© Foto: Servel. Servel entrega a Cancillería libros de actas para voto en el extranjero

Servel entrega a Cancillería libros de actas para voto en el extranjero

Poco a poco avanza el proceso que permitirá, por primera vez, que los ciudadanos chilenos puedan participar de las elecciones fuera del territorio nacional.

24Horas.cl Tvn
11.05.2017

Las Elecciones Primarias Presidenciales del próximo 2 de julio serán las primeras de la historia del país en que los ciudadanos chilenos que viven en el extranjero podrán votar desde fuera de Chile. Para asegurar el correcto desarrollo del proceso el Servicio Electoral (Servel) y Cancillería trabajan mano a mano en la implementación de las votaciones.

Como parte de los pasos para que ese día todo funcione bien, el director del Servel, Raúl García, entregó esta mañana al director general de Asuntos Consulares e Inmigración, Carlos Appelgren, 112 libros de procolo y timbres de las Juntas Electorales de consulados alrededor del mundo.

Quiénes pueden votar en las Primarias 2017
¿Quiénes pueden votar en las Primarias 2017?
 Leer más

Los libros de protocolo funcionarán como registros de actas y son clave para la habilitación de las Juntas Electorales fuera del país. En ellos se detallarán los acuerdos que se adopten con miras al proceso de Elecciones Primarias Presidenciales 2017.

"Estamos formalizando la implementación de las Juntas Electorales fuera del país para estas Primarias Presidenciales, con las que nuestros compatriotas inician su participación en las elecciones nacionales desde el exterior", explicó el director del servicio, Raúl García.

García también detalló que en las últimas semanas el Servel registró más de 21 mil solicitudes de cambio de domicilio y 700 nuevas inscripciones en el Registro Electoral.

 

Carlos Appelgren, director general de Asuntos Consulares y de Inmigración del ministerio de Relaciones Exteriores, también se mostró satisfecho por el paso que se dará al habilitar el voto en el extranjero.

A_UNO_721215 (1).jpg

"Esto permitirá que los connacionales, por primera vez en nuestra historia, ejerzan su derecho a voto desde el extranjero", comentó Appelgren, calificando el cambio como "un hito" para la democracia.

EN CONCRETO

Cada Junta Electoral en el extranjero estará compuesta de dos personas: un cónsul -que ejercerá de presidente de la Junta Electoral- y otro funcionario, quien podrá ser del Servicio Exterior o de la planta de secretaría y administración del ministerio de Relaciones Exteriores. Si no hubiese ninguna persona con estas características disponible para ejercer la función de secretario de la Junta Electoral, podrá ser un empleado chileno del consulado designado por el presidente de la Junta.

El 13 de mayo el director del Servicio Electoral determinará qué mesas de votación se fusionarán (tanto en Chile como en el extranjero) y el 18 de mayo comenzará la selección de vocales, que serán informados (nuevamente, tanto en Chile como fuera del territorio) el 10 de junio.

Cabe recordar que el plazo de cambio de domicilio electoral para participar en las Elecciones Primarias Presidenciales se cerró el 3 de mayo pasado, y que quienes hayan cambiado o modifiquen su domicilio electoral después de esa fecha no lo verán efectivo al momento de votar en este proceso.

El período para modificar el domicilio electoral con miras a las Elecciones Presidenciales del 19 de noviembre próximo finaliza el 1 de julio.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5