Click acá para ir directamente al contenido

Debate Chile Vamos: Cohesión entre Piñera y Kast blindó ofensiva de Ossandón

Mientras el candidato Ossandón terminó el encuentro anunciando acciones legales tras ser vinculado a boletas falsas, Piñera y Kast mantuvieron un estilo más cercano a la camaradería y con puntos de vista similares en materia de propuestas.

24Horas.cl TVN

Jueves 15 de junio de 2017

A las 08.00 horas de este jueves comenzó el debate de los precandidatos presidenciales de Chile Vamos, Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast. La instancia se convirtió en la primera ocasión donde los aspirantes a La Moneda se reunieron para debatir en conjunto ideas en torno a temas de contingencia y directrices de sus ejes programáticos de Gobierno, además de las polémicas que los han afectado.

El debate estuvo marcado por un ambiente donde Sebastián Piñera y Felipe Kast se mostraron más empáticos y cohesionados entre sí -pese a algunas diferencias- mientras que Manuel José Ossandón apuntó a la ofensiva, continuando con el estilo que ha tenido desde el inicio: desmarcarse de la derecha con la que va a Primarias.

"Yo no estoy solo en la campaña", indicó Ossandón al ser consultado sobre si en su candidatura estaba solo.

 

En tanto, Ossandón y Kast mantuvieron un tenso enfrentamiento, cuando el senador le encaró al ex ministro de Piñera que "tienes otras aspiraciones, porque sabe que va a salir segundo" debido a que el militante de Evópoli lo trató de "populista".

Respecto a la similitud en algunas propuestas, Piñera indicó a Kast que le haría llegar un ejemplar de su "libro blanco de las pensiones" pues "se nota que lo leyó con mucha atención". Sin embargo, se encargó de reconocer que "fue un muy buen ministro" en su Gobierno. "No fue un ministro penca", dijo Piñera.

BOLETAS FALSAS

El presidenciable Manuel José Ossandón fue consultado por la periodista Pilar Molina sobre presuntas boletas que podrían ser cuestionadas legalmente. Durante el debate, el parlamentario no dudó en manifestar constantemente su negativa a estos hechos y su enojo por lo que consideró una acusación falsa.

"Esto es grave y se me hizo una acusación (...) y si la señora Pilar Molina no está dispuesta a decir de quienes son esas boletas, voy a llevar esto a las instituciones que sean correspondientes", indicó.

DELINCUENCIA

Kast fue consultado sobre la forma que plantea para combatir el narcotráfico y la delincuencia.

"Con plazas con actividades culturales y deportivas, que esos jóvenes entiendan que tienen otro proyecto de vida y necesitamos que Carabineros pueda entrar donde los narcos lo tienen tomados. Para que Carabineros no ataque los síntomas, sino que comunitariamente".

En ese sentido, Manuel José Ossandón interpeló al candidato consultándole cómo lo hará con las plazas sin considerar a los municipios. "¿Estás dispuesto a redistribuir las condiciones de bienes raíces como Las Condes y Vitacura y dárselos a comunas más pobres como La Pintana?".

Kast respondió indicando que dentro de los planes, la idea es copiar modelos de otros países donde las personas tienen a los policías en su Whastapp y pueden comunicarse rápidamente con ellos.

ARAUCANÍA

Piñera manifestó que "el problema de La Araucanía no es sólo de violencia, es también de las regiones más pobres", por lo que plantea en el programa reconocer que "La Auracanía es el corazón de nuestro pueblo originario que es el pueblo mapuche, y hay terrorismo y eso se combate con todo el rigor de la ley".

En concreto, plantea perfeccionar la ley antiterrorista con testigos protegidos y agentes encubiertos. Además, reconoció que en su anterior gobierno se debió hacer una reforma operativa de los policías.

Ossandón consultó a Piñera sobre cómo va a combatir los problemas de La Araucanía. "Yo creo que la ley antiterrorista debe respetar los derechos humanos, pero no me quedo pegado en el gobierno anterior", manifestó Piñera al ser cuestionado por sus hechos.

