Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los senadores y diputados que buscan una nueva reelección

En los próximos comicios 79 diputados y 10 senadores buscarán nuevamente un cupo en el Congreso. Algunos de ellos aspiran hasta los 32 años en el hemiciclo.

Valentina Danker

Jueves 21 de septiembre de 2017

El próximo 19 de noviembre, los chilenos se enfrentarán a una nueva elección presidencial, parlamentaria y de Core, pero con algunos cambios en lo que respecta al Congreso.

Con la última Reforma al Sistema Electoral se aumentó el número de miembros del hemiciclo. Así para fines de este año se pasará de 120 a 155 diputados; y de 38 a 50 senadores.

Entre los 1.040 candidatos que postularán, 89 son parlamentarios que buscan un nuevo período: 79 como diputados y 10 como senadores.

Sin duda hay quienes sobresalen más que otros. ¿Quiénes llevan la cabecera en el número de reelecciones?

SENADO

Aunque en la Cámara Alta la cifra de incumbentes es menor que en la Baja, no deja de ser considerable que algunos de sus miembros busquen un escaño por tercera vez y con ello cumplir 24 años seguidos en el puesto.

Juan Antonio Coloma Correa (UDI)

 

José García Ruminot (UDI)

El caso de Andrés Zaldivar Larraín (DC) es particular. Ha sido senador por 24 años no consecutivos luego de los comicios de 1989,1997 y 2009. También logró un escaño en las elecciones parlamentarias de 1973 pero solo logró ejercer hasta el 21 de septiembre cuando el Congreso fue disuelto tras el golpe Estado.

Van por un segundo período (16 años)

Fulvio Rossi (Independiente).

Francisco Chahuán (RN).

Ignacio Walker (DC).

Ricardo Lagos Weber (PPD).

Isabel Allende (PS).

Lily Pérez (Amplitud).

Jaime Quintana (PPD).

 

CÁMARA DE DIPUTADOS

En la Cámara de Diputados 9 de los 79 candidatos a reelección llevan al menos 5 votaciones ganadas. Destacan cinco de ellos que buscan su octavo período, es decir, han sido electos desde el retorno de la democracia y aspiran a los 32 años ejerciendo.

René García (RN).

Jorge Ulloa Aguillón (UDI).

 Patricio Melero (UDI).

 Sergio Rodrigo Ojeda (DC).

José Miguel Ortiz Novoa (DC).