Click acá para ir directamente al contenido

Debate del Frente Amplio: Mayol y Sánchez plantearon ejes programáticos en tibio enfrentamiento

"El Informante" fue el escenario del primer cara a cara entre las cartas del naciente bloque. Pese a varias similitudes, la descentralización o los liceos de excelencia fueron puntos donde mostraron posturas distintas.

24Horas.cl TVN

Jueves 25 de mayo de 2017

Los candidatos presidenciales del Frente Amplio (FA), Alberto Mayol y Beatriz Sánchez, protagonizaron el primer debate público del conglomerado en el programa "El Informante" de TVN.

En el espacio conducido por Juan Manuel Astorga, ambos aspirantes a La Moneda expusieron sus principales planteamientos y líneas programáticas respecto a diversos temas como las pensiones, educación, salud, la disputa con Bolivia, la adopción por parte de parejas del mismo sexo, la descentralización y el combate a la delincuencia, entre otros.

¿EL FRENTE AMPLIO ES DE IZQUIERDA?

Consultados respecto al domicilio político del bloque, Mayol fue el primero en contestar que "es un error decir que el FA no es de ni de izquierda ni de derecha. Creo que los fundamentos están en la izquierda. Por eso hoy la Nueva Mayoría, que se decía de izquierda, se encuentra en los problemas que se encuentra".

Sánchez, por su parte, manifestó antes de contestar la interrogante que "este es el primer debate sin poner condiciones y mirándonos a la cara. Hicimos un llamado a debatir los cinco que estaremos en primarias, y el único que se negó fue Sebastián Piñera".

Al momento de enfrentar la pregunta, la periodista sostuvo que "lo que el FA nunca ha renegado es que hay colectividades de izquierda. Yo soy una mujer de izquierda. La manera más justa de clasificarlo es decir que es un conglomerado que es más que la izquierda".

¿ES SÁNCHEZ UNA CANDIDATA QUE APELA A LA SIMPATÍA?

Mayol y Sánchez: "Frente Amplio está construyendo condiciones para que cada chileno y chilena vuelva a confiar" 

Si bien Mayol en algún momento señaló que la campaña de Beatriz Sánchez apelaba a sus atributos comunicaciones y gran recepción en el público, puntualizó que en ese momento "hablé de su comando, no de Beatriz. Hubo una insistencia de nuestro comando por hacer primarias legales, y Beatriz se sumó".

En tanto, la aludida desetimó esta "caricatura" y expresó que ella siempre se ha distanciado de representar un "voto blando o voto duro. Yo no me siento dueña de los votos de nadie, aquí hay que plantear ideas".

Respecto a las diferencias existentes al interior del FA, la carta presidencial de Revolución Democrática desdramatizó dicho escenario y dijo que ella está "en una competencia, ni Alberto ni yo somos dueños de los votos. Es lógico que en una competencia las personas tomen partido. Me interesa que esto sea una competencia porque lo es".

 

"LAMENTABLEMENTE NACIMOS TARDE"

El liderazgo de Sebastián Piñera en las encuestas y sondeos fue otro tema por el cual se les consultó. Sobre ello, Mayol explicó que "aquí hubo una coalición que fue la NM. Esa coalición dijo tener la respuesta y el camino. La respuesta no llegó, y quienes estuvimos en esa movilización no construimos la oferta política. Lamentablemente nacimos tarde, nos demoramos. La NM casi destruyó la esperanza de que los sueños son posibles, y el FA hoy está construyendo las bases para que cada chileno vuelva a soñar".

En ese contexto, Mayol agregó que los problemas de gobernabilidad no pasan por el FA, sino que justamente por el bloque oficialista: "Creo que en la antigua Concertación vemos una falta de visión de la realidad enorme. No han sido capaces de nada, de lo básico. Hoy estamos demostrando que le vamos a dar gobernabilidad a Chile".

LEY DE MEDIOS

Alberto Mayol y Beatriz Sánchez comentan sus propuestas sobre medios de comunicación 

La situación de concentración de los medios de comunicación en el país también fue abordada. Sobre esto, Mayol criticó que algunos empresarios sean dueños de este tipo de entidades y propuso que El Mercurio y TVN se conviertan en "un gran multimedial público".  

Sánchez también postuló que "cuando hay una concentración de medios se bloquea el derecho a la información. Para mí lo vital es desconcentrar a los medios".

"MUJERES DEBEN SEGUIR JUBILANDO A LOS 60 AÑOS"

Las bajas pensiones también fueron foco de atención en este debate. Para Sánchez, las mujeres "tienen que seguir jubilando a los 60 años de manera legal. Pero la verdad es que hoy las mujeres jubilan más tarde. Desde esta candidatura hemos dicho de manera clara "No más AFP". La coordinadora "No + AFP" pone una propuesta sobre la mesa para terminar con las AFP. Los movimientos sociales no solo reclaman por derechos, sino que también entregan vías de solución".

