Manuel José Ossandón

...

MANUEL JOSÉ OSSANDÓN IRARRÁZABAL

Profesión : Técnico agrícola.

Partido : Independiente, pacto Chile Vamos.

  • Sus redes:

Nació el 24 de agosto de 1962 en Viña del Mar. Años más tarde se tituló de Técnico Agrícola en Inacap y realizó un diplomado en Administración de Empresas en la Universidad Adolfo Ibáñez.


Es hermano de Ximena Ossandón, ex directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, quien abandonó dicho cargo luego de decir que el sueldo que ganaba allí era “reguleque”, frase que sin duda causó repercusiones.

Responsive image

Reconocido por sus posturas valóricas, es contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. También se opone firmemente al aborto en todas sus formas.


Uno de los hechos más controversiales de su carrera política remite al caso de acusaciones de abuso sexual contra el párroco Fernando Karadima. Ossandón, cuyo matrimonio fue oficiado por dicho sacerdote, defendió en 2010 la inocencia de éste, aunque meses después pidió disculpas a las personas y eventuales víctimas a las que pudo herir con la defensa del párroco.

Ossandón acepta que no siempre quiso ser parte del servicio público. Fue su padre quien le dijo que se postulara como edil en Pirque. Era 1992 y tenía una propuesta centrada en mejorar las condiciones de vivienda de los habitantes de la comuna.


Tomó la recomendación y con el apoyo del que en ese entonces era su partido, Renovación Nacional, consiguió un cupo y logró la victoria electoral con el 21,86% de los votos, mando en el que fue ratificado en 1996.


El año 2000 cambió de comuna y se postuló como alcalde para Puente Alto, donde estuvo por tres periodos.


El 2013 decidió abandonar la dirección de la comuna para postular a un cupo como senador en la circunscripción de Santiago Oriente, escaño que logró con la primera mayoría en su división territorial.


El 2016, luego de una serie de conflictos al interior de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón renunció al partido. En ese momento explicó que quería probar terreno a través de una campaña presidencial y que rechazaba el levantamiento de candidaturas de personas que han sido investigadas por delitos económicos.


Revisa el patrimonio declarado por el candidato ante el Servicio Electoral.

- Reforma integral al Sename en un plazo de 100 días. Darle más recursos, más capacidad técnica. Separar el rol de rehabilitación y protección que tiene actualmente.


- Crear una nueva ley de adopción: Agilizar los procesos y adoptar medidas para mejorar las condiciones dentro del Servicio Nacional de Menores.


- Reformular Sistema de garantías de la niñez: Crear una institucionalidad para la protección de niños y niñas reforzando las relaciones entre ellos, la familia, la sociedad y el Estado.


- Programas de apoyo y asistencia a los padres y a las familias para dar oportunidades efectivas y asegurar los derechos de los niños.


- Tutelas especiales en casos de vulneraciones del Estado.


Revisa el programa completo.

- Reforma Tributaria para volver a un sistema 100% integrado y así simplificar la devolución de impuestos mejorando los niveles de elusión y evasión.


- Seguir Regla de Balance Estructural. Gasto fiscal responsable y acorde a los ingresos.


- Fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica.


- Regulación del mercado de extracción del litio


- Reforma al Sence: Mantener beneficios tributarios para empresas que capaciten a sus empleados, ayudando así al ambiente laboral.


- Terminar con pago a 30 días a las Pymes, que quienes lo hagan no puedan recuperar el Impuesto al Valor Agregado y limiten sus negocios con el Estado. Además crear un portal de información a emprendedores.


- Crear una institución de arbitraje comercial para resolver temas judiciales antes de llegar a tribunales. También, intervenir a empresas negligentes, instalando un director delegado con voz y voto para asegurar que se cumplan los acuerdos de reparación y mejoras de la gestión de la empresa.


- Desarrollo del mercado de pago electrónico, responsabilizar a los bancos en caso de fraude para evitar el cobro de seguros a los usuarios de sus servicios y gratuidad en giros desde Cuenta RUT en Caja Vecina. Además terminar con el monopolio de Transbank.


- Ley de financiamiento comunitario: Un mecanismo alternativo para dar recursos a ideas protegiendo a los inversionistas y reduciendo el riesgo.


- Política Nacional de Endeudamiento Responsable: Foco en educación de las personas en materias de endeudamiento. Además se propone el fin a la discriminación por medio de pago: Prohibir comercio que beneficie a las personas que compran con tarjetas de créditos de grandes tiendas.