"METER BALAS EN LA ARAUCANÍA"

Por su parte, el senador Ossandón fue cuestionado por la frase "

meter balas en La Araucanía", a lo que respondió que sus palabras fue un error, pero tiene que ver con la base de lo que plantea.

"Yo planteo que los gobiernos no han sido capaces de reconocer que aquí hay un problema político que ya es nacional. Es evidente hoy día que tenemos en una zona, dos generales de carabineros, una dotación impresionante y muchas veces usan balines de goma", manifestó el senador.

Además, aseguró que sí aplicaría la ley antiterrorista. "Nuestra primera prioridad es defender a nuestra gente", indicó.

DIPRECA Y CAPREDENA

Ossandón también fue consultado por uno de los aspectos que mayores cuestionamientos ha generado en la ciudadanía a raíz de las elevadas pensiones de Dipreca y Capredena.

"No tenemos por qué estar modificando el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas porque haya problemas en las pensiones de otras personas".

PERDER EN PRIMARIAS

Felipe Kast fue interrogado sobre el camino que seguiría en caso de perder en Primarias, manifestando que si ello ocurre, se va a poner "a disposición de Evópoli (...) Si es que eso no ocurre, que es lo más probable que va a pasar, me voy a poner a disposición de este proyecto colectivo".

"Para mí, el adversario no es Sebastián Piñera, es hacer las cosas bien", indicó al señalar que no descarta aceptar algún cargo en un eventual gobierno de Piñera.

ABORTO Y MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Este tema fue consultado directamente a Felipe Kast quien reafirmó su apoyo al matrimonio homosexual con posibilidad de adopción. Sin embargo, indicó que es contrario al aborto porque para él hay dos libertades irreconciliables, "el del niño y la madre".

Kast indicó que buscará acuerdos con sectores políticos que compartan esta medida. "Siempre manda el derecho del niño, pero todos tiene derecho a ofrecerle al niño el amor que necesita".

EDUCACIÓN Y TOMAS

Felipe Kast también fue consultado respecto a su opinión sobre la decisión del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sobre querellarse contra los alumnos que han incitado a las tomas y generado daños en los establecimientos municipales. Decisión a la que Sebastián Piñera ya se mostró de acuerdo.

"Soy partidario de la libertad de expresión, tienen derecho a marchar, etc. es el derecho básico de educación, y no sólo aplaudo lo que ha hecho Felipe Alessandri, creo que la clave son los padres", indicó, asegurando que está totalmente de acuerdo con que los padres paguen por estos daños.

Además, aprovechó de criticar la ley de inclusión impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, pues a su juicio "la ley de inclusión, generó cosas peores, hoy tenemos más colegios particulares pagados".

El candidato de Evópoli también tuvo tiempo para interpelar a Manuel José Ossandón, quien señaló que "no hay mejor legado para mí que poder pagarle la educación, creo que no va a haber mejor legado para la historia de Chile, que se pueda pagar la educación de los niños".

Pese a ello, indicó que en su caso particular, "no me interesa que a mis hijos el Estado les pague la educación".

En tanto, Piñera reafirmó que los sectores más vulnerables deberían mantener la gratuidad por eso, sí creo que debieran mantenerla "y para los demás un sistema de becas y préstamos para que el Estado pueda seguir financiando a otros estudiantes".

INMIGRACIÓN

Manuel José Ossandón fue consultado por los dichos que ha entregado en entrevistas previas, donde ha señalado que "inmigrante que delinque, se va del país".

En el desglose de estas declaraciones, indicó que "si usted va al aeropuerto, verá que llegan aviones y aviones de turistas que no son migrantes". Agregó que en "el norte, todos los días caminan de Tacna a Arica, entran a Chile y a la semana están en Santiago".

A juicio de Ossandón, la necesidad es modificar la ley, "creo que tenemos suficiente (...) si el delito es simple y es turista lo deportaría automáticamente. SI el delito es grave, debe ser juzgado", indicó.

