Beatriz Sánchez

Beatriz Sanchez

BEATRIZ SÁNCHEZ MUÑOZ

Profesión : Periodista.

Partido : Independiente,Pacto Frente Amplio, apoyada por Revolución Democrática, Partido Liberal, Movimiento Autonomista, Partido Humanista, Izquierda Autónoma, Movimiento Democracia Progresista, Izquierda Libertaria y Partido Ecologista Verde.

  • Sus redes:

La periodista nació el 24 de diciembre de 1970 en Viña del Mar. Al salir de la enseñanza media ingresó a la Universidad de Concepción para estudiar periodismo.


Durante su período universitario no se involucró activamente en política, pero sí vivió una situación que moldearía y reafirmaría sus posturas de políticas públicas: a los 19 años, al comienzo de su carrera, se embarazó de su hijo mayor. A pesar de que junto a su pareja -con quien actualmente está casada y tiene otros dos hijos- trataron de interrumpir el embarazo, la medicación que utilizó no tuvo efecto. Hoy sigue siendo partidaria del aborto como un derecho.


Responsive image

La candidata del Frente Amplio ha trabajado en distintos medios de comunicación, destacando las radios Chilena, BioBío, ADN y La Clave, emisora a la que renunció en marzo de este año para perseguir sus aspiraciones presidenciales.


Sánchez ha sido mujer ancla de varios noticiarios entre los que se cuentan los de Radio ADN, Radio Cooperativa y en televisión en Hora 20 del Canal La Red. En algunos de esos espacios compartió el rol de conductora con quien podría ser un eventual contendor en las Elecciones Presidenciales del 19 de noviembre próximo: el también periodista Alejandro Guillier.


Durante su carrera Beatriz Sánchez ha llevado a la discusión temas como la inclusión de la mujer en el mundo del trabajo, la identidad de género y la despenalización del aborto. En su libro “Poderosas”, por ejemplo, explora a través de entrevistas la percepción del poder femenino a través de mujeres clave en distintos ámbitos de la sociedad chilena.


A pesar de que hasta hace poco descartaba inmiscuirse en política, en 2014 ya hablaba de la educación como un derecho, no un privilegio; de la necesidad de una Reforma Constitucional y de una Reforma Tributaria que no haga pagar más al que tiene menos.


La periodista ha recibido numerosos reconocimientos por su labor profesional, entre los que se cuentan el Premio Raquel Correa el 2016, que reconoce el talento femenino en el área de las comunicaciones además recibió el Premio a Mejor Periodista del año 2014 por parte de la Universidad Adolfo Ibáñez.


Aunque en enero de 2017 Sánchez descartó una candidatura presidencial -cuando surgió su nombre como potencial nominado por el partido Poder, integrante del Frente Amplio- en abril confirmó que iría a las primarias con el apoyo de Revolución Democrática, para enfrentarse en Primarias con Alberto Mayol.


Revisa el patrimonio declarado por el candidato ante el Servicio Electoral.

- Se propone un marco normativo basado en la Convención de los Derechos del Niño, el establecimiento de nuevos procedimientos en la Ley de Tribunales de Familia y una reforma profunda en el Sename.


- Ampliar "de manera profunda" la educación parvularia, ya que la cobertura aún no alcanza a los sectores con menores recursos de manera efectiva. Además, es necesario mejorar las condiciones materiales, la calidad de los procesos pedagógicos centrados en el desarrollo afectivo y cognitivo de todos los niños y las niñas.


Revisa el programa completo.

- Cambiar el paradigma que guía el sistema de educación, por uno donde no impere el mercado y la competencia. Esto requiere reemplazar el sistema de financiamiento a la demanda mediante la subvención, por un sistema de financiamiento a la oferta, con un aporte basal suficiente para asegurar condiciones de calidad.


- En educación superior, eliminar el lucro y reemplazar el financiamiento vía cobro de aranceles y el CAE por un financiamiento de carácter global a las instituciones públicas de educación superior, sobre la base de una serie de criterios por definir donde uno de ellos sea la matrícula del estudiantes.