- Más autonomía para el Consejo Nacional de Educación (CNED).


- Crear un sistema de evaluación de calidad, que disminuya el peso del Simce en el diagnóstico de calidad de los establecimientos.


- Cambio criterio de subvenciones: Eliminar la subvención por matrícula y asistencia instaurando en su lugar criterios de vulnerabilidad, necesidades especiales de los estudiantes, infraestructura y diferenciación de currículos.


- Nivelar los liceos en lugar de crear recintos de excelencia. En regiones, mejorar la oferta educacional tomando decisiones en base al potencial de cada área.


- Prueba Inicia obligatoria para todos los profesores y acompañamiento para quienes la reprueban por primera vez. Además poner el foco en la educación inicial al ingresar a los educadores de párvulos en la Carrera Docente; también establecer criterio de 50/50 en horas lectivas y de preparación de los profesores.


- En educación superior, reemplazar el criterio de acreditación de las universidades por cantidad de años por uno simple de Acreditado/No Acreditado. Se propone reducir la duración de las carreras profesionales para disminuir costos e instaurar sistema de grados en lugar de títulos. También se postula el fin a la PSU e instaurar un sistema de ingreso a la universidad a través de entrevistas, ensayos, pruebas específicas.


- Fin al Crédito con Aval del Estado: Reemplazarlo por un crédito de tasa blanda y que se pague de acuerdo al ingreso del beneficiario, además de condonación de la deuda en 10 años. Además, reestructurar el Aporte Fiscal Indirecto y reemplazarlo por entrega de dinero en base a la cantidad de bienes públicos que generan las instituciones, en lugar de la matrícula de alumnos destacados.


- Educación técnico profesional: Homologación del título profesional técnico con la licenciatura profesional, instauración de Beca Nuevo Milenio de educación técnica.


- Aumentar flexibilidad en planes de estudio para que así jóvenes que estudian y trabajan puedan compatibilizar aquellas dos áreas con su vida familiar. También se considera una reforma al Sence para crear programas de alfabetización para adultos.

- Municipios: Facultar a los municipios para que compren prestaciones que no entregan los servicios de salud.


- Política Nacional del Cáncer y seis ejes estratégicos: Prevención primaria, detección temprana, política nacional, atención integral, integración de la sociedad civil, alianzas público-privadas y comunicación social para el control del cáncer.


- Especialistas a regiones: Instaurar una política de migración selectiva de médicos a zonas en que exista escasez de especialistas.


- Uso de pabellones sin interrupción durante noches y fines de semana: así avanzar en los servicios que están en lista de espera.


- Continuar procesos de licitación y concesión de hospitales.


- Avanzar en digitalización y en el uso de la ficha médica en formato digital: permite a los consultorios y centros médicos acceder a la información del paciente de forma más eficiente.


- Incentivar la competencia de la industria farmacéutica y permitir a farmacias independientes adquirir medicamentos directamente desde Cenabast.


- Mejoras en servicio de isapres: Poner fin a desigualdades de precios entre hombres y mujeres, establecer obligatoriedad de que las isapres tengan convenios con recintos de salud en todas las ciudades en que ofrecen planes, reconocimiento de los no-nacidos como pacientes, simplificación de los planes. Creación de un fondo interisapres que cubra la movilidad de pacientes con pre-existencias hacia otras isapres.


- Mejora en atención de salud mental: Instaurar mayores garantías, resguardando la privacidad y poniendo fin a la discriminación, crear estrategias de prevención.


- Obesidad y alimentación: Posibles subsidios a alimentos no procesados en sectores vulnerables, políticas de deporte para prevenir la obesidad y fomentar el uso de la bicicleta. Se planea la modificación de ley de etiquetado, complementar y mejorar la regulación para advertir de más características de los alimentos.

- Aumentar la tasa de cotización en un 5% (0.5% anual) con cargo al empleador. Se contempla también un Acuerdo Nacional de Pensiones para lograr concordar en los puntos en común y resguardar lo que sí funciona. Además se plantean soluciones diferenciadas para mejorar los montos de quienes está jubilados o entrando en ese proceso.


- Obligatoriedad de cotización para trabajadores independientes y fortalecimiento de fiscalización para las empresas que tienen deudas previsionales con sus empleados.


