Click acá para ir directamente al contenido

Conoce quiénes están inhabilitados para participar en las Primarias 2017

Casi 970 mil personas quedaron fuera de los comicios del próximo 2 de julio, la mayoría por militar o ser afiliados "suspendidos" de partidos que no realizarán Primarias.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Jueves 15 de junio de 2017

El Servicio Electoral (Servel) publicó información respecto a las personas que están inhabilitadas para participar de las Elecciones Primarias 2017.

Se trata de 969.361 ciudadanos que por distintas razones no figurarán en el Padrón Electoral de sus mesas el próximo 2 de julio cuando se vote por los candidatos de los pactos Chile Vamos y Frente Amplio.

En contraste, más de 13 millones y medio de personas podrán acudir a las urnas el primer domingo de julio para sufragar.

El Servel hizo un llamado a los electores para que revisen si están habilitados para votar o no, local de votación y si fueron nombrados vocales de mesa.

Puedes revisar esos datos a continuación:

 

Recuerda que aunque no figures como vocal de mesa en este listado, el segundo llamado se realizará el próximo 17 de junio, el que determinará la nómina final de vocales.

¿POR QUÉ ESTÁS INHABILITADO?

Existen cinco causales que podrían provocar la inhabilidad para votar en las Elecciones Primarias: estar acusado de un delito que merezca pena aflictiva, estar condenado por pena aflictiva, ser interdicto en caso de demencia, ser menor de edad o ser afiliado o militante suspendido de los partidos que no participan en las primarias.

La ley determina que la razón de la inhabilidad para votar solo puede ser entregada a quienes están, en efecto, inhabilitados. Sin embargo, el Servel entregó el detalle de la cantidad de personas inhabilitadas por cada una de las causas posibles.

 

Vale la pena aclarar que la militancia suspendida y afiliación política a partidos que no formen parte de las Elecciones Primarias no será una causa de inhabilitación en las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias del 19 de noviembre, puesto que en esa instancia participan todos los conglomerados.