Sebastian Piñera

Sebastian Piñera

SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE

Profesión : Ingeniero comercial, Master y Doctor en economía de la Universidad de Harvard.

Partido : Independiente, Pacto Chile Vamos.

  • Sus redes:

El ex presidente Sebastián Piñera participa de las Elecciones Primarias del pacto político Chile Vamos y con el respaldo de su partido, Renovación Nacional. Además le apoyan la Unión Demócrata Independiente y el Partido Regionalista Independiente.


Sebastián Piñera nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago y pertenece a una familia que siempre ha estado involucrada en política. Es hijo de José Piñera Carvallo, quien fue embajador durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva en Bélgica y en la ONU en Estados Unidos; hermano de José Piñera Echenique, creador del sistema de pensiones (AFP), ministro del Trabajo, Previsión Social y Minería de Augusto Pinochet; y también hermano de Pablo Piñera (DC), subsecretario de Hacienda del gobierno de Patricio Aylwin, ex director ejecutivo de TVN y ex gerente general del Banco Estado.


Tras terminar su educación secundaria, Sebastián Piñera ingresó a estudiar ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulándose en 1971 con el mejor promedio de su promoción.


Luego, viajó a Boston, junto a su esposa Cecilia Morel, para realizar un doctorado en la Universidad de Harvard tratando el tema de las economías en países en desarrollo.


Cecilia y Piñera 24horas.cl

Trabajó como profesor en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Pontificia Universidad Católica, además de ser consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. Desarrolló la Constructora Toltén y fue gerente general de Citicorp Chile, además de ejercer el mismo rol en el Banco de Talca, cargo que dejó luego de una polémica por infracciones a la ley y préstamos superiores al máximo legal.


El ex mandatario también creó la empresa Bancard, entidad que gestionó la llegada de tarjetas de crédito Visa y Mastercard al país. Dicha entidad también le vale polémicas por las inversiones que se hicieron a través de la compañía en la empresa pesquera peruana Exalmar, en el mismo período en que Chile llevaba adelante un litigio en La Haya por las fronteras marítimas con Perú y mientras él era Presidente. En el marco de dicha investigación, Sebastián Piñera debió declarar como imputado ante el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra.


Fue gerente general y presidente de Citicorp- Chile y accionista de Chilevisión, Blanco y Negro y Clínica Las Condes.


También fue accionista de Lan Chile (actualmente LATAM Airlines), cuya inversión le costó más de una controversia pública. En 2007 debió pagar una multa de 363 millones de pesos. La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) lo sancionó por la compra de acciones en la empresa, mientras tenía acceso a información privilegiada.

En 1990 Sebastián Piñera asumió como senador de Santiago Oriente, cupo que logró con el 22,77% de los votos, segunda mayoría en la circunscripción senatorial número 8 después de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien logró el 42,6% de los sufragios.


En 1989 creó la Fundación Mujer Emprende para capacitar y ayudar al desarrollo de mujeres de escasos recursos y en 1993 crea la Fundación Futuro, que hoy dirige su hermana Magdalena Piñera.


En 2001 asume la presidencia de Renovación Nacional hasta 2004. Después de ello llevó adelante una candidatura presidencial que lo puso a competir en segunda vuelta con la actual presidenta, Michelle Bachelet.


Cuatro años después, nuevamente invierte sus energías en llegar a La Moneda. Gana en segunda vuelta contra el ex presidente Eduardo Frei, recaudando el 51,6% de las marcas y obteniendo el cargo de Presidente de la República por el período 2010-2014.


Durante su presidencia se enfrentó a desafíos como la reconstrucción tras el terremoto de 2010, el rescate de los 33 mineros y las manifestaciones estudiantiles de 2011.


Sebastián Piñera es considerado uno de los hombres más ricos en Chile. Según su propia Declaración de Patrimonio e Intereses en mayo pasado, su fortuna (considerando la de su esposa Cecilia Morel) asciende a US$800 millones de dólares.


Revisa el patrimonio declarado por el candidato ante el Servicio Electoral.

- Nuevo Sistema de protección de la Infancia: que contempla un nuevo Servicio Nacional de la Infancia y un Servicio de Responsabilidad Adolescente.


- Nuevo modelo continuo de gestión, atención e intervención de infancia vulnerable. Contempla un sistema de monitoreo en línea y mecanismos de alerta temprana (como la deserción escolar), con registro único de información de las instituciones que trabajan en el tema.