- Restricción de las utilidades de las AFP: Permitir que ganen dinero solo en la medida en que sus fondos les vaya bien. Asimismo permitir que el cotizante fije lineamientos de la inversión de sus fondos.


- Permitir la inversión en pie de viviendas a través de los fondos de la cuenta individual.


- Mayor cobertura del pilar solidario (a través de impuestos hacia los más ricos y a las grandes empresas), una tarjeta Nacional para el Adulto Mayor que permita una rebaja del costo del servicio del transporte público y la creación del IPC del adulto mayor para ajustar beneficio.

- Brindar mayor autonomía y capacidades técnicas a la Dirección del Trabajo, que tendrá un director elegido por la Alta Dirección Pública.


- Cambio en las exigencias para que las empresas tengan Salas Cuna y mejorar los mecanismos de acceso a estos beneficios.


- Instaurar mayor flexibilidad laboral en cuanto a jornadas y modelos, para así permitir que las personas concilien sus vidas familiares y personales con la actividad productiva. Uso de "banco de horas" laborales en que los trabajadores puedan hacer mejor uso de su jornada. Facilidad para trabajar desde el hogar y contratos convenientes para mujeres y jóvenes.


- Agencia de Promoción Laboral para ayudar a personas con capacidades especiales a buscar puestos de trabajo.


- Prohibición de solicitud de información como antecedentes comerciales, penales, sexo o lugar de residencia a la hora de postular a un trabajo.


- Regulación del derecho a huelga, es decir, detallar el cómo, cuándo y en qué condiciones, garantizando servicios mínimos y en qué casos la huelga será limitado.

- Plan de Seguridad Pública para un Chile Diferente que involucra la creación de un ministerio de Seguridad Pública que incluya tres subsecretarías para el control y prevención del delito, además de la coordinación de capacidad policial.


- Crear un Centro de Estrategia Policial en que funcionen en conjunto la PDI, Fiscalía, Gendarmería y policía.


- Creación de una Agencia Nacional de Crimen Organizado para perseguir delitos de mayor complejidad a través de una unidad operativa con miembros de las Fuerzas Armadas, policías y civiles del Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y del Ministerio Público.


- Reformular la Ley de Violencia Intrafamiliar y trabajar en la prevención y en los planes de formación para la convivencia familiar.


- Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, enfocar penas en rehabilitación, responsabilidad parental y tratamientos.


- No a la despenalización de las drogas. Intervención de barrios y prevención temprana del consumo.

- Servicio de Evaluación Ambiental: Instaurar nueva metodología de evaluación y fomentar actividades de desarrollo como pastoreo, pesca artesanal y turismo. Definir zonas de inversión con participación de sus comunidades.


- Estrategia nacional para manejar residuos: Crear una comisión presidencial con recolectores, alcaldes y empresas del rubro para definir cómo enfrentar el problema de la recolección y tratamiento de residuos. También se considera el aumento de la fiscalización de uso de leña seca y contaminantes.


- Reforma al Código de Aguas: Crear un plan de concesiones para atraer la participación de privados y hacerlos trabajar en conjunto con el Estado respetando los derechos de propiedad ya adquiridos. Creación de una Subsecretaría del Agua.


- Creación de Bancos de Alimentos.


- Reforma para reconocer constitucionalmente el mar: Verlo como patrimonio en lugar de un proveedor de recursos. Potenciar parques marítimos como zonas protegidas. Creación de carretera hídrica y aumento de embalses.


- Diversificación de la matriz energética: Uso de energías limpias, énfasis en energías renovables no convencionales. Asimismo la modificación de impuestos para fomentar uso de autos eléctricos y desincentivar el uso de automóviles más contaminantes.


- Regulación del mercado de lecherías en el sur: Subsidiar el desarrollo de tecnologías, fortalecer cooperativas y terminar con el oligopsonio.


- Reemplazar Ley de Pesca para no validar una ley que privilegia a algunos por sobre otros.

- Modernización de la Constitución a través del Congreso, con todas las reformas ratificadas a través de referéndum por la ciudadanía.


- Límites a la reelección: No sólo para el Presidente de la República, sino que para diputados, senadores, concejales, alcaldes y consejeros regionales.


- Propuesta de voto anticipado para aumentar la participación ciudadana y ayudar a personas que no puedan sufragar el día de los comicios.


- Desconcentración del poder: Las urgencias las daría el Congreso, capacidad suspendida durante período de elecciones.


- Autonomía institucional a servicios técnicos como el Instituto Nacional de Estadísticas, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional de Menores. Además la modernización de la Onemi y de la Conaf.


- Creación de carrera funcionaria: Puestos de trabajo más estables y dignos en que se premie la capacidad y el mérito.


- Creación de un Coordinador de Gobierno para dirigir y coordinar las labores de índole administrativa del Ejecutivo y permitir mayor concentración del presidente en otras tareas.


- Cargos de confianza definidos y acotados.


- Inhabilidades para cargos públicos y muerte política perpetua: Inhabilidad por dos años de ejercer un puesto en una empresa de rubro similar a la institución estatal en que incurrieron en faltas. "Muerte política" para el Presidente de la República, parlamentarios y autoridades del número 1 y 2 del artículo 57 que hayan sido condenados en causas por simple delito o criminales.


- Cambio a dieta vitalicia de ex presidentes: en UF y menor.

- Ministerios en regiones: Plan para llevar al Ministerio de Minería al norte del país y el de Agricultura en el centro sur.


- Mayores facultades para los intendentes.


- 10% de ingresos de empresas estatales directo a los Gobiernos Regionales.


- Modernización de zonas fronterizas.


- Mayor autonomía financiera para los municipios.

- Mesa Política en los primeros 100 días de Gobierno junto al Presidente, ministro del Interior, Ministro de Seguridad Pública y dirigentes locales y representantes de las comunidades mapuche. (Nuevo trato forestal). Esto con miras al problema en la Araucanía.


- Modernizar el rol de la Conadi, y avanzar en Subsecretaría de Asuntos Indígenas.


- Crear centros de apoyo a emprendedores Indígenas.

- Nueva ley migratoria: Flexibilidad para crear categorías y subcategorías de ingreso al país, además de una institucionalidad más fuerte para controlar y fiscalizar el requisito de cumplimientos. Proponer avanzar con una ley migratoria con un enfoque integral.


- Impedir la entrada al país de personas con antecedentes penales o por delitos contra la vida, la salud individual, libertad e integridad sexual y el tráfico de drogas.

- Derecho a la vivienda: Con obligaciones y requisitos para quienes accedan a este beneficio.


- Viviendas sociales con estándar mínimo de 50 metros cuadrados de superficie (tres habitaciones).


- Subsidio al arriendo: Para los grupos familiares pertenecientes hasta el 70% de menores ingresos cubriendo un porcentaje de renta mensual.


- Política nacional contra los campamentos: Compromiso de erradicar 660 campamentos en un plazo de 5 años, asignando un delegado presidencial con ese fin.

- Ampliación de la cobertura y disponibilidad del Programa Fondo de Farmacias.


- Bono complementario a la pensión solidaria para personas que han perdido su independencia y dependen del cuidado de un tercero.

- Plan de digitalización del país: Avanzar en acceso e infraestructura. Aumentar competencia entre operadores de banda ancha.


- Mejorar servicio de telecomunicaciones en zonas aisladas.


- Número único de emergencias con mayor capacitación de quienes contestan y respuesta adecuada para cada situación.


- Resguardo de la privacidad digital.

- Aumentar en 50 kilómetros la red de metro: Implementación de una línea paralela a la Línea 1, reduciendo los niveles de saturación que tienen en riesgo la estabilidad del sistema.


- Proyecto de tranvía en grandes ciudades: Teleféricos como medio de transporte entre Iquique y Alto Hospicio, cambiar trazado del tren en Valparaíso.


- Modernizar el Consejo de Monumentos Nacionales


- Pavimentación: Avance en pavimentar en regiones e implementar doble vías en todo Chile, desde Arica a Chiloé.

Noticias del candidato
Manuel José Ossándon: "Hoy se marcará un hito, la caída de la izquierda y derech...

Manuel José Ossándon: "Hoy se marcará un hito, la caída de la izquierda y derech...

El senador dijo estar "tan seguro que vamos a ganar que ni siquiera he pensado qué diría si gana otro".

Ossandón: "Me siento absolutamente ganador de este debate"

Ossandón: "Me siento absolutamente ganador de este debate"

El candidato independiente indicó estar satisfecho con la forma en que se dio el enfrentamiento y señaló que la referencia a la esposa de Felipe Kast "fue un piropo".

