Click acá para ir directamente al contenido

Elecciones Parlamentarias: Estos son los pactos y partidos que los componen

Los nombres de los pactos electorales dicen poco de las visiones económicas y sociales. Infórmate cuáles son los partidos que los componen.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Lunes 4 de septiembre de 2017

El próximo 17 de noviembre numerosos ciudadanos llegarán a su local de votación para elegir a los próximos Presidente de la República, parlamentarios y consejeros regionales de cada territorio.

Papeleta en mano entrarán a la urna y, una vez allí, se encontrarán con los pactos electorales parlamentarios y de consejeros regionales.

A continuación te contamos cuáles son los siete pactos electorales aceptados por el Servel y qué partidos los integran.

Frente Amplio

La colectividad concentra numerosos movimientos políticos, entre los que se cuentan los partidos Revolución Democrática, Poder, Ecologista Verde, Igualdad, Humanista y Liberal de Chile.

Entre los representantes del Frente Amplio se cuentan a los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, que forman parte del Movimiento Autonomista y de Revolución Democrática, respectivamente.

El conglomerado lleva como candidata presidencial a la periodista Beatriz Sánchez, quien venció a Alberto Mayol en las Elecciones Primarias realizadas en el primer semestre de 2017.

Sumemos

Esta coalición auna a los partidos Amplitud, Ciudadanos, Todos y al movimiento Red Liberal.

Entre sus figuras más reconocidas está la senadora Lily Pérez, presidenta de Amplitud; y el presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco.

Coalición Regionalista Verde

Abarca los partidos Democracia Regional Patagónica y Federación Regionalista Verde Social.

Entre sus representantes se encuentra la actual diputada Alejandra Sepúlveda y los hermanos del ex candidato presidencial Franco Parisi, Antonino y Zandra.

 

Por Todo Chile

El pacto Por Todo Chile está formado por los partidos Progresista y País.

Cada uno de ellos tiene un candidato presidencial. En el caso del PRO se trata de Marco Enríquez-Ominami; mientras que partido País apoya la candidatura del senador Alejandro Navarro.

La Fuerza de la Mayoría

Este pacto está formado por el Partido Comunista, el Partido Socialista, el Partido Por la Democracia y al Partido Radical Social Demócrata.

Se trata de tiendas que tradicionalmente competían de la mano de la Democracia Cristiana, que en estas elecciones levantó su propia candidatura presidencial y con el que La Fuerza de la Mayoría no logró alcanzar un acuerdo parlamentario, dividiendo partidos que usualmente competían en conjunto.

Convergencia Democrática

La imposibilidad de lograr un acuerdo de la Democracia Cristiana y el resto de los partidos que comúnmente conformaban la Nueva Mayoría (y antes, la Concertación) llevó a la DC a buscar acuerdos con tiendas con las que previamente no había entablado pactos electorales.

Así fue como se formó el pacto Convergencia Democrática, que abarca a la DC, la Izquierda Ciudadana y el MAS.

 

Chile Vamos

La coalición está integrada por Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente, el Partido Regionalista Independiente y Evolución Política (también conocido como Evópoli),

Los cuatro partidos apoyan la candidatura del ex presidente Sebastián Piñera.

Partidos fuera de pactos electorales

Además de los pactos electorales mencionados más arriba, hay dos partidos que presentarán candidatos parlamentarios de forma independiente.

Se trata del Partido de Trabajadores Revolucionarios y de Unión Patriótica, este último apoyando también la candidatura presidencial del profesor Eduardo Artés.