- Cambiar el paradigma de mercado en la salud, devolverlo a lo público, o, donde se entienda la salud como un derecho en que cada uno aporte según su capacidad y reciba según su necesidad.


- Creación de un seguro único de salud universal y solidaria, con una renovada infraestructura pública.

- Terminar con las AFPs


- Se propone un sistema solidario y eficientemente administrado, que reconozca todos los tipos de trabajadores, incluyendo los no remunerados como el cuidado del hogar.


- Nuevos criterios para invertir los fondos previsionales (ya no administrados por las AFP). Promoviendo que se invierta preferentemente en empresas que generen un bajo impacto negativo en el medio ambiente, en empresas que distribuyan una mayor fracción en salarios y menos en utilidades, en empresas que tengan salarios iguales entre hombres y mujeres, y donde las mujeres accedan en igual proporción a todos los espacios de poder.

- Modelo de desarrollo: Necesita ser reemplazado por uno donde la "desconcentración del poder económico y el camino paulatino de la matriz productiva, permita tener un crecimiento sostenido y sustentable en términos ambientales, reducir los niveles de desigualdades, aumentar la innovación incrementar el poder de los trabajadores y dar una mayor autonomía territorial a los pueblos originarios".


- Plan nacional de innovación y desarrollo de nuevas áreas productivas pensado y ejecutado en cada una de nuestras regiones.


- Acuerdos de inversión público-privada, en conjunto con participantes claves del exterior, para expandir capacidades tecnológicas requeridas para el país.

- Los recursos del sistema tributario que financien la expansión de los derechos sociales, deberán salir de las empresas y personas con mayores ingresos. Se propone aumento de los tributos a las empresas que explotan nuestros recursos naturales, en particular el cobre; desintegración tributaria y aumento de la contribución de los multimillonarios; término de todas las exenciones tributarias y mecanismos de contabilidad simple regresivas; reducción de algunas partidas de gasto público (como el gasto militar).

- Plan nacional de cooperativas de trabajo, esperando dar mayor poder a las y los trabajadores, entregando estabilidad en los empleos, salarios más altos y más innovación productiva.


- Sistema de negociación colectiva "multi-nivel". Derecho a negociar de los trabajadores subcontratados.


- Ampliación de las materias de negociación colectiva, de manera de permitir todo tipo de acuerdos colectivos entre trabajadores y empleadores, sin restricción de materias.

- La apuesta será por mejorar el trabajo a nivel de prevención del delito, creando entornos seguros y de oportunidades; mejorando la coordinación y gestión con las policías y comunidades; dando apoyo a las víctimas de los delitos y fortaleciendo el trabajo del Ministerio Público.


- Reformar el sistema penitenciario para que éste sirva en la función de cumplir una condena con la garantía de los derechos fundamentales y permitiendo una real reinserción laboral.

- Asamblea constituyente ciudadana, participativa y vinculante que dé origen a una nueva carta fundamental.


- Establecer un mecanismo para la iniciativa popular de ley.


- Disminuir los sueldos de las altas autoridades y asesores estatales (incluyendo la dieta parlamentaria), además de una revisión de las distintas asignaciones que estén por sobre lo razonable. Proponemos, además, limitar la elección indefinida de las autoridades políticas y endurecer las sanciones a todas aquellas prácticas vinculadas al financiamiento ilegal de la política y a los conflictos de interés.


- Darle urgencia al reconocimiento de la identidad de género y el matrimonio igualitario, como componentes indispensables para el reconocimiento jurídico de la diversidad de opciones de vida de los chilenos y chilenas.

- Es necesario discutir el hiper presidencialismo y centralismo del Estado chileno. Se requiere avanzar hacia una desconcentración del poder, distribuyéndolo hacia el poder legislativo pero también hacia los territorios, las regiones y los espacios locales.

