Click acá para ir directamente al contenido

Guillier acusa bloqueo de Banco Estado para obtener créditos de financiamiento a su campaña

Desde la entidad financiera aseguraron que la situación obedece a una disposición legal.

24Horas.cl TVN

Martes 22 de agosto de 2017

El candidato presidencial Alejandro Guillier se refirió esta mañana a la negativa que obtuvo en Banco Estado para obtener créditos que le permitan financiar su campaña.

En medio de la celebración del pacto "Fuerza de la Mayoría", Guillier aprovechó de destacar que su campaña será austera y se apoyará en sus propias redes, militancias de partidos, organizaciones independientes y sociales.

"Los grupos económicos no nos van a prestar plata, no se trataba de donaciones, se trataba de créditos como cualquier ciudadano que va a un banco y nos han bloqueado el acceso al crédito. Lo aceptamos como una señal de que no tenemos fiato con los grupos de interés, los grupos de presión o los intereses macroeconómicos", aseguró el candidato.

En esa línea, indicó que el "corazón" de su candidatura está más cerca de las Pymes, pero eso no significa que esté en contra de los grandes grupos "sino porque toda transformación la ven como un peligro a su situación de hegemonía".

Pese a que lamentó la situación de BancoEstado y aseguró que esto "va más allá de lo que el Servel ha establecido pero lo aceptamos" y vamos a recurrir los ciudadanos y haremos un diseño donde haya contribuciones y aportes. Además, aclaró que "vamos a redescubrir la virtud de la austeridad, yo creo que había demasiada plata en política".

BANCO ESTADO RESPONDE

Por su parte, BancoEstado respondió a través de un comunicado en El Mercurio, donde plantea que el conflicto de entrega del crédito obedece a una disposición legal.

"Respecto a las declaraciones del candidato prseidencial (...) donde acusa un 'bloqueo de créditos bancarios' y en particular en relación a Banco Estado, es necesario precisar lo siguiente: Existe una disposición legal vigente -consagrada en el artículo 60 inciso segundo de la Constitución Política- que sanciona con la cesación en el cargo a los parlamentarios que celebren contratos con el Estado", indica el texto.

Agrega que "por razones de prudencia y para los efectos de no perjudicar a ningún parlamentario, BancoEstado ha resuelto desde 1995 abstenerse de realizar operaciones crediticias con diputados y senadores".