Click acá para ir directamente al contenido

Así funcionará la labor (y el pago) a los vocales de mesa en el extranjero

¿Cuándo les avisarán? ¿Se pueden excusar? ¿Cuánto les pagarán?, resuelve todas estas dudas en la nota.

24Horas.cl TVN

Martes 16 de mayo de 2017

El 2 de julio próximo las comunas de todo el país serán parte de las Elecciones Primarias Presidenciales y, en algunos casos, de las Elecciones Primarias Parlamentarias.

Pero la actividad no se limitará al territorio chileno ya que por primera vez los ciudadanos que viven en el extranjero podrán participar de las Primarias Presidenciales.

El voto en el extranjero involucra una enorme coordinación entre el Servicio Electoral y Cancillería, además de los distintos consulados alrededor del mundo que funcionarán como locales de votación.

Y sí, si estás en el extranjero es posible que te llamen para que actúes de vocal de mesa en el proceso eleccionario.

1. ¿CUÁNDO SE CONOCERÁN LOS ELEGIDOS?

El 10 de junio se informarán los seleccionados para ser vocales de mesa tanto en Chile como en el exterior. A aquellos que estén inscritos para votar fuera de Chile se les informará a través de un correo electrónico.

El Servicio Electoral, además, publicará en su página web la nomina de vocales seleccionados para participar de las Elecciones Primarias Presidenciales.

Quienes sean nominados en el primer llamado tienen plazo hasta el 14 de junio para presentar sus causales de excusa en cada Consulado.

Luego, el sábado 17 de junio se publicará en la página del Servicio Electoral la nómina de vocales reemplazantes (definitivos) en las mesas de votación en el extranjero.

El Servicio Electoral capacitará a las personas elegidas vocales de mesa, aunque este proceso solo es obligatorio para quienes fueron designados por primera vez.

 

2.¿CUÁLES SON LAS EXCUSAS?

Las personas que vivan en el exterior, y que necesiten presentar excusas para no ser vocales de mesa,pueden invocar las siguientes causales:

- Estar ausentes del país donde vive o en una localidad distante a más de 300 kilómetros con la que no haya comunicaciones expeditas.

- Tener que desempeñar los mismos días y horas otras funciones de la Ley 18.700 (de votaciones y escrutinios populares).

- Tener más de 70 años.

- Cumplir labores en recintos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios.

- Estar en estado de embarazo o dentro de las seis semanas al parto o 24 semanas después del parto.

LA VOTACIÓN MISMA

Las Elecciones Primarias Presidenciales se realizarán el 2 de julio, al igual que en territorio nacional.

Es importante recordar que solo se podrá votar con cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la elección.

Los electores votarán con lápiz y papel de forma presencial. No se votará de forma digital o vía postal.

 

3.¿Y EL PAGO?

Al igual que a los vocales de mesa que se desempeñarán en territorio nacional, a los elegidos para ejercer esta función en territorio extranjero se les pagará el equivalente a 0,33 Unidades de Fomento.

A eso se le suma lo que detalla la Ley 20.960, que indica que el monto puede convertirse a moneda extranjera. La ley establece que este pago se hará a través de la Tesorería General de la República mediante un cheque nominativo enviado al domicilio del beneficiario o de un depósito en una cuenta bancaria señalada por él. 

En el caso de los vocales en el extranjero se pagará en efectivo el día de la elección, en moneda extranjera y contra recibo, informan desde el Servel.

La Tesorería General de la República suscribió este lunes 15 de mayo un Convenio Marco de Cooperación Institucional para formalizar la coordinación y colaboración del pago de la labor de vocal de mesa en el exterior, instancia que se mantendrá en los procesos eleccionarios venideros.