- Reforma a la ley de Adopciones: reafirmar como criterio orientador el interés superior de los niños, agilización de trámites y reducción de tiempos de espera.


- Acceso universal a la educación preescolar y primaria de calidad: acceso universal y gratuito a partir de los dos años mediante nueva subvención preescolar para jardines infantiles. Además de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Preescolar, la creación de la Beca Vocación de Párvulos y modernización de contenidos curriculares.


Revisa el programa completo.

- Perfeccionamiento de la Ley de Inclusión: recuperar clima de confianza con sostenedores educacionales, permitir arriendos regulados de inmuebles, desburocratizar la gestión educacional, permitir mecanismos de selección por mérito en establecimientos de alta exigencia académica o que requieran de especialización temprana a partir de 7° básico; entre otros.


- Fortalecer el sistema de Aseguramiento de la Calidad y nueva aplicación "Tu Escuela" para que los padres puedan acceder desde sus celulares a información sobre calidad, rendimiento escolar, disciplina, etc.


- Red pública de Excelencia (300 Liceos Bicentenario de Excelencia, recuperación de la calidad de los Liceos Emblemáticos, Red de Liceos Tecnológicos de Excelencia).


- Modernización de contenidos y metodologías.


- Fortalecimiento de la educación técnico-profesional, certificación, mallas currículares y Liceos Tecnológicos de Excelencia.


- Programa Nacional de Inglés y Plan de Formación Digital.


- Nuevo Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Superintendencia de Educación Superior. Reforma al sistema de aseguramiento de calidad, con exigencias de acreditación obligatoria. Pleno respeto por la autonomía universitaria.


- Nuevo Sistema Solidario de Acceso a la Educación Superior, gratuidad para aquellos alumnos que ya accedieron a ella o que cumplan con los requisitos establecidos actualmente; nuevo sistema único de becas y créditos, solidario y administrado por el Estado, basado en la calidad de los establecimientos y la vulnerabilidad y mérito de los estudiantes, de forma de no discriminar arbitrariamente entre instituciones o alumnos. El pago de los créditos será contingente al ingreso, con un tope máximo de pago de 10% del ingreso, una vez que haya egresado y tenga ingreso (no hay pago mientras se estudia). Condonación del saldo de deuda al cabo de un periodo máximo de pagos de 15 años.


- Modernización integral del sistema de capacitaciones para los trabajadores, consistente en educación permanente y certificación de sus competencias.

- Creación de red de consultorios y centros de salud familiar de excelencia.

- Ficha Médica Única Electrónica, agendamiento y seguimiento de solicitudes de consulta en línea, mediante datos clínicos y exámenes.


- Programa de transformación de médicos generales en especialistas de atención primaria, nuevo modelo de atención de pacientes crónicos, Telemedicina y enfermedades mentales.


- Nuevo Seguro Social de Salud, con un plan base para todos los chilenos.


- Término de las listas de espera mediante un sistema de licitación abierta de resolución, además de una plataforma única digital georreferenciada para concretar resolución de listas de espera.


- Revitalización del programa Elige Vivir Sano.


- Reducción del precio de los medicamentos a través de mayor competencia, y más uso de medicamentos genéricos bioequivalentes. Nuevo Portal de previos de Medicamentos para mayor transparencia.

- Reforma al sistema de pensiones, para que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza. Plan para incrementar las pensiones en forma gradual y en un plazo de 8 años hasta en un 40%. Aumento de la tasa de cotización de 10% a 14% de cargo del empleador, depositado íntegramente en la cuenta individual de los trabajadores y heredable.


- Considera también un aumento del 40% de los recursos para el Sistema de Pensiones Solidarias, para subir las pensiones básicas, el aporte previsional solidario y extender este último a la clase media. Incentivos para extender voluntariamente vida laboral, seguro de longevidad, reforma a la industria de AFP para incrementar competencia, reducir comisiones y mejorar la rentabilidades de los fondos.


- Nueva Ley de Envejecimiento Positivo y programa Elige Vivir Sano para personas mayores.


- Nueva cobertura GES para personas mayores: incorporación al Plan Auge de una nueva garantía especial para personas mayores, como atención de salud dental, mental, kinesiológica, enfermedades crónicas, acceso a medicamentos.

- Nuevo sistema tributario pro inversión, pro emprendimiento, pro innovación y pro crecimiento: Sistema integrado y simplificado que mejora estructura y mantiene niveles similares a los actuales de recaudación tributaria, con mecanismos de fomento del ahorro y la inversión y tasas de impuestos corporativos que convergen a los niveles promedio de la OECD. Además se contempla la modernización de la institucionalidad tributaria.


