Click acá para ir directamente al contenido

Conoce las fechas clave de las Elecciones Primarias

Entérate de cuándo sabrás si eres vocal de mesa, dónde podrás votar y cuál es el período de propaganda electoral en medios de comunicación y vía pública.

Francesca Cassinelli

Miércoles 1 de marzo de 2017

La fecha que decide todo es el 2 de julio. Ese domingo los candidatos de Chile Vamos y Frente Amplio se enfrentarán en la papeleta para definir quién representará a cada pacto electoral en la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales.

Antes y después de esa jornada clave hay varias fechas que te conviene conocer.

¿Sabes, por ejemplo, cuándo podrás saber si fuiste designado vocal de mesa? ¿Hasta cuándo podrías excusarte de ejercer esa función? ¿Desde cuándo podrás revisar en qué local de votación podrás sufragar?

EL CRONOGRAMA

El 3 de mayo finaliza el período para que los partidos políticos  o pactos electorales ingresen sus candidaturas para participar de las elecciones formales. Este miércoles también comenzará la campaña electoral y las radioemisoras deberán transmitir seis spots diarios con información electoral útil para la ciudadanía.

El 8 de mayo el director del Servicio Electoral (Servel) dictará a través de una resolución su aceptación o rechazo de las candidaturas presentadas por partidos políticos o pactos electorales. A partir de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial los partidos y pactos tendrán hasta cinco días para presentar reclamos.

El 13 de mayo se define qué mesas electorales se fusionarán en Chile o en el extranjero. Esa misma jornada se le comunicará a los cónsules respectivos la lista de locales de votación.

El 18 de mayo las Juntas Electorales comienzan su selección de vocales, los que serán informados en unas semanas más.

VOCALES DE MESA Y PROPAGANDA

 

El 2 de junio comienza el período de propaganda electoral en plazas, parques o lugares públicos autorizados. También comenzará la propaganda electoral en medios de prensa y radios. Esa jornada también se designarán los vocales de mesa y miembros de los Colegios Escrutadores.

El 10 de junio se publicarán en un diario o periódico las nóminas de vocales de mesa, los locales de votación, los delegados y los recintos de votación.

Los vocales seleccionados tendrán hasta el 14 de junio para presentar sus excusas y exclusiones.

El 10 de junio también se informará de las nóminas de vocales de mesa en el extranjero.

El 14 de junio vence el plazo para presentar excusas y exclusiones para el desempeño del cargo de vocal de mesa y miembro del Colegio Escrutador. Además, comienza la propaganda electoral en televisión.

El 17 de junio se publicará la nómina de vocales y miembros de Colegios Escrutadores reemplazantes.

El 29 de junio termina toda propaganda electoral y de la franja gratuita en la televisión abierta.

LOS ÚLTIMOS DÍAS ANTES DE LA ELECCIÓN

El 30 de junio a las 00:00 horas quedará prohibida toda manifestación o reunión pública de carácter electoral. Se cerrarán las secretarias de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores.

A las 9.00 horas del viernes 30 de junio comenzarán a funcionar las Oficinas Electorales en cada local de votación. Deberán mantenerse funcionando durante por lo menos cuatro horas.

 

El 1 de julio las Oficinas Electorales funcionarán desde las 9:00 hasta las 18:00 horas. A las 15:00 horas se reunirán los vocales de mesa para recibir la carta instructiva de desempeño y capacitación.

Ese día el Servel debería haber entregado ya todos los útiles necesarios para su funcionamiento.

El 2 de julio SE REALIZARÁN LAS ELECCIONES PRIMARIAS tanto en territorio nacional como en el extranjero.

A partir de las 5:00 horas del 2 de julio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva permanecerán cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas a excepción de hoteles que ofrezcan estos productos a quienes pernoctan en ellos.

ENTREGA DE ACTAS

El 3 de julio los cónsules enviarán al Servicio Electoral todos los útiles electorados utilizados en la elección. Además, ese día se reunirán los Colegios Escrutadores en los lugares designados por sus Juntas Electorales. Los delegados entregarán personalmente las actas de escrutinios de las mesas de votación en sobres cerrados al Colegio Escrutador.

El 6 de julio el Servicio Electoral comenzará a entregar los resultados provisorios de los escrutinios de los Colegios Escrutadores en Chile.

El 8 de julio vence el plazo para presentar solicitudes de rectificaciones de escrutinios y reclamaciones electorales.

 

GASTOS

El 11 de agosto vence el plazo para que los Administradores Generales Electorales y Administradores Electorales presenten la declaración de ingresos y gastos electorales ante el director del Servel.

Finalmente, el 19 de octubre vence el plazo para que el director del Servel se pronuncie sobre las cuentas generales de ingresos y gastos electorales.

Si quieres revisar el cronograma en mayor detalle puedes hacerlo en el siguiente documento: