Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los pagos y multas que pueden enfrentar los nominados como vocales de mesa

Quienes sean nominados por el Servel y ejerzan efectivamente sus funciones recibirán alrededor de 17 mil pesos, pago que podría aumentar si es primera vez que toman esa responsabilidad. Pero ojo, que para quienes no asistan a su labor deberán pagar un sanción monetaria.

24Horas.cl TVN

Viernes 9 de junio de 2017

El 2 de julio próximo se realizarán las elecciones primarias para las presidenciales y, como parte de ese proceso, el sábado 10 de junio se conocerán los nombres de los nominados para ser vocales de mesa. Se trata de un trabajo que algunos esperan ilusionados y otros desearían nunca tener que realizar.

Como un aliciente a la participación, quienes sean nombrados para destinar ese domingo a ayudar con el proceso recibirán un pago.

Claro que la moneda tiene dos caras: quienes no asistan el 2 de julio a sus mesas y no hayan presentado una justificación deberán enfrentarse a una multa que podría llegar a los 371 mil pesos.

 

PAGO A LOS VOCALES DE MESA

Quienes sean designados como vocales de mesa el 10 de junio próximo (o el 17 de junio, cuando se publiquen las nóminas de reemplazantes) recibirán un pago luego de realizar sus funciones, indica el Servicio Electoral.

Se trata de un bono de 0,66 UF y el organismo encargado del pago es la Tesorería General de la República, que emitirá vale vistas o depositará el dinero según una lista confeccionada por los delegados de las Juntas Electorales.

 

El delegado de cada Junta Electoral entregará a la Tesorería General de la República las nóminas con el nombre completo, el número de cédula de identidad y el domicilio de quienes ejercieron efectivamente su función de vocales durante el día de las elecciones.

LA TEMIDA MULTA

El plazo para presentar las excusas para no actuar como vocal de mesa vence el 14 de junio, y quienes no hayan justificado su ausencia se enfrentarán a una multa que podría variar entre 2 a 8 Unidades Tributarias Mensuales (es decir desde 93.000 a 371.000 aproximadamente). El monto será cobrado a través del Juzgado de Policía Local y será a beneficio municipal.

Quienes estén a más de 300 kilómetros de su lugar de votación el día de las elecciones primarias deberán dejar constancia de su ubicación con Carabineros y presentar ese documento cuando sean requeridos por el Juzgado de Policía Local.

Quienes estén fuera de Chile podrán usar su pasaporte o la copia de su tarjeta de embarque para acreditar dicha situación ante el Juzgado de Policía Local.

Repasa las excusas: