Click acá para ir directamente al contenido

Piñera y gratuidad universal: "Quien promete eso a ocho meses de que termine su gobierno le está mintiendo al país"

El precandidato responsabilizó al Gobierno por los problemas económicos actuales, y desarrolló parte de sus propuestas en materia de educación y reforma al periodo presidencial.

24Horas.cl TVN

Jueves 8 de junio de 2017

El precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, manifestó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha paralizado al país, y que ni la Nueva Mayoría ni el Frente Amplio son buenas opciones para el país.

"Este Gobierno paralizó a este país, estancó a este país, hizo reformas que son absolutamente equivocadas", manifestó Piñera en entrevista con La Tercera. Agregó que no comparte que el legado de la Presidenta Bachelet sean sus reformas, "porque tres de cada cuatro chilenos rechazan sus reformas".

Consultado sobre las opciones actuales en la carrera a La Moneda, donde su principal contendor es Alejandro Guillier según las encuestas y donde el Frente Amplio ha adquirido mayor relevancia, Piñera indicó que ninguna de las opciones son buenas.

"Creo que en esta elección presidencial, Chile va a enfrentar una encrucijada. Si el candidato es de la Nueva Mayoría, significa más de lo mismo. Y si es del Frente Amplio, yo tiendo a pensar que es peor de lo mismo", indicó.

"Ni la Nueva Mayoría ni el Frente Amplio son una buena opción para Chile, la mejor opción somos nosotros", agregó el precandidato Piñera.

El ex jefe de Estado criticó duramente el momento económico por el que atraviesa el país, responsabilizando al Gobierno, y destacando que "los candidatos van a prometer el oro y el morro, en mi caso hay una diferencia, yo fui presidente y recuerdo los compromisos que asumí como candidato".

Pese a ello, reconoció que en su anterior mandato, las expectativas por combatir la delincuencia fueron muy altas, "pero el índice de victimización pasó de 30% a 22% en mi gobierno, hoy día ese mismo índice está en la zona del 27% y creciendo".

Consultado sobre si actualmente está difícil gobernar Chile, indicó que está "extraordinariamente difícil" por la crisis de la política, el déficit en materia de infraestructura y la mala calidad de la educación.

"Chile era el país que más crecía en nuestro gobierno, entre todos los países de la OCDE. Tenemos un muy mal gobierno y un gran país", dijo Piñera.

 

"LA GRATUIDAD UNIVERSAL CUESTA 5 MIL MILLONES DE DÓLARES"

Dentro de los temas abordados en la entrevista, se reiteró la consulta a Piñera respecto a las declaraciones que ha entregado sobre su rechazo a la gratuidad universal.

En ese sentido, recordó que en su Gobierno la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) se redujo del 7% al 2%, y que los estudiantes no paguen más del 10% de sus ingresos. "Además, cualquier saldo de deuda se extingue por mandato de la ley", agregó.

Piñera propone que en su eventual próximo mandato, se mantenga el acceso a la gratuidad de quien ya la poseen, y para el resto se implementará un sistema de créditos y becas que no van a administrar los bancos, sino que una entidad estatal.

"La gratuidad universal cuesta entre 4 mil y 5 mil millones de dólares, y eso el país no lo tiene (...) quien promete eso a ocho meses de que termine su Gobierno le está mintiendo al país", manifestó.

El precandidato criticó además que lo prometido por el Gobierno es "comprometer esfuerzo a una sola causa y olvidarse de otros sectores que también necesitan ayuda. Cuando uno compromete todo ese recurso, debiera decirle al país a quién le está dando la espalda".

REFORMA AL PERIODO PRESIDENCIAL

Dentro de las propuestas, Piñera plantea reformar el periodo de mandato presidencial con dos opciones.

"Una sería establecer un periodo de cuatro años con una sola reelección, como el sistema de Estados Unidos, y otra opción es extender el mandato a 6 años, pero establecer que el mandato de senador se reduzca de 8 a 6, y de los diputados se reduce de de 4 a 3".

PATRIMONIO Y FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA

Frente a los cuestionamientos sobre su declaración de Patrimonio e Intereses, Piñera indicó que "esta capacidad que tienen algunos de envenenarlo todo, fue un acto que yo interpreto de amor por la naturaleza, de querer preservar esa naturaleza".

Además, descartó que sea un motivo de asombro su abultado patrimonio, "no me arrepiento de haber trabajado muy duro", dijo.

Sobre el financiamiento de su campaña, Piñera manifestó que ya realizó un primer aporte, y que si aún no se refleja en el portal del Servel, "hay ciertas demoras, por eso no se ha podido ver".

"Todos los ojos están puestos en personas de alto patrimonio, yo sé que la campaña es dura, y ésta ha sido más sucia que nunca", puntualizó.

 

RESPUESTAS CORTAS

El programa radial contó con una sección de ping-pong de preguntas y respuestas cortas, donde se abordaron diversos temas. Revisa las respuestas del candidato:

Taxi o Uber: Ambos, regulados.

Jornada de 45 horas: Soy partidario de que cada uno pueda negociar la extensión de su jornada.

Bajar jubilación de mujeres de 65 a 60 años: Que hombres y mujeres aumenten su vida laboral.

Facebook o Twitter: Ambos

Eutanasia: la alimentación y respiración debe considerarse, pero no soy partidario de obligar a esa persona a sobrevivir conectado a miles de máquinas con una muy mala calidad de vida.

Marihuana: No soy partidario de despenalizar la marihuana para los menores (...) no soy partidario de hacer que nuestra juventud recurra el camino de pérdida de inteligencia. Con respecto de los mayores de edad, sí creo mucho en la libertad de las personas. 

Foto: Agencia Uno