- Reforma a la constitución para levantar el principio de "responsabilidad fiscal" y plan de austeridad fiscal (por ejemplo, regulación estricta de viajes al extranjero de funcinarios públicos y municipales).


- Plan Chile Invierte 2026: plan de infraestructura pública y privada a ocho años de plazo.

- Creación de empleos de calidad y mejores salarios. Revisión de la reforma laboral y nuevas iniciativas para fortalecer creación de buenos empleos.

- Nueva Ley de Trabajo y Familia, que permita compatibilizar la vida familiar y laboral. Nuevos esquemas de jornadas para promover la convivencia y el descanso. Se extenderán de 15 a 20 los días de vacaciones, reduciendo 3 días feriados.

- Políticas de Estado para prevención del Delito, así como el fortalecimiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito.


- Modernización y fortalecimiento de Carabineros de Chile y la PDI.


-Modernización administrativa: Nuevo sistema de controles internos, reorganización de la gestión financiera.


-Creación de un mando y unidades conjuntas de las policías e instituciones para la prevención y el combate del narcotráfico.


- Fuerza de Tarea Nacional Anti Terrorismo y Crimen Organizado: creación de un mando y unidades conjuntas de las policías e instituciones para la prevención y el combate de este tipo de delitos específicos. Además se propone una reforma a la ley antiterrorista: introducción de nuevas herramientas de investigación- como agentes encubiertos o protección efectiva de testigos- y normas de sanción más eficaces.

- Nuevo Sistema y Agencia Nacional de Emergencias y protección Civil, que funcione durante catástrofes naturales.


- Revisión integral del Código Procesal Penal, nuevo Código Penal, reforma a la ley de responsabilidad penal de adolescente y nuevo estatuto de Víctimas y protección de Testigos.


- Nuevo Sistema Nacional de Inteligencia.

- Ingreso Ético familiar 2.0, ampliación de la cobertura y fortalecimiento del pilar de empleo y educación, extendiendo su ámbito de acción a otras áreas.


- Erradicación de campamentos al 2025 y plan de apoyo para personas en situación de calle.


- Plataforma de Datos y Programas Sociales, para hacer seguimiento y evaluación de beneficios sociales.


- App Social para los hogares, que informe los beneficios que recibe la familia y a los que puede acceder.


- Cuenta RUT Social: Plataforma única de pago de todos los beneficios sociales entregados por el Estado.


- Red "Clase Media Tranquila": Esquema de seguros sociales para proteger a las familias de los eventos y vulnerabilidades más relevantes: desempleo, enfermedades graves y acceso a los medicamentos, longevidad, vivienda en catástrofes naturales y acceso a la educación superior.

- Fin del Transantiago en un periodo de ocho años y creación de un nuevo sistema estructurado en base al Metro y sistemas de rieles. Además se contempla el término de las Líneas 3 y 6 y la construcción de las Líneas 7 y 8 (ampliación de 125 kilómetros).


- Plan de Transporte para Regiones: más de 200 proyectos de vialidad en ciudades, nuevas redes de trenes urbanos y medios distintos de integración modal, incluyendo teleféricos en Valparaíso e Iquique y Alto Hospicio.


- Nuevo Sistema de Transporte Urbano para Chile: "Transporte Urbano Tercer Milenio".

- Servicio Nacional de Parques Nacionales y Áreas Protegidas.


- Nueva Ley Única de Donaciones, con beneficios para promover la filantropía ambiental.


- Cuidado y protección de mascotas y animales domésticos. Creación de un registro de inscripción de mascotas e incentivos al uso de chips electrónicos de identificación. Trabajo conjunto con municipios y sociedad civil para implementar planes de adopción y de esterilización, entre otros.


- Ciudades inclusivas y acceso seguro y de calidad a bienes y servicios urbanos. Además, construcción de un gran parque urbano por región.


- Plan Nacional de Aire Limpio: Ley de Planes de Descontaminación y plan piloto de calefacción distrital para erradicación de contaminación por leña en ciudades del sur.

- Revisión del periodo presidencial, límite a la reelección de las autoridades políticas y reducción del número de parlamentarios a 120 diputados y 40 senadores. Regulación moderna del tránsito de autoridades del sector público al privado.


- Creación del Consejo de Presidentes de la República y construcción del Museo de la Democracia.


