Click acá para ir directamente al contenido

Salario Mínimo: Los montos y los distintos enfoques que proponen Mayol y Sánchez

La candidata Sánchez apeló a un acuerdo social, mientras que Mayol propuso un tope de diferenciación entre el sueldo más alto y el más bajo.

24Horas.cl TVN

Jueves 25 de mayo de 2017

El tema del salario mínimo también marcó el debate de los candidatos del Frente Amplio durante el encuentro de esta noche en El Informante.

Al respecto, Beatriz Sánchez manifestó que éste debiera "ser un acuerdo social", descartando una especie de calculadora que considera aspectos económicos para poder fijarlo.

A su juicio, "debiera ser entre 350 mil y 400 mil pesos, yo creo que esa es la proyección".

Por su parte, el candidato Mayol, recordó que en su programa de Gobierno el planteamiento es que éste ascienda a 400 mil pesos, sumado a que el salario máximo "no pueda superar más de 15 veces el salario más bajo. Eso va a ser importante porque cuando se suban los salarios en los sectores más altos, va a ser obligatorio mover toda la pirámide salarial ".

SALARIO MÍNIMO DIFERENCIADO

Consultados por un salario mínimo diferenciado por regiones, los candidatos manifestaron que no es lo central definir un salario diferenciado, sino más bien enfocarse en la autonomía de las regiones, poniendo como tema de fondo la descentralización.

"Lo que pensamos es una transformación de las estructuras de las regiones en Chile, queremos acabar con el Estado unitario. No es el punto si hay diferencias salariales, el punto es cuál es la capacidad de construcción autónomamente sin tener que pedirle permiso a Santiago (...) y eso se consigue con impuestos territoriales", expresó Mayol.

En tanto, la candidata Sánchez manifestó que "creo que el tema no es si el salario mínimo tiene que ser diferenciado por regiones, el tema es cuánto de las regiones pueden recibir mejores condiciones de las que se reciben en Santiago".

Foto: TVN