El conductor preguntó  a los candidatos respecto a una propuesta de Mayol, quien plantea que un 20% de las empresas estratégicas pase a manos del Estado. El abogado se explayó al respecto considerando como una posibilidad la vía de las expropiaciones y esgrimiendo que "el Estado no está al interior de las compañías, no se entera de lo que está pasando. (La propuesta) es para que Chile pueda recibir los beneficios. Decimos que el 20% es un porcentaje importante para iniciar el proceso. Además permite una recaudación importante y el royalty es insuficiente".

Sobre este mismo tema, Sánchez manifestó que "el sistema actual ha concentrado económicamente. El royalty debería tener un impuesto más alto a todas las empresas que extraen. No estoy de acuerdo con la expropiación, sí en que se pague un impuesto justo".

 

SÍ A LA ADOPCIÓN POR PARTE DE PAREJAS DEL MISMO SEXO

Sánchez y derecho a adopción de parejas del mismo sexo: "Por qué nos negamos esas realidades"

Sánchez y derecho a adopción de parejas del mismo sexo: "Por qué nos negamos esas realidades"

Alberto Mayol también se refirió a los derechos de las parejas del mismo sexo y a su propuesta sobre la preferencia de los solteros al adoptar a un niño.

 

Consultada sobre su postura en este tema, la abanderada Sánchez enfatizó que todas las parejas "deberían estar en igualdad de condiciones. No podemos hacer diferencias entre parejas heterosexuales y homosexuales. Me parece curioso como en Chile vamos tan atrás de lo que pasa en el mundo".

Mayol, por su parte, señaló que incluso las parejas del mismo sexo deberían tener ciertas prioridades para adoptar: "Cuando quieres emparejar la cancha, hay que darle incentivo a quienes estaban en posición de desmedro. Las parejas homosexuales pasan por una situación que tiene dificultades enormes para constituirse. Ya han vencido resistencias y conocen la frustración. Ese elemento ya marca la diferencia frente a otras parejas".

PRIMERAS MEDIDAS: ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y FIN DE LAS AFP

Alberto Mayol en debate FA: "Lo que desaparece son las AFPs, pero los fondos siguen existiendo"

Alberto Mayol en debate FA: "Lo que desaparece son las AFPs, pero los fondos siguen existiendo"

En tanto la postulante a La Moneda, Beatriz Sánchez sostuvo que también está de acuerdo con el fin de las AFPs.

 

Beatriz Sánchez afirmó que de llegar a La Moneda, su primera medida sería "una Asamblea Constituyente para una constitución nueva".

En tanto, Mayol aseguró que su primera iniciativa sería "terminar con las AFP, porque eso termina con el modelo económico neoliberal".

Otro tema consultado fue la discusión en torno al salario mínimo. Sánchez postuló al respecto que "tiene que ser un acuerdo social entre los chilenos y tiene que ser digno. Creo que $250 mil no son dignos, no se sale del nivel de pobreza. Debiera ser 350 mil o 400 mil pesos. Creo que esa es la proyección".

Mayol respondió por su parte que "hemos propuesto en nuestro programa $400 mil, pero además añadimos que dentro de cada compañía haya un salario máximo que no supere en más de 15 veces los salarios más bajos. Sabemos que Chile es el país más desigual del mundo".

Salario Mínimo: Los montos y los distintos enfoques que proponen Mayol y Sánchez

Salario Mínimo: Los montos y los distintos enfoques que proponen Mayol y Sánchez

La candidata Sánchez apeló a un acuerdo social, mientras que Mayol propuso un tope de diferenciación entre el sueldo más alto y el más bajo.

 

Del anterior tema se desprendió una pregunta respecto a medidas que apunten a descentralizar el país. En ese marco, Sánchez dijo que "hay que descentralizar Chile desde el gobierno central a las regiones". Asimismo, reconoció que "hay ciudades que piden ser región. Uno entiende y hay que atender a lo que las ciudadanías eligen".

Una posición distinta presentó Mayol, al señalar que "no hay que crear nuevas regiones, es una solución muy limitada en el tiempo, no será relevante. Tienen que apostar por mucho más que eso".

DELINCUENCIA Y LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Debate del Frente Amplio: Candidatos se muestran a favor de legalizar la marihuana 

Para hacer frente a los índices de delincuencia en el país, Mayol propuso que "la solución no es más policías y más cárceles". A modo de diagnóstico, sostuvo que "Chile está azotado por un flagelo gravísimo que es el narcotráfico. No estoy hablando del microtráfico. El narco es un flagelo que compra todo".

