Click acá para ir directamente al contenido

Acusación de copia de programa y enfrentamiento con Pilar Molina marcan debate de Frente Amplio

Los candidatos Alberto Mayol y Beatriz Sánchez expusieron sus ideas y lineamientos programáticos en una instancia que no estuvo exenta de una lógica de competencia donde el sociólogo buscó desmarcarse de la periodista.

24Horas.cl TVN

Miércoles 28 de junio de 2017

Este miércoles se realizó el debate radial de los candidatos del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, quienes intercambiaron sus posturas respecto a diversos temas competentes a sus programas y de interés social.

La instancia se desarrolló en un ambiente bastante menos tenso y confrontacional que el pasado debate televisivo de Chile Vamos, sin embargo, Alberto Mayol se mostró algo más incisivo en algunas aseveraciones.

Si bien ambos candidatos argumentaron en mayor parte sus propuestas, Mayol aprovechó la instancia para indicar a Sánchez que le está copiando las ideas de su programa, aclarándole que ella no tiene uno.

 

"Al menos tenemos un programa, Beatriz", le dijo el candidato luego que la periodista le consultara por la diferencia de postnatal que plantea respecto a los tiempos para hombres y para mujeres.

"Nosotros sentimos que has ido lentamente asumiendo nuestro programa de Gobierno. ¿Te parece un estándar tomar lentamente el programa que hemos producido?", preguntó Mayol, quien aseguró en la siguiente ronda que Sánchez le ha copiado "de a pedacitos" su programa de gobierno.

Sánchez, por su parte, se mostró más conciliadora y ajena a la polémica, reiterando la intención de aunar ideas y voluntades en la construcción de las ideas del Frente Amplio.

"Me parece responsable haber presentado una hoja de ruta, y si hay una propuesta buena que puedas presentar, no tengo ningún problema en que compartamos", respondió la periodista.

Mayol también acusó a Sánchez de haber intentado bajar su candidatura, recordándole que desde su equipo insistieron en realizar primarias, en un hecho que inicialmente el Frente Amplio se negó, ya que sólo buscarían realizar una consulta vía web.

 

DISCUSIÓN CON PILAR MOLINA

Mayol también se mostró confrontacional cuando la periodista Pilar Molina le consultó respecto a la forma en que pretende financiar las expropiaciones que plantea en su programa de Gobierno.

Antes de responder, el candidato planteó: "quiero decir que si tú fueras una persona  normal no estarías acá, porque con lo que dijiste en el debate anterior, a la gente en Chile la echan", dice Mayol.

"Alberto, tú no eres periodista, tu eres sociólogo, eres el entrevistado", respondió Molina.

Recordar que la periodista Molina salió a la palestra luego de manifestar el pasado 14 de junio al candidato de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, que tenía fuentes sobre la emisión de dos boletas a su hermana, Ximena Ossandón, por cinco millones de pesos, lo que lo involucró en cuestionamientos respecto al financiamiento ilegal de la política.

PROPUESTAS

En materia de ideas, los candidatos se mostraron cercanos en algunos puntos, mientras que en otros aspectos prefirieron el distanciamiento.

Sánchez insistió en que es una candidata feminista que gobernará con el diálogo, pese a no tendría gran respaldo en el Parlamento en un eventual Gobierno. Además, continuó en la línea de realizar una asamblea constituyente, pese a que tiene claro que la institucionalidad para ello se debe construir.

Por su parte, Mayol insistió en aspectos como ceder soberanía a Bolivia, la necesidad de convocar a plebiscitos para lograr acuerdos nacionales y la expropiación del 20% de Aguas Andinas y Enel, entre otras empresas.