Sebastián Piñera a Manuel José Ossandón: "A usted se le nota la cara con barro"

Sebastián Piñera a Manuel José Ossandón: "A usted se le nota la cara con barro"

Los desencuentros entre el ex presidente y Manuel José Ossandón marcan el debate televisivo de Chile Vamos.

Sebastián Piñera tilda a Manuel José Ossandón de "mentiroso profesional"

Sebastián Piñera tilda a Manuel José Ossandón de "mentiroso profesional"

Los postulante de Chile Vamos discutieron en torno a la Ley de Pesca antes de que el ex presidente le indicará a su contendor que "le quedan muy pocos días de candidato".

Piñera y Ossandón se enfrentan en debate televisivo por acusación de boletas fal...

Piñera y Ossandón se enfrentan en debate televisivo por acusación de boletas fal...

Los candidatos Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón debaten respecto a la acusación de emisión de boletas falsas contra Ossandón, hecho por la periodista de Radio Agricultura Pilar Molina.

Ossandón a Kast: "Parece que tu señora te trató mal hoy día"

Ossandón a Kast: "Parece que tu señora te trató mal hoy día"

Los candidatos prácticamente no pudieron terminar su tiempo de diálogo por la discusión que mantenían.

Ossandón presenta queja ante el Colegio de Periodistas: "Con mi honra no se jueg...

Ossandón presenta queja ante el Colegio de Periodistas: "Con mi honra no se jueg...

El precandidato de Chile Vamos indicó que llegará hasta las últimas instancias tras ser vinculado con financiamiento ilegal de la política, por la periodista Pilar Molina.

Diputados RN rechazan acusaciones de Ossandón por "operación política" de Piñera

Diputados RN rechazan acusaciones de Ossandón por "operación política" de Piñera

Los palamentarios emplazaron al senador a "dejar de lado las descalificaciones" y lo acusaron de querer debilitar la carrera a La Moneda del ex Mandatario.

Manuel José Ossandón por Juan José Gana: "No lo hemos podido encontrar"

Manuel José Ossandón por Juan José Gana: "No lo hemos podido encontrar"

El candidato presidencial dijo a La Segunda que su equipo se contactó con el Departamento de Extranjería y confirmó que el empresario está fuera de Chile.

Hijo de Longueira le responde al de Ossandón tras dura carta sobre acusación de ...

Hijo de Longueira le responde al de Ossandón tras dura carta sobre acusación de ...

Juan Pablo Longueira llamó al hijo del precandidato independiente a que "cuando uno exige un cierto trato, tiene que dar ese mismo trato."

Ossandón: En mi contra "existió una operación política grande y sin precedentes"...

Ossandón: En mi contra "existió una operación política grande y sin precedentes"...

El precandidato de Chile Vamos respondió las críticas frente a las acusaciones sobre dos boletas emitidas a su hermana por parte del empresario Juan José Gana.

Director del SII por boletas vinculadas a Ossandón: "No consta en la base de dat...

Director del SII por boletas vinculadas a Ossandón: "No consta en la base de dat...

Fernando Barraza aseguró que no existe registro de boletas emitidas por el empresario Juan José Gana, quien habría realizado dos de estos documentos en favor de la hermana del senador.

Ximena Ossandón le da un ultimátum a empresario que acusó supuesto uso de boleta...

Ximena Ossandón le da un ultimátum a empresario que acusó supuesto uso de boleta...

"Le doy hasta el lunes al señor Gana para que muestre la boleta que según él yo emití", manifestó la hermana de Manuel José Ossandón. De lo contrario, anunció que presentará una querella.

Ossandón por supuestas boletas falsas: "Esto viene del comando del ex Presidente...

Ossandón por supuestas boletas falsas: "Esto viene del comando del ex Presidente...

El senador aseguró que la acusación en su contra es una "operación política" para "perjudicar mi candidatura". Asimismo, anunció que presentará una querella contra empresario que lo acusa.

Cadem: Piñera y Guillier mantienen preferencias mientras Ossandón sube un punto

Cadem: Piñera y Guillier mantienen preferencias mientras Ossandón sube un punto

El precandidato de Chile Vamos se mantiene en cuarto lugar con un punto más que el sondeo anterior, pese al impasse sobre el Acuerdo de París.

La reacción de Ossandón ante acusación de periodista después del debate de Chile...

La reacción de Ossandón ante acusación de periodista después del debate de Chile...

