Click acá para ir directamente al contenido

Esta es la diferencia entre los votos blancos, nulos y emitidos

Si luego de marcar tu preferencia haces sin querer una línea en otra parte del papel, ¿tu voto sigue siendo válido?, es una de las preguntas que solucionamos a continuación.

24Horas.cl TVN

Domingo 2 de julio de 2017

Imagina que estás en la cámara secreta luego de marcar tu voto. Estás orgulloso por tu contribución a la fiesta cívica cuando -sin querer- haces una línea en un lado de tu papeleta... ¿tu voto se anulará?

Entérate a continuación de qué distingue un voto nulo, uno blanco y una marcada, además de cuáles se toman en cuenta para los resultados finales.

Esta información es importante porque en cada local de votación los apoderados de los candidatos o pactos que compiten estarán asegurándose de que el escrutinio de los votos siga las indicaciones del Servicio Electoral (Servel).

VOTOS VÁLIDOS

De acuerdo al Servel se contarán como votos válidos los que tengan marcada una sola preferencia, aunque no haya sido indicada "de la forma correcta" (es decir, dibujando una línea vertical y formando una cruz antes de la opción elegida). Por ejemplo, un voto que tiene una X en lugar de una línea vertical junto a la opción seleccionada.

Los vocales y apoderados de la mesa de votación pueden objetar estas cédulas, pero de todas forman deben ser contadas a favor del candidato por el que se indique la preferencia clara.

 

VOTOS BLANCOS

Se contarán como votos blancos aquellos que no tengan una señal o marca que indique una preferencia por un candidato u opción. Estos podrían contener otras leyendas, marcas o señas gráficas accidentales o voluntarias.

VOTOS NULOS

Se contabilizarán como votos nulos aquellos en que haya más de una preferencia marcada. Estos pueden contener o no leyendas, marcas o señas gráficas accidentales o voluntarias.