Click acá para ir directamente al contenido

Los rostros del deporte, las artes y la televisión que buscan un cupo en el Congreso

Entre los candidatos a diputados y senadores hay varios nombres que llaman la atención por ser conocidos en áreas distintas a la política.

24Horas.cl Tvn

Martes 5 de septiembre de 2017

Los hemos visto en programas de televisión, en los diarios o quizás en alguna transmisión deportiva, pero no esperábamos encontrarlos en los carteles políticos en la calle o detrás de algún candidato presidencial durante una conferencia de prensa.

Hablamos de personas que han hecho carrera como deportistas, artistas o en áreas completamente distintas a la política y que en estas elecciones darán sus primeros pasos en ella postulándose como senadores o diputados.

No te sorprendas cuando te cuenten o cuando veas sus nombres en la papeleta el próximo 17 de noviembre, revisa algunos de los flamantes políticos a continuación.

Frente Amplio

El Frente Amplio cuenta entre sus candidatos con varias personalidades del mundo de las artes y la televisión. Entre ellos el artista Florcita Motuda, la periodista Pamela Jiles y la actriz y abogada Maite Orsini.

Florcita Motuda, cuyo nombre en la papeleta será Florcita Alarcón, ya se ha postulado a elecciones parlamentarias en el pasado. En 1989 intentó representar a Villarrica en el Congreso, en 2005 se postuló en La Florida y en 2013 en La Reina, siempre de la mano del Partido Humanista (PH).

 

En esta ocasión se presenta como candidato a diputado del PH en el distrito 17, que abarca las comunas de Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Rauco, Talca, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, Maule, San Clemente, Pelarco, Río Claro y San Rafael.

La psicóloga y fotógrafa María Eugenia "Kena" Lorenzini, por otro lado, se presenta como candidata del partido Revolución Democrática y busca un escaño en el distrito 9, que abarca las comunas de Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia.

 

En el mismo territorio compite la actriz Maite Orsini, conocida en televisión por su rol en El Laberinto de Alicia y participación en programas de entretención como Calle 7.

La periodista Pamela Jiles es otra de las opciones del Frente Amplio y levantó su candidatura en el distrito 12, que integra las comunas de La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana.

La candidata provocó cierta polémica durante las Elecciones Primarias cuando hizo un llamado a participar de las votaciones del pacto Chile Vamos y votar por Manuel José Ossandón para así evitar que Sebastián Piñera ganase dichos comicios.

 

La Fuerza de la Mayoría

El comediante Juan Carlos "Palta" Meléndez -conocido por sus rutinas primordialmente políticas- es parte de la lista parlamentaria del bloque compuesto por el Partido Comunista, el Partido Socialista, el Partido Radical Socialdemócrata y el Partido Por la Democracia.

 

Meléndez se postula en el distrito 4 -formado por las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen- de la mano del PRSD.

Chile Vamos

La presencia de la maratonista Erika Olivera en actividades del candidato presidencial Sebastián Piñera llamó la atención de varias personas en redes sociales los días que siguieron a la inscripción de postulantes al parlamento, trámite que se realizó el 21 de agosto.

Erika Olivera se presenta como candidata en el distrito 9, que agrupa las comunas de Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta, Independencia y Conchalí.

Un poco más al norte, en el distrito número 6, se postula el ex participante de realities Andrés Longton. El abogado desea representar en la Cámara Baja a las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llaillay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué.

 

PRO

Marisela Santibáñez (PRO) se candidatea como diputada en el distrito 14, que integra las comunas de San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado.

 

La comunicadora ha sido una de las caras más visibles del PRO tanto en estas elecciones como en las últimas parlamentarias, en que obtuvo la primera mayoría en el distrito 30 (Paine, Buin, Calera de Tango y San Bernardo) y aún así no fue la representante, debido al binominal.

David Henríquez, futbolista que fue capitán de Colo Colo y también formó parte de Universidad Católica, se postula como diputado por el distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo).

Amplitud:

El ex notero del programa Mucho Gusto, Álvaro Sanhueza, es otra de las personas que pasará de estar en pantalla como periodista o comunicador a tener un rol de político.

El reportero se postula como diputado para el distrito 7, que abarca Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, El Tabo, Cartagena, El Quisco, Algarrobo y Casablanca.

 

Amplitud también presentó la candidatura de otro periodista: Yerko Ávalos, quien se postula como diputado en el distrito 5 para representar en el Congreso a La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Río hurtado, Combarbalá, Punitaqui, monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.