Durante el debate de la coalición de derecha, el senador fue increpado por una periodista de Radio Agricultura, sobre dos supuesta boletas falsas que el Senador habría recibido.

Polémica en debate radial de Chile Vamos

Polémica en debate radial de Chile Vamos

​Con anuncio de querella terminó el primer cara a cara entre los precandidatos presidenciales de Chile Vamos. No por el contenido del debate entre ellos, sino por la denuncia que efectuó una periodista y que involucraría Manuel José Ossandón con boletas falsas. Un empresario confirmó que accedió a emitir una factura para respaldar pagos a una hermana del senador cuando éste era alcalde de Pirque.

Kast a Ossandón: "Si usted se cree Juan Pablo II es su problema"

Kast a Ossandón: "Si usted se cree Juan Pablo II es su problema"

"Si usted se cree Juan Pablo II es su problema", dijo Kast a Ossandón, a lo que él respondió: "Me creo el Papa Francisco".

Declaración de Patrimonio de Manuel José Ossandón

Declaración de Patrimonio de Manuel José Ossandón

Revisa los detalles del documento publicado por el Consejo de Transparencia.

El cara a cara de Ossandón y Piñera por La Araucanía

El cara a cara de Ossandón y Piñera por La Araucanía

Ambos candidatos por Chile Vamos manifestaron sus diferencias respecto al conflicto en el sur del país. Además Ossandón increpó a Piñera por su gestión anterior.

Ossandón en debate de Chile Vamos : "Yo no estoy solo"

Ossandón en debate de Chile Vamos : "Yo no estoy solo"

Así contestó el candidato presidencial independiente Manuel José Ossandón al cuestionamiento sobre el apoyo al interior de la coalición de derecha.

El Sillón de Pedro en Bruto con Manuel José Ossandón

El Sillón de Pedro en Bruto con Manuel José Ossandón

Pedro Carcuro entrevistó al candidato independiente que se presentará en las Primarias Presidenciales de Chile Vamos. En la conversación Ossandón expuso sus posturas frente a temas de importancia nacional.

Desde Chile Vamos emplazan a Ossandón tras poner en duda eventual apoyo a Piñera

Desde Chile Vamos emplazan a Ossandón tras poner en duda eventual apoyo a Piñera

El ex RN aseguró que si Sebastián Piñera gana las primarias y mantiene su programa tal cual está, él votará nulo porque "no lo comparte". Parlamentarios UDI y RN lo llamaron a cumplir su compromiso.

Manuel José Ossandón: "No represento a esa élite de derecha que no quiere que es...

Manuel José Ossandón: "No represento a esa élite de derecha que no quiere que es...

El precandidato presidencial reiteró en el Facebook Live de 24horas.cl que no es un experto en todos los temas, e insistió en las críticas a Sebastián Piñera, indicando que él representa a una derecha distinta.

El senador Ossandón en "El sillón de Pedro"

El senador Ossandón en "El sillón de Pedro"

El parlamentario destacó su posición frente al "capitalismo salvaje" de la derecha y también ahondó en su vida personal y valórico.

Ossandón por conflicto en La Araucanía: “Si Colombia pudo con las Farc, por qué ...

Ossandón por conflicto en La Araucanía: “Si Colombia pudo con las Farc, por qué ...

El precandidato presidencial expresó sus propuestas para "dar inicio a un proceso de paz" en dicha zona.

Kast: "Me parece lamentable que Ossandón menosprecie la importancia de las ideas...

Kast: "Me parece lamentable que Ossandón menosprecie la importancia de las ideas...

El precandidato Evópoli cuestionó al senador por el "impasse" que sufrió al referirse al Acuerdo de París y por no acceder a debatir con él, pese a reiteradas invitaciones formales.

Ossandón: "Acuérdense de mí, daremos una sorpresa histórica en las Primarias"

Ossandón: "Acuérdense de mí, daremos una sorpresa histórica en las Primarias"

El precandidato se consolidó como el representante de mejor evaluación positiva de Chile Vamos en la última encuesta CEP.

Ossandón por Acuerdo de París: "Me confundí no más (...) soy de carne y hueso"

Ossandón por Acuerdo de París: "Me confundí no más (...) soy de carne y hueso"

El precandidato de Chile Vamos salió a responder a las críticas por su "impasse" sobre el acuerdo del cambio climático firmado por 195 países en 2015.


VIDEOS Y FOTOS PRIMARIAS 2017

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5