Click acá para ir directamente al contenido

Molestia por preguntas, interpelación a Piñera y lanzamiento de monedas marca debate Archi

La instancia estuvo marcada por la entrega de "narcotest" por parte del candidato Kast y el lanzamiento de monedas de Alejandro Navarro a Sebastián Piñera.

24Horas.cl TVN

Viernes 20 de octubre de 2017

Pasadas las 8.13 horas de esta mañana comenzó el penúltimo debate donde se enfrentarán los candidatos presidenciales a un mes de las elecciones del próximo 19 de noviembre. Esta vez, la Asociación de Radiodifusores de Chile convocó a los ocho aspirantes a La Moneda para que expusieran sus ideas en cuatro bloques con derecho a réplicas e interpelaciones. Y las utilizaron.

El punto más álgido de la instancia lo marcó el candidato Alejandro Navarro, quien se mostró indignado por el financiamiento de más de mil millones que entregó el Banco Estado a Sebastián Piñera, lanzándole monedas sobre la mesa del debate.

En tanto, José Antonio Kast, fiel a su estilo, emplazó a los candidatos a hacerse "un test de pelo" indicando que a cada uno les llevó un "narcotest", en alusión a los supuestos vínculos que él mismo denunció sobre Guillier y su recolección de firmas en San Ramón.

El ambiente también estuvo marcado por reclamos de algunos aspirantes al sillón presidencial hacia los periodistas, como el de Alejandro Guillier quien se enfrentó con Constanza Stipicic indicando que no le dejaban responder la pregunta.

 

Por su parte, el candidato Artés señaló que "hay que ser justo en la manera de tratar a quienes estamos aquí, yo quiero ser claro en que colocamos acá en el centro es la democracia" tras ser consultado sobre si llamaría a la fuerza pública en caso de una toma de una empresa donde la minoría lidera y el resto no está de acuerdo.

"Este evento de democrático tiene muy poco, ustedes escucharon como los periodistas hicieron las preguntas, siempre concentrados en tratar de criminalizar nuestra candidatura", planteó.

El resto del tiempo, la tónica estuvo marcada por constantes menciones a Sebastián Piñera por parte de los candidatos. "Basta de mentir", fue la frase que lanzó Alejandro Navarro directamente al ex Mandatario, quien calificó los dichos como "odiosidad".

 

SEBASTIÁN PIÑERA

"La historia no se repite", respondió Piñera al ser consultado sobre si haría un quinto gobierno de la Concertacion. Sin embargo, no entregó una respuesta clara sobre con quién gobernaría.

Ante la constante interpelación de todos los candidatos hacia Piñera, el ex mandatario se limitó a señalar que "cuando todos los candidatos atacan a un candidato, quiere decir que vamos bien en nuestra campaña".

Consultado sobre la delicada situación de los niños del Sename, Piñera indicó que en su gobierno enviaron un proyecto de ley que no se aprobó en el Congreso, hecho que reconoció con un "mea culpa",.

En materia de derechos carcelarios, Piñera sostuvo la idea de que a los reos de avanzada edad le cambiemos la pena de prisión por arresto domiciliario que la definió como "prisión humanitaria".

ALEJANDRO NAVARRO

El candidato Alejandro Navarro entregó gran parte de su tiempo a enfrentar a Sebastián Piñera. "No mientas más Piñera", le indicó Navarro cuando se refirieron a los temas del aumento de la delincuencia.

"Los delincuentes tuvieron carnaval en el Gobierno de Piñera", quien aprovechó de replicar señalando que "aquí vemos más de lo mismo, lo objetivo es que en mi gobierno bajó la delincuencia".

"No mientas más Piñera, la gente en el gobierno de Piñera se murió" cuando el ex Mandatario respondió en materia de salud.

Respecto a sus propias propuestas, Navarro rechazó el financiamiento privado de los hospitales, "el Estado debe garantizar el derecho a la vida de las personas y para eso, tiene que invertir. y para eso debe poner impuesto royalty a la personas más ricas".

José Antonio Kast también fue objeto de emplazamientos por el candidato de PAÍS, especialmente al momento de hacer uso de su derecho a réplica tras la entrega de los "narcotest".

"Yo emplazo a hacer el test de Derechos humanos a Kast", plantéo.

En materia de sus relaciones con Bolivia, Navarro indicó que estaría dispuesto a plebiscitar si se entrega o no soberanía.

EDUARDO ARTÉS

 

El candidato de Unión Patriótica fue consultado sobre sus dichos respecto a movilizar a los ciudadanos y uso de la fuerza. Ante ello, Artés señaló que se está haciendo una caricatura de lo que ha dicho con anterioridad y que hoy sí existe enfrentamiento constante en la sociedad.

"Nuestra candidatura se inscribe en un proceso general para crear un Chile nuevo", y reconoció que para ello necesita una nueva Constitución.

Artés también fue consultado sobre el hecho de no haber saludado a Kast en un debate pasado, indicando que "no es un problema de educación, yo no le doy la mano a quien está proponiendo sacar la estatua de Salvador Allende, llevar las tropas a La Araucanía, quien dice que es un gobierno democrático y que no hubo violación a los Derechos Humanos en dictadura. Para mi existe el concepto de enemigo político, no de adversario. Yo personalmente no tengo nada con el, espero que esté sanito con su familia", planteó.

CAROLINA GOIC

 

Consultada sobre el problema en La Araucanía y la liberación de ocho comuneros mapuche acusados de quemar una iglesia evangélica, Goic contestó que lo que hará es respetar el estado de derecho.