En tanto, respecto a la posibilidad de legalizar la marihuana Sánchez se mostró a favor y aclaró ciertos puntos: "soy partidaria de la legalización de la marihuana pero quiero hacer una precisión. Hoy es una ley extraña, hay que hacer una ley coherente. Me gusta que las personas puedan tener una plantación en sus casas, restringida pero que alcance para la cannabis medicinal. También a favor del consumo recreativo".

Por su parte, Mayol dijo que si bien es necesario legalizar la marihuana, "no están las condiciones en el sistema de salud en Chile para legalizar otras drogas. Hay que decir que la marihuana sí causa problemas, pero hay que hacer resguardo fuerte para evitar el consumo antes de los 18 años, y para eso necesitamos mucha educación".

¿DEBE CONTINUAR EL SISTEMA DE ISAPRES?

Ambos candidatos apuntaron con críticas hacia el sistema de salud de nuestro país. Mayol aseguró que "los sistemas de salud tienen que ser solidarios. Se financia un sistema carísimo que no entrega salud, sino que hotelería". De acuerdo a lo anterior, propuso que "el 7% de cotización vaya todo al mismo fondo".

Sánchez opinó sobre esto que se necesita "un seguro de salud universal para todos con el 7%, y que sea un sistema solidario. Los problemas individuales tienen que enfrentarse de manera colectiva".

El sistema de educación también fue abordado en este debate. La candidata de Revolución Democrática expresó que ella no cree en algunos colegios buenos y otros malos: "Tenemos que fortalecer la educación pública. Hay que desarrollar innovación y entregar recursos de manera basal, esto no es una competencia. Que haya una mejora sustancial también a lo que significa la pega de los profesores".

Alberto Mayol: Los colegios particulares pagados "en cualquier parte del mundo existen" 

SITUACIÓN CON BOLIVIA

Mayol aseguró que Bolivia " se equivocó de camino" al llevar a la justicia el tema del mar

Mayol aseguró que Bolivia " se equivocó de camino" al llevar a la justicia el tema del mar

En la misma pregunta, la precandidata Beatriz Sánchez sostuvo que no podía contestar "por responsabilidad política".

 

El juicio que enfrentan Chile y Bolivia en La Haya fue el motivo por el cual Beatriz Sánchez evitó pronunciarse al respecto: "Por responsabilidad política no puedo contestar esa pregunta porque hay un litigio pendiente en La Haya. Creo sí que el tema se ha "maritizado" en exceso, y eso es responsabilidad de las autoridades de Bolivia y también de las chilenas".

Para Mayol, antes de pensar en lo que pasa con el vecino país "hay que recuperar el mar para Chile. Bolivia se equivocó de camino, fue a lo judicial cuando esto era un debate político de la mayor importancia. Nuestra propuesta es simple: Chile también está aislado del centro del continente (...) kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado. Ambos con soberanía".

PREGUNTAS CRUZADAS Y "LO MÁS DÉBIL" DEL CONTENDOR

Finalizado el bloque de preguntas específicas a cada candidato, se propuso que ambos interroguen a su respectivo contendor sobre temas que no se hayan alcanzado a tocar.

Fue así como Mayol le consultó a Sánchez si estaba de acuerdo con una de sus propuestas, que consta en la construcción de dos trenes: uno de Arica a Puerto Montt de alta velocidad, y uno convencional de Puerto Montt a Magallanes.

Sánchez respondió no saber si la prioridad sería un gran tren extensivo, o varios de trayectos más cortos y efectivos. Al momento de su turno, la abanderada le preguntó al abogado si se consideraba un "candidato feminista", a lo cual Mayol contestó que "sin duda, las mujeres en Chile tienen acumulados en sus fondos de pensiones en promedio 10 u 11 millones de pesos, mientras que los hombres el doble. Hemos propuesto bajar la jubilación a 58 años. En Chile hay mucho sexismo y muchas veces los hombres usan a las mujeres para crecer en política".

Más tarde, Mayol volvió a interpelar a Sánchez: "Ella ha planteado que el CAE no se podría condonar" y que no habrían soluciones al respecto. Tras solicitar que aclare sus dichos, Beatriz Sánchez reconoció que "se puede haber entendido mal. Esa afirmación tenía un sentido de responsabilidad. Creo que el costo del CAE ha sido enorme, y lo que yo digo es fin al CAE. Me gustaria avanzar en solucionar, puede ser una condonación y la solución hay que hacerla con las personas deudoras del CAE".

Por último, a cada uno se le solicitó que mencione el momento más débil de su contendor durante el debate. En ese contexto, Sánchez dijo que a su parecer se produjo "cuando habló de la relación con otros países a propósito de la salida al mar en Bolivia", mientras que Mayol señaló sobre Sánchez que la explicación sobre la condonación del CAE no le quedó completamente clara.