están a las puertas de la muerte, militares y no militares, se les conmute su pena de arresto en una cárcel por arresto domiciliario total".

Consultado por los conflictos de corrupción a los que ha sido ligado en diversas ocasiones, descartó por completo su implicancia y dijo que "la lucha contra la corrupción tiene que ser permanente. El mejor antídoto es la transparencia. Cuando todo se conoce, hay menos espacio para la tentación".

GUILLIER: "HAY EXCESIVA FACULTAD DE LOS FISCALES PARA CERRAR CAUSAS SIN INVESTIGAR"

Por el lado del abanderado del grueso de la Nueva Mayoría, el senador Guillier, apostó por una continuidad en líneas generales con lo que ha hecho la actual administración de la Presidenta Bachelet, manifestó sus divergencias con lo que pasa en Venezuela señalando que "nuestro país no necesita aprender de elecciones ajenas. Haremos nuestras reformas en democracia y con amplia participación ciudadana". Junto a lo anterior, expresó un tibio apoyo a la idea de una Asamblea Constituyente, idea que había respaldado en años anteriores.

Luego de reiterar su convicción de que pasará a segunda vuelta con Piñera y así reordenará el apoyo del progresismo a su candidatura, volvió a criticar al Ministerio Público por la forma en que llevan adelante sus investigaciones: "Hay una sensación de impunidad en las familias chilenas. Hay excesiva facultad de los fiscales para cerrar causas sin investigar (...) Debemos hacer más atractiva la carrera policial. Hay 5 mil vacantes en Carabineros porque hoy nadie quiere serlo".

GOIC: "MI CONVICCIÓN ES QUE PASARÉ A SEGUNDA VUELTA"

Por último, la democratacristiana Carolina Goic evitó expresar a quién llamará a apoyar en segunda vuelta ante una eventual derrota, ya que "mi convicción es que pasaré a segunda vuelta. Espero que los DC y las fuerzas de centro izquierda voten por mí. Nosotros estamos haciendo las cosas distintas, represento la mejor tradición de las fuerzas políticas que reconstituimos la democracia (...) No creo en las órdenes de partido. Estoy segura que soy la mejor candidata".

La senadora planteó "cambiar el eje del poder" en nuestro país en materia de intendentes, seremis y descentralización, en el sentido que "un ministro genere un acuerdo, pero que el intendente decida. Somos un país que podría apostar al litio, pero eso requiere cambiar el eje y que las regiones puedan definir".

Además aseguró ser "la única candidatura que tiene un programa integral donde se aborda el tema patrimonial". También declaró ser partidaria de "fortalecer las empresas públicas y diversificar la inversión de petróleo y de gas. Soy partidaria de derogar la Ley Reservada del Cobre, que ya no es reservada".