Click acá para ir directamente al contenido

Franja Electoral Primarias: Las condiciones que deben cumplir los pactos y las novedades para este año

A partir del próximo 14 de junio se transmitirá oficialmente la franja electoral donde participará Chile Vamos y el Frente Amplio. Conoce los detalles.

Daniela Toro

Viernes 9 de junio de 2017

Este viernes, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entregó los detalles de lo que será la Franja Electoral de las elecciones primarias que se realizarán el próximo 2 de julio, donde participará Chile Vamos y Frente Amplio y que será transmitida a través de TVN.

El presidente del CNTV, Óscar Reyes, entregó el detalle de las novedades que contendrá el segmento televisivo durante este año y los avances en comparación con la primera vez que se realizó, en 2013.

Para el organismo, la franja representa gran relevancia respecto a "conocer e informar sobre las distintas alternativas de candidaturas". Un 19% indicó que la franja de ese año confirmó su intención o preferencia de voto, y un 6% afirmó que sirve para fortalecer la democracia.

 

16 DÍAS CONSECUTIVOS

Por primera vez, los candidatos y candidatas que van a una elección primaria presidencial tendrán a su disposición y de manera gratuita, una franja de 15 minutos repartidos en partes iguales por cada pacto durante 16 días consecutivos.

El periodo comienza este próximo miércoles 14 de junio, y termina el jueves 29 de junio, es decir, tiene un total de 16 días.

En 2013, la franja se realizó sólo 3 días producto que "la ley fue aprobada de forma rápida (en esa oportunidad)", manifestó Reyes.

HORARIO PRIME

La franja se trasmitirá en horario prime, esto es, desde las 20.45 horas hasta las 21.00 horas. No se trasmitirá al mediodía debido a que sólo es franja presidencial la que se transmite.

Según cifras del CNTV, en 2013, la franja alcanzó un rating de 19,8 puntos al mediodía, y de 35,4 puntos en el horario prime. El promedio de la transmisión de la franja electoral presidencial y parlamentaria fue de 27,6 puntos.

ENTREGA DE MATERIAL AUDIOVISUAL

El día lunes 12 de junio entre las 09:00 horas y las 12:00 horas comienza la entrega del material audiovisual por parte de los pactos participantes.

Cada pacto debe nombrar a tres representantes que deben acreditarse ante el CNTV para que sean ellos los únicos responsables de la entrega del material audiovisual por parte de sus comandos. 

El material debe ser entregado 48 horas antes de su emisión, el cual será revisado por los editores y el jefe de sala de edición quienes aprueban o rechazan según las exigencias técnicas previamente establecidas por el CNTV.

Si el tiempo de la grabación supera lo establecido de manera legal, y si no cumple con cada una de las especificaciones técnicas establecidas (ver siguiente punto), el material será rechazado y devuelto al respectivo representante para que efectúe los ajustes correspondientes.

Es por ello que el material debe ser entregado con 48 horas de anticipación, para que cada pacto logre subsanar errores en la franja.

LENGUAJE DE SEÑAS Y DURACIÓN

Otra de las novedades destacadas por el presidente del CNTV, es que los pactos deben ajustarse a las especificaciones técnicas que este año incluyen lenguaje de señas y material subtitulado.

Existe un listado de profesionales de lengua de señas asociado a la Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) que se pone a disposición de los pactos para que los contacten e incluyan en el material audiovisual.

Además, los pactos deben respetar la duración de la franja, establecida por ley 15 minutos en total: 7 minutos y 30 segundos para el pacto de Chile Vamos y Frente Amplio, respectivamente.

ORDEN DE APARICIÓN

Si bien se determinó que el primer día la franja comenzará con Chile Vamos y luego será el turno del Frente Amplio, el orden diario será rotativo, "de modo que a quien corresponda abrir el primer día, le tocará cerrar al día siguiente".

Foto: Agencia Uno