- Modernización y fortalecimiento de la Contraloría General de la República, a través de nueva ley orgánica que, entre otras cosas, incluya dentro de su ámbito de fiscalización el Congreso Nacional, de forma de fiscalizar pertinencia, transparencia y legalidad de los gastos.


- Modernización del gobierno corporativo del Congreso y fortalecimiento de sus capacidades, regulando uso de urgencias del Ejecutivo, profesionalizando la asesoría legislativa, creando la Oficina de Presupuesto del Congreso, entre otras medidas.


- Estado digital al servicio de los ciudadanos, un plan de digitalización Universal de Trámites y programa de interoperabilidad de servicios del Estado.

- Estatuto de fortalecimiento y protección de las familias: ampliación de políticas de promoción de vida familiar a través del programa Elige Vivir Sano y nuevos beneficios tributarios, sociales, educacionales, de vivienda y salud, entre otros, para grupos familiares numerosos.


- Política de prevención y solución de conflictos al interior de las familias, asistencia profesional para la mediación y conciliación frente a problemas que surgen en la convivencia. Nueva red de alerta e intervención temprana de conflictos familiares, por medio de integración de datos de servicios públicos.


- Revisión de nueva Ley de Tuición Compartida.


- Promoción de la natalidad: incentivos tributarios a las familias numerosas, incorporación de tratamientos de infertilidad al Plan Auge, subsidio habitacional para familias numerosas.


- Fortalecimiento de la lucha contra la violencia intrafamiliar. Revisión de la legislación, incluyendo sanciones para violencia en el pololeo, dispositivos electrónicos para garantizar el cumplimiento de medidas cautelares y estrategia intersectoriales de intervención temprana.


- Mejor compatibilización de la vida familiar y el trabajo.

Noticias del candidato
Sebastián Piñera: "Esta noche en Chile Vamos vamos a tener un candidato de unida...

Sebastián Piñera: "Esta noche en Chile Vamos vamos a tener un candidato de unida...

El precandidato presidencial, llamó a la unidad de la coalición asegurando que al finalizar la jornada "van a quedar atrás estas primarias que han sido a veces duras y ásperas".

Piñera por el puente Cau Cau: "El diseño lo hizo el primer gobierno de la Presid...

Piñera por el puente Cau Cau: "El diseño lo hizo el primer gobierno de la Presid...

Si bien el ex mandatario reconoció que durante su gestión se cometieron errores respecto a esta obra, recalcó que si el diseño estaba mal hecho "no teníamos forma de saberlo en ese instante".

Chile Vamos critica duramente a diputado Hugo Gutiérrez por caso Exalmar

Chile Vamos critica duramente a diputado Hugo Gutiérrez por caso Exalmar

Esto, luego de que el fiscal Manuel Guerra anunciara el eventual cierre del caso ante la falta de elementos para formalizar a Sebastián Piñera.

Piñera y Ossandón se enfrentan en debate televisivo por acusación de boletas fal...

Piñera y Ossandón se enfrentan en debate televisivo por acusación de boletas fal...

Los candidatos Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón debaten respecto a la acusación de emisión de boletas falsas contra Ossandón, hecho por la periodista de Radio Agricultura Pilar Molina.

Sebastián Piñera tilda a Manuel José Ossandón de "mentiroso profesional"

Sebastián Piñera tilda a Manuel José Ossandón de "mentiroso profesional"

Los postulante de Chile Vamos discutieron en torno a la Ley de Pesca antes de que el ex presidente le indicará a su contendor que "le quedan muy pocos días de candidato".

Piñera a Ossandón: "A usted se le nota la cara con barro porque anda permanentem...

Piñera a Ossandón: "A usted se le nota la cara con barro porque anda permanentem...

Los desencuentros entre el ex presidente y Manuel José Ossandón marcaron el debate televisivo de Chile Vamos.

Sebastián Piñera se niega a contestar pregunta relativa a delincuencia

Sebastián Piñera se niega a contestar pregunta relativa a delincuencia

El ex presidente mencionó estudios distintos a los que el periodista Matías del Río exponía en su pregunta.

Piñera a Evo Morales: "Mejor que se calle, deje de mentir y cumpla Tratado de 19...

Piñera a Evo Morales: "Mejor que se calle, deje de mentir y cumpla Tratado de 19...

El precandidato de Chile Vamos emplazó al presidente boliviano con un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

Piñera por broma: "Lamento que la Presidenta se haya dedicado en dos oportunidad...

Piñera por broma: "Lamento que la Presidenta se haya dedicado en dos oportunidad...