"Mi desafío en general para el país es cómo propiciamos más diálogo, no eludiendo las respuestas, conversando con la gente. Me preocupa estar en terreno".

Sobre el fraude en Carabineros, Goic planteó que respeta la decisión de la Presidenta Bachelet de mantener al general director en su cargo, pero aseguró que ella lo habría removido.

Goic también se defendió de los dichos de Sebastián Piñera, quien señaló que ella votó a favor de la Ley de Pesca. "Sebastián Piñera miente, yo voté en contra de la Ley de Pesca".

En materia de educación, planteó que de optar por gratuidad, privilegiaría la educación parvularia y técnica.

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI

 

"Si Michelle Bachelet fuera candidata le ganaría a Sebastián Piñera (...) el tema es cómo lograr mantener el legado de Michelle Bachelet, indicó Marco Enríquez-Ominami al inicio de su intervención, en línea con los dichos planteados durante el último tiempo, al que ha sumado el llamado a toda la centroizquierda para unirse en segunda vuelta.

Entre sus propuestas y en materia de salud, MEO planteó que traería nuevos especialistas -incluyendo extranjeros-, "porque los chilenos saben que si se enferman, se mueren".

MEO fue consultado sobre su frase de "subir en julio de 2018 el sueldo mínimo 300 mil", respondiendo que aplicará 1% de impuesto a quienes tenga mas de un millones de dólares en acciones, entre otras acciones.

El candidato progresista también increpó a Alejandro Guillier, tratándolo de falso representante de centroizquierda por haber apoyado antes a Piñera, situación que Guillier descartó asegurando que no pudo votar en las elecciones de 2005 por estar sometido a un proceso judicial.

"Hágase cargo de sus hechos, acaba de decirle jefe a Piñera. Usted esta moralmente inhabilitado para ser candidato de centro izquierda", le señaló a Guillier.

Durante sus minutos para cerrar, MEO trató a Piñera como "mentiroso crónico".

JOSÉ ANTONIO KAST

 

Kast fue consultado sobre la razón por la que dejó de militar en la UDI, señalando que "en el partido no respetaron los acuerdos internos que existía en mayo para renovar las dirigencia".

Indicó además que el partido "dejó de defender temas propios, fuimos normalizando la izquierda", a la que calificó como "el mal". Por esta razón, Kast aseguró preferir a Piñera sobre el resto de candidatos como presidente.

Sobre los legados, Kast calificó como "inaceptable" el hecho de que MEO hiciera el llamado a defender el lo hecho por Michelle Bachelet.

 

El tema de las acusaciones de vínculos de Guillier con el narcotráfico también volvió a salir a flote en el debate, y Kast insitió en sus dichos agregando que Guillier no respondió las preguntas al respecto. Por su parte, el candidato apoyado por la Nueva Mayoría planteó que "seguramente Kast no conoce la realidad de esa comuna".

Sobre la polémica propuesta de cerrar los pasos fronterizos con Bolivia, "yo he dicho que no es cerrar los pasos habilitados, todo lo ilegal lo vamos a cerrar. Yo pretendo pedirle ayuda al cuerpo militar del trabajo para hacer una gran zanja en todos los lugares donde no estén los pasos habilitados". Además, descartó entregar soberanía marítima a Bolivia.

ALEJANDRO GUILLIER

 

Una de las primeras preguntas que recayó sobre Alejandro Guillier tiene que ver con las acusaciones de Kast sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

"No tengo vínculos con el narcotráfico (...) voy a defender la dignidad de la gente que firmó, me parece que no es conveniente andar estigmatizando porque problemas de drogas tenemos en muchas comunas de Chile en todos los segmentos sociales", planteó.

En materia tributaria, Guillier propuso "avanzar a un sistema desintegrado, que permite que se haga una redistribución de riqueza".

En materia de políticas públicas, Guillier destacó programas como "Chile crece contigo" que avanzar en materia de salud. Acceso a la educación, "si no aseguramos un acceso universal, jamás sacaremos a los niños y niñas de la pobreza".

En el tercer bloque, que abordó temas económicos, Guillier fue consultado sobre la condonación del CAE.

"Hay que ponerle término en cuanto a años, yo creo que vamos a tener que acortarla porque eso ahoga demasiado a estos  jóvenes, por lo que yo creo que el Estado va a tener que ir asumiendo gradualmente el daño".

BEATRIZ SÁNCHEZ

 

La candidata del Frente Amplio interpeló a Sebastián Piñera sobre las acusaciones que caen sobre Pablo Longueira por sus vínculos con SQM, situación que actualmente lo mantiene formalizado por cohecho.

"Si Longueira es declarado inocente, voy a pedirle a usted que le de explicaciones, si es declarado culpable, voy a ser el primero en condenarlo", respondió Piñera.

Sobre su propuesta en materia de salud, Sánchez explicó que "proponemos que las isapres se mantenga como un seguro secundario, lo que hemos planteado es un seguro universal solidario para chilenos y chilenas (...) Hoy día no debiera integración vertical, si se van repitiendo las personas en el directorio, no deberían de esa manera están funcionando, burlando una ley que ya existe que no permite integración vertical"

Consultada sobre el conflicto Uber-taxi, "las reglas iguales contribuye que la competencia sea mas pareja. Hoy día los taxis tienen una norma mucho más dura".

La candidata también destacó que el debate estuvo marcado por "el show", entre ellos, el gesto de Kast de entregar un "narcotest" a los candidatos. "(El show) lo hace usted, poniendo un video de MEO en Enade", respondió Kast.