Click acá para ir directamente al contenido

Conoce a los candidatos del Frente Amplio que van en Primarias Parlamentarias

El pacto político presentó 28 candidatos en las Elecciones Primarias Parlamentarias. Los candidatos pertenecen a siete distritos a lo largo del país.

24Horas.cl TVN

© Foto: Agencia Uno.

Viernes 19 de mayo de 2017

El próximo 2 de julio, siete distritos de nuestro país tendrán -además de la Elección Primaria Presidencial- una segunda papeleta para quienes quieran participar de las Elecciones Primarias Parlamentarias del pacto político Frente Amplio.

Por primera vez el colectivo participa de las primarias, abarcando siete distritos a través de 28 opciones.

Cabe destacar que en los comicios de noviembre el pacto político podrá agregar otras candidaturas, tanto en los distritos en los que tendrán Primarias, como en las que no. 

Es decir, los nominados a Elecciones Parlamentarias por medio de las Primarias no serán los únicos representantes del Frente Amplio en la papeleta del 19 de noviembre próximo.

A continuación puedes revisar los candidatos para cada distrito y una breve descripción de cada uno.

 

DISTRITO 2: REGIÓN DE TARAPACÁ

Comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte.

Miguel Rocha (Poder): El ex candidato a alcalde por Iquique en 2016 busca ahora un cupo en la Cámara. Entre las ideas que propuso durante su campaña para edil estaba la municipalización del sistema de retiro de basura y la creación de una oficina para gestionar los proyectos comunales.

Rubén López (Poder): Fue ex candidato a alcalde en la comuna de Alto Hospicio en 2016 y esta será su tercera candidatura a un cargo de elección popular, ya que en 2013 también postuló a Consejero Regional en Tarapacá.

 

DISTRITO 4: REGIÓN DE ATACAMA

Comunas de Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.

Inti Salamanca (Poder): El presidente de la Mesa Regional de Poder Ciudadano en Atacama es abogado y representó a los concejales de comunidades diaguitas del Valle del Huasco opositoras al proyecto Pascua Lama. El 2016 presentó su candidatura a alcalde de Copiapó.

Juan Díaz (Poder): Juan se ha dedicado a gestionar actividades culturales en Copiapó a través del grupo Ruphay y en la Escuela de Arte y Percusión de Copiapó.

Claudio Quiroga (Poder): El secretario de la Mesa Regional de Poder Ciudadano en la región de Atacama también fue candidato a concejal por Vallenar en 2012 como parte del Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ).

DISTRITO 5: REGIÓN DE COQUIMBO

Comunas de Andacollo, La Higuera, La Serena, Paiguano, Vicuña, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui, Salamanca.

Marisol Céspedes (Revolución Democrática): Fue coordinadora territorial de Revolución Democrática de Elqui en La Serena. En el pasado participó activamente en la campaña por una Asamblea Constituyente en la misma ciudad.

Edio Cortés (RD): Edio Cortés llegó a la política durante su lucha tras un accidente laboral en la Minera Candelaria. Defendiendo su caso en el Congreso conoció al diputado Giorgio Jackson y tras presentarle sus ideas para la región comenzó a internarse en Revolución Democrática.

Patricia Aguirre (RD):  Escritora e investigadora feminista que ha organizado distintas instancias de educación en torno a la temática de género.

Magallanes Espinosa (RD): militante de Revolución Democrática que ha participado de instancias para limitar el daño a las reservas marinas de la región.

Rodrigo Gálvez (I-RD): Gálvez ha participado activamente de "Movimiento Cambiemos el Peaje" en contra de la instalación de una caseta de peaje en el sector de Las Cardas, en la comuna de Ovalle. Su rol ha sido activo a través de manifestaciones y reuniendo firmas.

DISTRITO 9: REGIÓN METROPOLITANA

Comunas de Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta.

Amador Sepúlveda (I-RD): El militante del Movimiento Autonomista compite como independiente utilizando un cupo de Revolución Democrática. Entre los intereses que ha mostrado a través de su campaña en redes sociales se cuenta el terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Pablo Padilla (I-RD): El candidato se presenta como independiente a través de un cupo de Revolución Democrática, partido en el que ha participado como parte de su Frente de Trabajadores.