- Avanzar hacia el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, estableciendo mecanismos de representación parlamentaria de los pueblos indígenas.

- Despenalización de la interrupción del embarazo.


- Fomento de la educación reproductiva y creación de servicios de salud reproductiva para jóvenes y adolescentes.


- Derechos reproductivos y sexuales de las personas LGBTI. Considerando la filiación de personas del mismo sexo. El derecho a la identidad de género a las personas Trans y a una vida libre de discriminación.

Noticias del candidato
Sánchez y críticas de Aleuy: "Hay temor en la NM por la irrupción del Frente Amp...

Sánchez y críticas de Aleuy: "Hay temor en la NM por la irrupción del Frente Amp...

La precandidata dijo que "fue un error" calificar de "totalitario" el gobierno de Salvador Allende.

Aleuy critica a Sánchez por dichos sobre Allende: "No sabe de qué está hablando"

Aleuy critica a Sánchez por dichos sobre Allende: "No sabe de qué está hablando"

El subsecretario del Interior rechazó los dichos de la precandidata del Frente Amplio, quien calificó al gobierno del ex mandatario como "totalitario".

Beatriz Sánchez: "Chile tiene una cantidad de rabia acumulada muy grande y muy c...

Beatriz Sánchez: "Chile tiene una cantidad de rabia acumulada muy grande y muy c...

La candidata opinó sobre las elecciones del domingo, el cambio que hubo en su vida cuando se postuló a las Primarias y algunas de sus propuestas.

Beatriz Sánchez en el Sillón de Pedro Presidencial en Bruto

Beatriz Sánchez en el Sillón de Pedro Presidencial en Bruto

La candidata del Frente Amplio recorrió junto a Pedro Carcuro el centro de Santiago.

Beatriz Sánchez y Alberto Mayol cerrarán sus campañas de Primarias en regiones

Beatriz Sánchez y Alberto Mayol cerrarán sus campañas de Primarias en regiones

Los precandidatos presidenciales del Frente Amplio despedirán sus actividades de propaganda en Valparaíso y Punta Arenas.

Beatriz Sánchez y aborto: "Creo en la objeción de conciencia personal, no instit...

Beatriz Sánchez y aborto: "Creo en la objeción de conciencia personal, no instit...

Durante el debate radial del Frente Amplio la candidata reafirmó su compromiso con la despenalización del aborto.

Beatriz Sánchez se defiende tras debate radial: "Acá nadie está usurpando un pro...

Beatriz Sánchez se defiende tras debate radial: "Acá nadie está usurpando un pro...

La candidata del Frente Amplio respondió a los comentarios de su contendor, Alberto Mayol, quien describió que ella ha ido "lentamente asumiendo" su programa de Gobierno.

Los 5 momentos clave del debate radial del Frente Amplio

Los 5 momentos clave del debate radial del Frente Amplio

En la instancia los candidatos de la coalición Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, manifestaron como nunca sus diferencias, incluso hubo acusaciones de copia de ideas.

Acusación de copia de programa y enfrentamiento con Pilar Molina marcan debate d...

Acusación de copia de programa y enfrentamiento con Pilar Molina marcan debate d...

Los candidatos Alberto Mayol y Beatriz Sánchez expusieron sus ideas y lineamientos programáticos en una instancia que no estuvo exenta de una lógica de competencia donde el sociólogo buscó desmarcarse de la periodista.

Beatriz Sánchez critica "política de reality show" en debate de Chile Vamos

Beatriz Sánchez critica "política de reality show" en debate de Chile Vamos

La precandidata del Frente Amplio calificó de "vergonzoso" el encuentro entre los aspirantes, indicando que "los chilenos no nos merecemos algo así".

Sánchez por Mayol: "Por un voto más o un voto menos jamás voy a ir en una crític...

Sánchez por Mayol: "Por un voto más o un voto menos jamás voy a ir en una crític...

