Click acá para ir directamente al contenido

Elecciones 2017: Lo que necesitas saber para ir a votar este 19 de noviembre

¿Qué documentos necesitas? ¿Cómo saber dónde debes acudir a votar? ¿Qué podría anular tu voto? Encuentra aquí las respuestas.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Jueves 9 de noviembre de 2017

Este 19 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales y -aunque muchos ya han participado de este tipo de procesos en el pasado- aún existen dudas respecto al día clave.

Primero que nada: ¿Quiénes pueden votar? Pues todos los chilenos de 18 años o más que no hayan sido condenados a pena aflictiva, que formen parte del Padrón Electoral Definitivo y que figuren en el padrón de la mesa respectiva.

 

También pueden participar de los comicios los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años y que cumplan con los requisitos anteriormente mencionados.

¿Qué necesitas para votar?

Debes acudir a tu mesa de votación portando tu cédula de identidad o pasaporte chileno, los que pueden estar vencidos hasta en doce meses. Ningún otro documento -ni los mismos con un vencimiento superior al año- servirá para el procedimiento.

Los votantes extranjeros podrán votar presentando su cédula de identidad para extranjeros.

¿Cómo saber tu mesa y local de votación?

A menos de que hayas solicitado un cambio de domicilio electoral tu mesa receptora de sufragios será la misma que en la ocasión anterior. Sin embargo, tu local de votación sí puede cambiar.

Te recomendamos revisar esta información antes de ir a votar, y lo puedes hacer en el siguiente enlace:

¿Qué es un voto válidamente emitido? ¿Y uno nulo o blanco?

Los votos válidamente emitidos son aquellos en que el votante marcó una sola preferencia usando el lápiz de grafito negro y haciendo una línea vertical que cruce la línea horizontal impresa al lado izquierdo del número del candidato.

 

También se consideran válidos los votos "marcados", es decir, aquellos que tienen una línea vertical clara indicando la preferencia por un candidato y -a la vez- una marca producida accidental o voluntariamente por el elector.

 

Los votos nulos son aquellos que tienen más de un candidato o preferencia marcado. Los votos blancos, por otro lado, son aquellos en que no se indica una preferencia clara por ninguno de los candidatos u opciones.

 

Elecciones 2017Conoce a tu candidato

CANDIDATOS AL SENADO
CANDIDATOS A DIPUTADO

{{ambito2}}

Ver comunas de este distrito

  • nombre candidato

    {{candidato.nombre}}

    {{candidato.partido}}

Fuente: Servel