Click acá para ir directamente al contenido

Goic tras superar crisis DC: "Recibí mensajes de todos los candidatos, salvo Sebastián Piñera"

La candidata presidencial destacó que tras la crisis de la falange, surgiera un texto de carácter ético que no permitirá candidaturas de condenados por violencia intrafamiliar.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 8 de agosto de 2017

La candidata presidencial Carolina Goic realizó un análisis respecto a la forma en que logró torcer la crisis de la Democracia Cristiana (DC) tras la "pausa reflexiva" que tomó la semana pasada, -luego que la Junta Nacional permitiera la candidatura de Ricardo Rincón-, y las nuevas negociaciones en la carrera parlamentaria.

Goic destacó que le hicieron llegar más de 6 mil firmas donde le plantearon que reconsiderara su candidatura, las que no sólo llegaron desde su partido y militantes, sino que también de "gente común y corriente", según indicó en radio Cooperativa.

COMISIÓN ZAPATA

Ante las dudas, planteó que la crisis está "superada, superada y además yo creo que para mejor", y en ese sentido valoró la creación del informe de la Comisión Zapata, cuyo objetivo era redactar nuevos estándares éticos.

 

"Sobre la decisión de las candidaturas cuestionadas tenemos un texto, hoy día lo que dice la ley respecto a lo que te inhabilita como candidato es tener pena aflictiva y hoy día tenemos un estándar que es más alto", indicó.

Con todo, Goic aclaró que no quiso conocer los casos específicos involucrados en temas de violencia intrafamiliar u otros tipos de pena aflictiva, "tenemos 250 candidatos (en total), aunque claro que hay algunos casos más conocidos mediáticamente".

"Esta semana que fue difícil para mi partido, finalmente termina con una propuesta que llega para quedarse. ya no tendremos que discutir que una persona con una condena con violencia intrafamiliar no puede ser candidato (...) Recibí mensajes de todos los candidatos presidenciales sobre lo que hemos hecho, salvo Sebastián Piñera".

ACUERDO PARLAMENTARIO

En materia del acuerdo parlamentario, la senadora Goic reconoció que existen diferencias "sustantivas" con la Izquierda Ciudadana (IC) y el MÁS, especialmente en lo que respecta a materias "relacionadas con los derechos humanos", por lo que aseguró que el acuerdo llevan en la materia es más bien instrumental.

"Lo que estamos haciendo es un pacto instrumental para poder hacer candidaturas independientes, pero no hay un compromiso de que vamos a hacer gobierno", indicó.

En ese sentido, reconoció que la DC articula un nuevo gobierno más bien en la línea de "un mundo socialdemócrata y el mundo socialcristiano".

 

 

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La candidata indicó que si bien "la derecha acudió al Tribunal Constitucional (TC) para eliminar la gratuidad en la educación", no se considera partidaria de eliminar el TC. Esto, en el marco del la revisión que hoy realizará el organismo sobre el requerimiento de los parlamentarios de Chile Vamos respecto a la aprobada legislación de aborto en tres causales.

"El problema es la constitucionalidad, de un sector que la defiende como propia, por eso es tan importante tener una nueva Constitución que no sea de uno en contra de otros", planteó.

Agregó que "si pudiera decirles hoy día a la gente del TC que van a revisar el aborto, es que lo hagan con autonomía y que están representando los marcos que hay como mayoría".

SEGUNDA VUELTA Y DEFINICIÓN DE CANDIDATOS

Consultada sobre un apoyo o alianzas con Alejandro Guillier en una eventual segunda vuelta, la senadora indicó que "hay que ver cómo se va construyendo el modelo país", pero descartó de plano acercarse a Sebastián Piñera, debido a su mirada económica.

"La mayor cercanía está con el mundo social demócrata que está detrás de Guillier, hay diferencias con el PC y yo las he planteado con claridad", enfatizó.

Por último, Goic aclaró que durante esta semana definirá las candidaturas y realizará la suspensión de su cargo como senadora, cercano a la fecha límite del próximo 21 de agosto.

Goic critica ética de Piñera: "El límite para él está en lo legal, yo voy más allá"

Goic critica ética de Piñera: "El límite para él está en lo legal, yo voy más allá"

La candidata de la DC respaldó la decisión de bajar a Ricardo Rincón, argumentando que "debemos erradicar la mala práctica de esconder bajo la alfombra las dificultades".