Click acá para ir directamente al contenido

Elecciones 2017: Financiamiento fiscal a partidos políticos supera los 5 mil millones de pesos

El dinero se entregará a los partidos políticos de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos en la última elección de igual naturaleza.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Viernes 29 de septiembre de 2017

$5.076.777.816. Esa es la impresionante suma de dinero que se determinó como financiamiento fiscal para partidos políticos en el marco de las elecciones de diputados y senadores que se realizarán el próximo 19 de noviembre.

La cifra -que se define en base a la Ley 19.884 de Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral- se divide según la naturaleza de la elección y la cantidad de partidos políticos que participan de cada una de ellas.

La suma se calculó en base a los candidatos a elecciones parlamentarias oficializados en el Boletín Parcial N°1 del Servicio Electoral, que informó los nombres de los 132 postulantes al Senado y los 960 candidatos a la Cámara de Diputados.

¿Cómo se dividirá?

En la elección de senadores se distribuirán $1.397.882.469 entre los 22 partidos que participan.

En la elección de diputados se entregarán $3.678.895.347 entre los 26 partidos que son parte del proceso.

En la siguiente imagen puedes revisar el financiamiento fiscal que recibirá cada partido de acuerdo al tipo de elección de la que participará:

El cálculo del aporte se realiza multiplicando 0,02 UF por la cantidad de votos obtenidos en la última elección de igual naturaleza. En el caso de partidos políticos que participan por primera vez de este tipo de elecciones, se les entrega el equivalente a lo que recibiría el partido que tuvo la menor votación en la última elección.

En el caso de los postulantes a consejeros regionales, su aporte fiscal se determinará una vez que se concluya el proceso de inscripción de los postulantes en las circunscripciones provinciales que se mantienen pendientes.