Maite Orsini (RD):  La actriz y abogada fue parte del Tribunal Supremo de Revolución Democrática y entre sus propuestas están el reconocer el trabajo hogareño y la subvención de energías limpias.

Enzo Muñoz (RD): Enzo estudia periodismo y no ha sido candidato a una elección popular en el pasado. Egresó del Liceo Industrial de Quinta Normal.

DISTRITO 11: REGIÓN METROPOLITANA

Comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.

Tomás Hirsch (PH): El ex candidato presidencial y vicepresidente del Partido Humanista se desempeñó como embajador de Chile en Nueva Zelanda durante el gobierno de Aylwin, entre otras cosas. En las elecciones presidenciales de 1999, Hirsch obtuvo el cuarto lugar de las votaciones con un 0,5% de los votos. El 2005 volvió a emprender una carrera presidencial, la que finalizó con el 5,4% de los votos en la primera vuelta.

Jovinessa Mujica (PH): La militante del Partido Humanista fue candidata a diputada en las elecciones de 1997 en el distrito 19, que en ese tiempo abarcaba las comunas de Independencia y Recoleta. El 2016 postuló a otro cargo de representación popular: concejala en Ñuñoa.

Carlos Figueroa (RD): El filósofo fue Consejero Superior de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica en su época universitaria y luego de eso asumió un rol activo en contra de la firma del Tratado Transpacífico de Asociación Económica como vocero de Chile Mejor sin TPP.

Manuela Veloso (I-RD): La militante del Movimiento Autonomista compite a través de un cupo de Revolución Democrática. La vocera del Frente Amplio promueve, entre otras cosas, las políticas que apuntan a equidad de género y una distribución más justa de poder y riqueza.

Soledad Álamos (RD):  En 2016 fue candidata a concejala en Las Condes. Es historiadora con magíster en Estudios Internacionales. Entre sus intereses primordiales están la accesibilidad urbana y la inclusión.

 

Distrito 20: REGIÓN DEL BIOBÍO

Comunas de Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé.

Félix González (PEV): Es el actual presidente del Partido Ecologista Verde y, por ende, ha tenido mayor aparición en medios de comunicación que el resto de los candidatos. Es administrador público y fue Consejero Regional de la región del Biobío.

Raquel Rebolledo (PEV):  Fue miembro del Consejo General del Partido Ecologista Verde el 2016 y candidata a Consejera Regional en la región del Biobío el 2013.

Paula Opazo (PEV): Es la actual secretaria del PEV y estuvo en su Consejo Regional el 2016, además de ser candidata a concejala en el San Pedro de la Paz, en el Biobío.

Elizabeth Mujica (PEV): Entre las propuestas clave de esta candidata están el avanzar hacia la sustentablidad y accesibilidad universal, además de la inclusión para personas con discapacidad sin importar el grado o tipo que sea.

Cristina Yáñez (PEV): La candidata fue parte del Equipo de Coordinación Nacional del Partido Ecologista Verde y también postulante a concejala por Tomé en las elecciones 2016 representando a la misma colectividad.

 

DISTRITO 26: REGIÓN DE LOS LAGOS

Comunas de Calbuco, Cochamó, Maullín, Puerto Montt, Ancud, Castro, Chaitén, Chonchi, Curaco de Velez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi y Quinchao.

Ricardo Cáceres (Poder): El militante de Poder Ciudadano lideró el 2015 una demanda que presentó dicha colectividad contra la empresa Estacionar S.A por su instalación de parquímetros en la municipalidad de Puerto Montt.

Tomás Pizarro (Poder):  El candidato del Frente Amplio es profesor de educación media y ha tenido un rol activo en la vida política de su comunidad. Entre sus temas de interés está el fomento al turismo en comunidades y la defensa del patrimonio natural de la zona.

Mario Medina (Poder): El coordinador de Poder en Puerto Montt se candidateó el 2016 como concejal en Puerto Montt abanderado por el Partido Ecologista Verde. Hoy disputa de la mano de Poder.

Susan Ponce (Poder): La secretaria de la Mesa Regional de Poder en Los Lagos nació en Santiago pero lleva más de 10 años viviendo en la décima región, donde trabaja como comerciante independiente.