La candidata a Primarias Presidenciales del Frente Amplio hizo un Facebook Live en que comentó su postulación frente a Alberto Mayol y cómo planea hacer un "gobierno feminista".

Críticas cruzadas entre Piñera y La Moneda por operativo de rescate de mineros e...

Críticas cruzadas entre Piñera y La Moneda por operativo de rescate de mineros e...

Mientras el ex Presidente señaló que el Gobierno ha actuado "lento" en esta situación, los ministros Aleuy y Narváez le respondieron en duros términos.

Equipo de Beatriz Sánchez niega intentos de bajar a Mayol

Equipo de Beatriz Sánchez niega intentos de bajar a Mayol

Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática, salió a responder al otro candidato del Frente Amplio. "Nadie, ni hoy ni antes, ha tratado de bajar a Alberto", señaló.

Frente Amplio responde a Presidenta Bachelet: Hay desconocimiento y poca prudenc...

Frente Amplio responde a Presidenta Bachelet: Hay desconocimiento y poca prudenc...

La precandidata Beatriz Sánchez y el vocero del movimiento, Juan Pablo Paonessa, criticaron las palabras que la Mandataria señaló en "El Informante" respecto a la procedencia familiar de los integrantes del FA.

Beatriz Sánchez: "Piñera no fue capaz de hacer un juicio ético de sus ex colabor...

Beatriz Sánchez: "Piñera no fue capaz de hacer un juicio ético de sus ex colabor...

La candidata del Frente Amplio también acusó a los medios de comunicación no ofrecer las mismas condiciones para que su bloque pueda realizar debates.

 El Sillón de Pedro Presidencial - Beatriz Sánchez

El Sillón de Pedro Presidencial - Beatriz Sánchez

Pedro Carcuro conversó con la precandidata del Frente Amplio, quien expuso sus propuestas para llegar a La Moneda.

Beatriz Sánchez por fraude en Carabineros: "Pedimos la renuncia del general Vill...

Beatriz Sánchez por fraude en Carabineros: "Pedimos la renuncia del general Vill...

La precandidata presidencial del Frente Amplio entregó propuestas de reestructuración de la institución y se refirió al impasse del senador Manuel José Ossandón.

Beatriz Sánchez presentó a su equipo de campaña presidencial

Beatriz Sánchez presentó a su equipo de campaña presidencial

Sebastián Depolo, de Revolución Democrática, será el encargado de liderar el equipo ejecutivo y se guiar la campaña. También participarán de él los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Declaración de Patrimonio de Beatriz Sánchez

Declaración de Patrimonio de Beatriz Sánchez

La candidata a Primarias por el Frente Amplio entregó sus datos al Servel.

Mayol versus Sánchez: ¿Tren binacional o conectividad a lo largo de Chile?

Mayol versus Sánchez: ¿Tren binacional o conectividad a lo largo de Chile?

Los candidatos tuvieron la posibilidad de interpelarse mutuamente en el debate del Informante. Conoce las diferencias en sus planteamientos.

Debate del Frente Amplio: Candidatos se muestran a favor de legalizar la marihua...

Debate del Frente Amplio: Candidatos se muestran a favor de legalizar la marihua...

Beatriz Sánchez y Alberto Mayol se negaron a legalizar el consumo de otras drogas además de la cannabis.

Beatriz Sánchez presentó su hoja de ruta programática

Beatriz Sánchez presentó su hoja de ruta programática

Fin al sistema de AFP, terminar con el CAE y emprender reformas tributarias son parte de las propuestas que presentó la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Luego de esto, la periodista iniciará encuentros en todo el país para sumar las propuestas de la gente a su programa presidencial.

Alberto Mayol y Beatriz Sánchez comentan sus propuestas sobre medios de comunica...

Alberto Mayol y Beatriz Sánchez comentan sus propuestas sobre medios de comunica...

Los candidatos del Frente Amplio a Elecciones Primarias Presidenciales enfrentaron sus posturas.


VIDEOS Y FOTOS PRIMARIAS 2017

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5