Click acá para ir directamente al contenido

Revisa el programa de gobierno de Sebastián Piñera

El documento integra reformas políticas, un aumento de pensiones y del desarrollo económico, además de mejoras en salud y educación como ejes programáticos fundamentales.

24Horas.cl TVN

Lunes 30 de octubre de 2017

El abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó su programa de gobierno 2018- 2022 denominado "Construyamos Tiempos Mejores para Chile", que incluye un total de 745 medidas entre las que destacancambios en el sistema político, en el de pensiones, financiamiento, salud y educación.

El ex presidente destacó mejoras en varios ámbitos, en un documento que cuenta con 124 páginas en cuatro capítulos con 745 medidas de gobierno, y que pretende hacerse cargo del malestar social. La coalición quiere recuperar "la senda del progreso" y acompañar el crecimiento económico con varias reformas en los ámbitos más determinantes para la ciudadanía.

El ex presidente destacó mejoras en varios ámbitos, en un documento que cuenta con 124 páginas en cuatro capítulos con 745 medidas de gobierno, y que pretende hacerse cargo del malestar social. La coalición quiere recuperar "la senda del progreso" y acompañar el crecimiento económico con varias reformas en los ámbitos más determinantes para la ciudadanía.

Revisa el programa

 

Financiamiento

El programa de Piñera costaría alrededor de US$14 mil millones para la primera etapa de gobierno.  Este contempla dos fuentes principales para financiarse. Ellas son: las reasignaciones presupuestarias de programas mal evaluados y estrictas medidas de austeridad. Con ellas se quiere recaudar US$ 7 mil millones.

La otra mitad de los recursos necesarios se espera obtener desde la implementación de las medidas del programa económico del candidato, que "significarán un mayor crecimiento tendencial, del 2,6% previsto en el Presupuesto 2018 a un 3,5%".

Piñera anunció una "guerra sin cuartel" contra el despilfarro que, según él, ha propiciado el actual gobierno.

"Clase Media Protegida"

El caballo de Troya de Piñera para hacer frente a la coalición adversaria "Fuerza Mayoría". A través de una serie de medidas el abanderado asegura que buscará proteger a la clase media ante las principales problemáticas sociales.

Una de las propuestas es la "Intermediación laboral en caso de desempleo", y apunta a "no solo facilitar la rápida reincorporación al mercado laboral de quien caiga en desempleo, sino que también a potenciar la empleabilidad".

El programa "Seguro contra enfermedades graves catastróficas para las familias" dará apoyo ante un evento catastrófico en salud de carácter no ambuilatorio.

Se suma el financiamiento de la educación superior, que detalla que quienes "no accedan a la gratuidad y requieran apoyo podrán financiar sus estudios a través de un nuevo Sistema de Acceso Solidario a la educación Superior". Este mecanismo combinará becas y créditos con una "tasa de interés preferencial del 2%, un monto máximo de pago del 10% de sus ingresos una vez que haya egresado y un período máximo de 15 años, después de lo cual cualquier saldo de deuda se condonará".

Pensiones

Sebastián Piñera propone mejorar las pensiones de los adultos mayores más vulnerables. Para esto, sostiene que se incrementarán "los aportes fiscales al Pilar Solidario en un 42%, para aumentar la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario, extendiendo su cobertura hacia la clase media".

Según el documento de campaña, los beneficiarios inmediatos serán "1,4 millones de pensionados con Pensión Básica Solidaria y aporte Previsional Solidario, más 45 mil nuevos pensionados cubiertos por el aumento del Pilar Solidario hacia la clase media". Asimismo, se requerirá aumentar las pensiones de la clase media en base a un complemento "con cargo fiscal para quienes hayan cotizado más de 20 años".

Finalmente, la estimación que hacen desde Chile Vamos es que 350 mil pensionados actuales serán favorecidos y además 50 mil nuevos cada año.

Salud

Se buscará crear un "Registro unificado de pacientes en lista de espera a nivel nacional", con el objetivo de fijar tiempos máximos de atención para enfermedades no AUGE.

Además se pretende crear un "AUGE Mayor", que se enfocará en los adultos mayores "para facilitar el acceso, la oportunidad y la calidad de la atención en salud".

Se espera construir 30 nuevos hospitales con 7 mil camas al sistema público, "de las cuales 3 mil serán nuevas en un plazo de 6 a 8 años".

Educación

La hoja de ruta de Sebastián Piñera indica que, en el segmento escolar, los padres tendrán el "derecho a elegir la educación de sus hijos y aportar voluntariamente a mejorar la calidad", como también "restablecer el mérito con criterios de inclusión en el acceso a liceos emblemáticos".

Para los demás establecimientos se permitirán criterios de admisión de hasta un 30% de la matrícula en favor de alumnos vulnerables, migrantes o de criterios adicionales de priorización acordes a los respectivos proyectos educativos.

En el ámbito de la educación superior, el abanderado quiere mantener el "beneficio de la gratuidad para los estudiantes que hayan accedido a ella o tengan derecho a hacerlo en el futuro, así como becas para los estudiantes del sexto y séptimo decil de ingresos que estudien en instituciones acreditadas". Además, quiere eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Reformas Políticas

El ex mandatario quiere "evaluar un cambio en el periodo presidencial, introduciendo la reelección inmediata por una única vez o extendiendo el período a seis años".

También propone el reemplazo parlamentario cuando el cargo queda vacante, además de establecer un límite a la reelección de los parlamentarios".

Piñera, además, quiere reducir de 10 a 9 los integrantes del Tribunal Constitucional para evitar que asuntos de gran importancia sean deliberados por el voto dirimente de su presidente.

Además, el candidato presidencial anunció la creación de una "Contraloría Independiente" que tendrá la labor de fiscalizar al Congreso en términos de transparencia.

Ministerio de Familia y Desarrollo Social

El abanderado anunció que el corazón de su campaña está puesto en el fortalecimiento del rol de las familias chilenas, de acuerdo a sus necesidades y entregando a ellos la capacidad administrativa de cuidar a sus miembros y no recurrir a centros del Estado.

Para el ex jefe Mandatario, el Estado debe apoyar y no suplir el rol de las familias, preocupándose de los niños y jóvenes vulnerables además de la tercera edad. El énfasis estará en crear políticas públicas de trabajo y prevención "con la familia y no sin ella".

Revisa el programa