Click acá para ir directamente al contenido

Voto en el exterior: Estos son los países que concentran más electores para Primarias

De acuerdo al Servicio Electoral, fuera de Chile hay 21.270 personas habilitadas para votar y se distribuyen en 55 países distintos.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Martes 23 de mayo de 2017

Argentina es el país en el exterior que concentra más posibles votantes para las Elecciones Primarias Presidenciales, informó este lunes 22 de mayo el Servicio Electoral (Servel).

Se trata de 4.296 electores que inscribieron su domicilio electoral en la nación vecina y que el próximo 2 de julio podrían asistir a alguno de los cuatro locales de votación que se habilitarán en el territorio trasandino.

En total, fuera de Chile hay 21.270 personas habilitadas para votar y se distribuyen en 55 países distintos, detalló el Servel.

En los mapas puedes revisar la cantidad de personas habilitadas para votar en cada país, según lo informado por el Servel.

Además de Argentina, los países que concentran más chilenos habilitados para votar son Estados Unidos, con 2.843; Canadá, con 1.547; España, con 1.542; y Alemania, con 1.021 potenciales participantes del proceso.

Recordemos que el plazo para que un cambio de domicilio electoral se hiciese efectivo en las Elecciones Primarias acabó el 3 de mayo pasado. Es decir, los cambios que se hagan a partir de esa fecha no afectarán el lugar en que las personas están inscritas para las elecciones del próximo 2 de julio.

Para las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias del 19 de noviembre próximo, por otro lado, el período para cambiar de domicilio electoral vence el 1 de julio.

Para contestar las dudas de personas que están en el extranjero el Servel dispuso de un número de teléfono que funcionará de lunes a viernes de 8:30 a 22:30 en horario local y que a partir de junio atenderá al público de lunes a domingo de 8:30 a 22:30 horas. Se trata del +56 229 15 32 65.

Durante las Elecciones Primarias Presidenciales del 2 de julio que viene el Servel, en conjunto con los consulados, permitirá abrir 102 locales de votación en cinco continentes. En total serán 117 mesas receptoras de sufragios y 93 juntas electorales.

"En este proceso de las primarias tendremos la participación de compatriotas habilitados para votar desde 55 países, marcando el inicio de su intervención en las elecciones nacionales desde el exterior", destacó el director del Servel, Raúl García Aspillaga.