El precandidato de Chile Vamos reiteró sus disculpas por el chiste machista e insistió en el aprovechamiento político que esto habría acarreado.

Piñera se disculpa por "mala broma" y lamenta "aprovechamiento político"

Piñera se disculpa por "mala broma" y lamenta "aprovechamiento político"

El aspirante a La Moneda se disculpó por el chiste lanzando en una actividad en Linares, en un hecho que causó molestia en el Gobierno.

Cadem: Piñera y Guillier mantienen preferencias mientras Ossandón sube un punto

Cadem: Piñera y Guillier mantienen preferencias mientras Ossandón sube un punto

El precandidato de Chile Vamos se mantiene en cuarto lugar con un punto más que el sondeo anterior, pese al impasse sobre el Acuerdo de París.

Piñera por campaña de Ossandón: "Se ha quedado atrapada en muchas mentiras"

Piñera por campaña de Ossandón: "Se ha quedado atrapada en muchas mentiras"

El precandidato de Chile Vamos reiteró que no tuvo injerencia en la denuncia realizada por la periodista Pilar Molina en el debate radial del pasado jueves.

Piñera tras debate: "Nuestros verdaderos adversarios están en la Nueva Mayoría y...

Piñera tras debate: "Nuestros verdaderos adversarios están en la Nueva Mayoría y...

El candidato a Elecciones Primarias del pacto Chile Vamos comentó que ambos colectivos "representan un camino equivocado para Chile".

El cara a cara de Ossandón y Piñera por La Araucanía

El cara a cara de Ossandón y Piñera por La Araucanía

Ambos candidatos por Chile Vamos manifestaron sus diferencias respecto al conflicto en el sur del país. Además Ossandón increpó a Piñera por su gestión anterior.

Declaración de Patrimonio de Sebastián Piñera

Declaración de Patrimonio de Sebastián Piñera

Revisa los detalles del documento publicado por el Consejo de Transparencia.

Revisa el minuto a minuto: Debate de los candidatos a Primarias de Chile Vamos

Revisa el minuto a minuto: Debate de los candidatos a Primarias de Chile Vamos

Manuel José Ossandón, Felipe Kast y Sebastián Piñeran se enfrentan este jueves en el primer debate de la coalición de derecha. Sigue las reacciones y relato en vivo.

Sebastián Piñera publica video en antesala de la franja electoral televisiva

Sebastián Piñera publica video en antesala de la franja electoral televisiva

El registro dura 30 segundos y funciona como "adelanto" del espacio que tendrán los candidatos a Elecciones Primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio.

Sebastián Piñera presenta su consejo ciudadano

Sebastián Piñera presenta su consejo ciudadano

Entre los integrantes del grupo se cuenta a Kike Morandé, Erika Olivera y Sergio Pérez.

Piñera: "No está probada la responsabilidad de Pablo Longueira" en SQM

Piñera: "No está probada la responsabilidad de Pablo Longueira" en SQM

"Existe la presunción de inocencia y a mí me molesta mucho que cuando algunas personas se sienten con el derecho de juzgar", declaró el precandidato.

Sebastián Piñera: "La operación que hicimos en Islas Vírgenes fue legal y legíti...

Sebastián Piñera: "La operación que hicimos en Islas Vírgenes fue legal y legíti...

El precandidato presidencial de Chile Vamos se refirió a la polémica por los paraísos fiscales en los que estaba involucrado.

Piñera y gratuidad universal: "Quien promete eso a ocho meses de que termine su...

Piñera y gratuidad universal: "Quien promete eso a ocho meses de que termine su...

El precandidato responsabilizó al Gobierno por los problemas económicos actuales, y desarrolló parte de sus propuestas en materia de educación y reforma al periodo presidencial.

Sebastián Piñera sobre espionaje en Sofofa: "tiene que ver con relaciones de par...

Sebastián Piñera sobre espionaje en Sofofa: "tiene que ver con relaciones de par...

El precandidato presidencial señaló que el caso tiene una "naturaleza doméstica" y no es un espionaje político ni industrial.

Piñera por posible Gobierno: "Todos los que hoy tienen acceso a la gratuidad van...

Piñera por posible Gobierno: "Todos los que hoy tienen acceso a la gratuidad van...

El pre candidato presidencial se manifestó optimista por los resultados de la última encuesta CEP, la que lo da como ganador. También aseguró que uno de sus compromisos es mantener la gratuidad en la educación superior.


Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5