Click acá para ir directamente al contenido

José Antonio Kast acusa plan para beneficiar a Piñera en primarias

El candidato independiente aseguró que el ex mandatario "no genera empatía y yo sí", entre otros aspectos.

24Horas.cl TVN

Martes 4 de julio de 2017

El candidato presidencial Independiente José Antonio Kast acusó esta mañana un plan para privilegiar a Sebastián Piñera en las primarias de este domingo, en la que el ex presidente obtuvo el triunfo en Chile Vamos con un 58% de los sufragios.

En ese sentido, indicó que la mayor movilización de votantes la logran los partidos políticos (UDI-RN-PRI) "en contra de un partido más pequeño que es Evópoli, además con muchos mensajes por las redes sociales, Whatsapp, mail, diciendo que el voto útil era Sebastián Piñera y no Felipe Kast".

Agregó que a su parecer, los "los enfrentamientos de Piñera y Ossandón nos perjudicaron a todos, creo que nadie estuvo a la altura de la situación en los debates".

 

José Antonio Kast buscó desmarcarse del estilo de los contendores de las primarias, "no pasó nada distinto a lo que esperábamos, salvo la cantidad de votos (...) Sebastián Piñera fue el ganador para lo cual se armó esta primaria, recordemos que Chile Vamos en un principio no quiso ir a primarias".

FORTALECIMIENTO DEL SECTOR

Para Kast, "ningún analista serio podría decir que la primera vuelta está ganada", y en esa línea plantea que su propia candidatura "ayuda mucho a la derecha, porque en una elección no debe ganar un solo candidato, sino que el sector, y la competencia genera más votos (...) el sector que representa a Sebastián Piñera no alcanza a ganar en primera vuelta".

En ese sentido, indica que hasta el momento cuenta con unas 42 mil firmas que, luego de la resolución del Tribunal Electoral, se le cayeron algunas, "pero tengo con creces más de 33 mil firmas", manifestó.

Respecto a Guillier, indicó que "fue como una estrella fugaz (...) Cada vez que opina va más a la Baja. Carolina Goic no alcanza a despegar mucho, Beatriz Sánchez ganó, pero no convoca personas", analizó.

En tanto, marcó sus diferencias con Sebastián Piñera, manifestando que el ex mandatario "es más racional y yo soy más emocional. Él es una persona muy ejecutiva, muy eficiente, muy bueno para los números, pero que no genera esa empatía y yo sí la genero".

ORIENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Entre las medidas que plantea José Antonio Kast, está aplicar Estado de Derecho en La Araucanía, gobierno austero, y derogación de la ley de aborto en caso que sea aprobada.

"A mí no me va a temblar la mano en decir que hay terrorismo en La Araucanía, no voy a negociar con los terroristas aunque estén en huelga de hambre", indicó.

Plantea también terrminar con el Trasantiago en un plazo de un año, bajar en 4 puntos el IVA, pontenciar un gobierno austero "donde no estén los pitutos, nada de hoteles 5 estrellas, nada de cambio de autos ni de viajes en primera clase, salvo en el caso del ministerio de Relaciones Exteriores".

Además, recalcó su negativa a la adopción de niños por parejas homosexuales ni matrimonio, porque a su juicio, "dos hombres no son iguales ante la ley porque dos hombres no pueden procrear. Por más que un hombre se corte el pene y se instale una vagina".

Soy contrario a las tres causales de aborto, "la voluntad popular se refleja en el Congreso, pero son mayorías circunstanciales (...) Primero mandaría una ley para volver a que los diputados sean 120 y luego para derogar la ley de aborto".