Consultado sobre si los migrantes tienen el derecho de tener un juicio justo, indicó que hay que privilegiar la seguridad de nuestro país. "Vaya a un supermercado a robar en Estados Unidos y verá lo que le pasa, estará afuera en dos días", indicó.

PENSIONES

Kast fue consultado por las diferencias con la propuesta de Piñera en materia de pensiones, debido a la similitud de los planteamientos que han presentado en general en la materia.

"Este modelo de AFP está mal calibrado, porque este aumento de 4% que valoro de Bachelet, se debió haber hecho hace 30 años. Uno de los problemas es saber de dónde sacamos el dinero para eso y eso se saca de los impuestos", manifestó el candidato Evópoli.

En esa línea, agregó que "creo que tenemos que licitar el 5% de la cartera todos los años". Además, plantea mantener la recaudación actual, "por lo mismo, lo mejor es reemplazar el sistema de gratuidad existente con un sistema solidario, modificando el 50% de los que ya lo tienen".

WAGNER Y LONGUEIRA

El precandidato Piñera fue interrogado respecto a las dudas que ha provocado el hecho que contara con dos ex colaboradores en su gobierno anterior que tuvieron problemas legales relacionados con el financiamiento de la política, tal como es el caso de Pablo Wagner y Pablo Longueira.

"Cuando los nombré no tenía ningún antecedente de ello. Yo le pedí la renuncia, como Presidente, al Subsecretario Wagner. En el caso del entonces senador Longueira, cuando ocurrió el problema con la ley de pesca, él era senador, no Ministro".

Agregó que "cuando se discuten las leyes, las empresas siempre aportan, discuten ideas".

DESIGUALDAD

En materia de desigualdad, Sebastián Piñera fue interpelado respecto a las últimas cifras entregados por el PNUD.

Según este último informe, esta situación alcanza un 12% de los chilenos donde el 0,1% (menos de 10 mil personas) concentran menos del 20% del ingreso nacional.

"En efecto tenemos una brecha (...) tenemos tres pilares para combatir la pobreza y la desigualdad". Entre ellos, mencionó la creación de empleos y oportunidades de educación, fortalecimiento de la familia y un buen gasto público.

Además, indicó que "no es justo que tan poca gente concentre la riqueza".

GOBERNADORES REGIONALES

"Es una vergüenza que el Gobierno que se comprometió a tener elección de intendentes, hoy día se esté postergando, probablemente por cálculo político de algunos que no quieren tener competencia de nuevos liderazgos. Estoy completamente en contra que no vaya este año", manifestó Kast al ser consultado sobre el hecho que no se pudiera votar este año por gobernadores regionales.

En ese sentido, indicó que "si elegimos intendente que no tiene competencia, si no partimos caminando en esta materia a la descentralización, estamos cometiendo el error de que porque no es perfecto lo vamos a retrasar", planteó el candidato Evópoli.

En tanto, Piñera consultó a Kast que si le parecía razonable legislar mal este tipo de situación, calificándolo como una solución parche. En respuesta, Kast insistió en que sí era necesario hacer esta legislación.

PRIMARIAS CHILE VAMOS

Uno de los últimos puntos tratados en el debate, tiene que ver con el desarrollo de las primarias de Chile Vamos, donde el precandidato Piñera le recordó a Ossandón que un compromiso de ir a primarias era movilizar a simpatizantes y adherentes, y luego llegar a un acuerdo en común.

Ante esto, Ossandón le manifestó que "hay personas como Cecilia Pérez que son pagadas por el Senado que viajan", a lo que Piñera respondió que Pérez no está pagada por el Senado desde abril de este año.

El debate se tornó álgido cuando el precandidato Kast le manifestó que "es una falta de respecto que tu vengas a decir acá que eres el único que se opone a los abusadores, entonces te pido un poco de consistencia".

"Si a usted el sombrero no le queda bien, no se lo ponga", respondió Ossandón.