Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los candidatos presidenciales que más tuitean (y sobre qué temas lo hacen)

A pesar de que José Antonio Kast fue el candidato analizado que tuiteó más durante el mes de la investigación, no fue quien consiguió más interacción con sus seguidores, según la Pontificia Universidad Católica y Tren Digital.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Viernes 13 de octubre de 2017

¿Sigues a alguno de los candidatos presidenciales en Twitter? Los ocho tienen cuentas en dicha red social, caracterizada por la brevedad de sus mensajes y el alcance que pueden llegar a tener gracias a los retuits.

Un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica y Tren Digital analizó la actividad en Twitter de algunos de los candidatos presidenciales y cómo los usuarios de dicha red interactuaron con sus publicaciones.

El que más tuiteó

De todas las cuentas analizadas, la que emitió más mensajes durante el mes de agosto fue la de José Antonio Kast, que concentró casi un cuarto (24,9%) de todos los tuits. Le siguió Marco Enríquez-Ominami, con un 21,2%.

La candidata que menos usó la red social fue Beatriz Sánchez, quien concentró el 2,2% del total de tuits analizados. Luego se registró a  Sebastián Piñera, con un 5,5% de los mensajes.

Cabe aclarar que el análisis incluyó las cuentas del Gobierno de Chile, de la Presidenta Michelle Bachelet, de Alejandro Guillier, de Beatriz Sánchez, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast y Sebastián Piñera. No se incluyó a los candidatos Alejandro Navarro ni Eduardo Artés, quienes se incluirán en el siguiente estudio.

¿Sobre qué tuitean?

El análisis ahondó también en las temáticas que tomaron los candidatos presidenciales durante el mes de agosto. Para eso se definieron como temas: Salud, Política Exterior, Política Interior, Economía, Género, Educación, Seguridad, VIH, Medio Ambiente, Derechos Humanos y tuits sobre la propia candidatura.

De los 581 tuits analizados, más de 120 refirieron a actividades relativas a las candidaturas de los aspirantes a La Moneda. Le siguió -en volumen de mensajes- la temática de Genero y la de Economía.

Entre los temas con menos visibilidad durante el mes figuraron Salud, Política Exterior y Medio Ambiente. Ninguno de ellos superó las 30 menciones durante agosto.

Sobre temática de Género el tuit que tuvo más interacción por parte de los usuarios fue publicado por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de agosto y refería a la aprobación del proyecto de aborto en tres causales.

Su cuenta fue la que concentró más favoritos y retuits, a pesar de que solo emitió el 7% de los mensajes relativos al tema durante agosto. El usuario que más mencionó el tema durante agosto fue Gobierno de Chile, concentrando un 39,4% de los mensajes. Le siguió Marco Enríquez-Ominami, con un 16,9%.

Otra temática que concentró gran cantidad de mensajes en agosto fue la de Derechos Humanos. A pesar de que las cuentas de Marco Enríquez-Ominami y del Gobierno de Chlie fueron quienes más mencionaron el tema (25%), quien tuvo más interacción sobre la temática fue José Antonio Kast, a raíz del siguiente tuit:

 

Carolina Goic, Alejandro Guillier y Michelle Bachelet no mencionaron el tema durante agosto, indica el estudio.

 

Finalmente, quienes más escribieron sobre Educación durante agosto fueron las cuentas del Gobierno y la de Marco Enríquez Ominami, quienes concentraron el 60% y 25% de las menciones respectivamente. No se refirieron al tema Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier ni Carolina Goic.

Interacción con los usuarios

A pesar de que José Antonio Kast es quien más volumen de mensajes publica en Twitter, ocupa el tercer lugar cuando se analiza la interacción y el compromiso de los usuarios con sus textos.

Para analizar esta variable, a la que comúnmente se le llama engagement, los investigadores crearon una fórmula que abarca el número de mensajes publicados por el candidato durante el período a analizar, su número de seguidores y cuántas veces fueron mencionados, marcados como favoritos o retuiteados por otros usuarios.

Quien tuvo más interacción y compromiso con sus usuarios fue la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic. Le siguió Michelle Bachelet y José Antonio Kast. El último puesto en esta variable lo obtuvo la cuenta del Gobierno de Chile, la de Marco Enríquez-Ominami y la del ex Presidente Sebastián Piñera.